Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
marxingher-z
Pureta responsable
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Jun 2008, 17:28

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor marxingher-z » 15 May 2009, 22:56

Pues yo no estoy muy de acuerdo con la desición que ha tomado el EPK...la unión hace la fuerza, y esa fuerza si se consigue hacer mayoritaria por organizaciones con otra orientación política, se puede conseguir hacer mayoritario también el darle la vuelta a la orientación de una huelga, en este caso, en la que va haber en el País Vasco... o en el Pueblo Vasco, que es lo que significa en castellano, Euskalherria. :wink:

antagonista
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 68
Registrado: 19 Dic 2007, 22:37
Ubicación: Madrid

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor antagonista » 16 May 2009, 01:23

enemicus escribió:De hecho se les excluyó desde el primer momento, porque todo fue preparado desde un unicio por LAB y ELA sin intención de contar con nadie más.


Esto es cierto, o al menos no han hecho esfuerzos por que no pareciera así. También es cierto que UGT y CCOO no hubieran secundado el llamamiento, pero al menos tendrían que haber dado una explicación, y se hubiera debatido sobre los motivos para la huelga. Por lo visto tampoco se contó en un primer momento con CGT (que se ha sumado después) o USO (que desconozco si lo ha hecho, o si pinta algo en la CAV o Navarra).

Reconociendo ese mal punto de partida, también hay que tener en cuenta que: a) los sindicatos convocantes forman la mayoría sindical en la CAV; b) la huelga una vez lanzada tendrá un seguimiento importante, que podría ser mayor aún si se apoyase desde todos los sectores no "soberanistas" (algunos ya la apoyan); c) dado que está lanzada y no hay vuelta atrás, lo mejor (o lo menos malo) para la clase trabajadora es que la huelga sea lo más exitosa posible, a pesar de los vicios de origen de la convocatoria.

Por lo tanto, la postura del EPK, siendo comprensible, me parece contraproducente. De CCOO lo entiendo, porque defienden que no se dan por ahora los motivos para la HG, pero si el PCE defiende que sí hay motivos, lo lógico es que trabaje para que sea el mayor éxito posible, o al menos que no intente poner palos en las ruedas.

enemicus escribió:Y lo importante es que nadie responde a la cuestión fundamental: Que la huelga supondrá un debilitamiento de los trabajadores frente al nuevo Gobierno vasco y frente a CONFEBASK, y que a los convocantes esto no les ha importado mucho en ningún momento, porque sus objetivos son otros.


En Navarra también se convoca (aunque supongo que allí no son la mayoría sindical los convocantes, ¿no?), y allí no está Patxi López.

enemicus escribió:Y lo más curioso es que ELA, sindicato ligado a la derecha vasca (PNV), se está frotando las manos.


Sin conocer la realidad política y sindical vasca (seguro que tú tienes más datos), por lo que tengo entendido ELA lleva años defendiendo posturas bastante combativas en lo social (y no sólo en lo "nacional"), como el No en el referéndum de la Constitución Europea (el PNV apoyaba el sí), el No al TAV, etc... posiciones que ojalá hubiera adoptado CCOO, por ejemplo. Y también tengo entendido que la llamada "mayoría sindical vasca" tiene también posturas más combativas en los asuntos más propiamente sindicales (negociación colectiva, mayor conflictividad laboral...) que los sindicatos mayoritarios en el resto de España.

enemicus escribió:Y es ajeno porque en una situación de despidos, EREs, etcétera una huelga sólo puede salir bien si antes ha habido un proceso de concienciación, preparación del terreno, trabajo en común de una mayoría sindical influyente (No tienen por qué estar todos los sindicatos. De hecho en el pasado CC.OO ya convocó huelga general sin UGT, con la diferencia de que CC.OO es el sindicato con mayor influencia en el país y no supone partir a los trabajadores mezclando la cuestión política/identitaria/nacionalista de un lado u otro. Es decir, una situación totalmente distinta)


Estoy de acuerdo, pero aunque la situación sea distinta a la HG de los 80 sin UGT, el "papel de CCOO" que sólo ésta puede jugar en el resto de España, en Euskadi puede jugarlo la "mayoría sindical" ELA-LAB-STEE-ESK-etc. Es cierto que el elemento "nacional" contamina, pero es lo que hay, y en vuestras manos está pelear porque no cope el protagonismo fundamental, sino que prime lo social.

enemicus escribió:
DaniG escribió:Parece que los trabajadores no piensan igual que el epk y vosotros:


Tal afirmación tiene el mismo fundamento que si yo cojo a otros cien sindicalistas y les hago firmar lo contrario. Y entonces ya digo que los trabajadores están en contra y piensan como nosotros :roll:

Saludos.


Efectivamente no se pueden hacer afirmaciones categóricas del tipo "los trabajadores piensan que", porque si realmente pensaran todos lo mismo hoy viviríamos en el paraíso socialista. Pero sí que me parece interesante como una muestra de que al menos un sector de las bases de los sindicatos mayoritarios no ve tan mal la Huelga General en Euskadi, por lo que quizás la posición del EPK (hablo del EPK pero supongo que es extensible a más gente) peca de ser "más papista que el Papa", al creer que los trabajadores no lo van a entender, que va a ser contraproducente, etc. y resulta que igual las bases tienen más ganas de mambo de lo que parece, incluso en convocatorias con esos vicios de origen en los que estamos de acuerdo que existen.

Edito para añadir que la postura de CNT (que me había olvidado de nombrar) y su comunicado me parecen de lo más sensato y coherente, a pesar de no ser precisamente el sindicato que me es más afín.
«Lo extraño era que, a pesar de todo el tiempo que ahorraba, nunca le quedaba nada para gastar; de alguna forma misteriosa simplemente se desvanecía.» Momo. Michael Ende.

DaniG
Currando en trabajos basura
Mensajes: 293
Registrado: 03 Jul 2008, 02:04

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor DaniG » 16 May 2009, 03:29

enemicus escribió:
DaniG escribió:Parece que los trabajadores no piensan igual que el epk y vosotros:


Tal afirmación tiene el mismo fundamento que si yo cojo a otros cien sindicalistas y les hago firmar lo contrario. Y entonces ya digo que los trabajadores están en contra y piensan como nosotros :roll:

Saludos.


Ni es una afirmación ni buscaba fundamentar nada, es una apreciación mia... y mientras:

Una treintena de sindicatos estatales y del ámbito internacional apoyan la huelga general del 21 mayo

LAB ha asegurado que su organización estará dispuesta a dialogar con el resto de agentes económicos siempre que el objetivo de la colaboración se dirija a cambiar de modelo económico y social.

Cerca de 30 sindicatos estatales y del ámbito internacional han expresado hoy, en la sede de LAB de Donostia, su apoyo a la convocatoria de huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a través de una declaración que ha leído el responsable de Acción Sindical de la Intersindical Canaria, Antonio Sardá.

Lo ha acompañado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los representantes de los sindicatos CUT Galicia, Trabajadores Unidos, Intersindical Aragón, Cobas, Central Unitaria de Trabajadores e Intersindical Catalana-CSC, que han considerado "justas las reivindicaciones que plantea la huelga del 21 de mayo" y han animado "a toda la clase trabajadora a salir a la calle".

Según Sardá, esta reivindicación "se suma a una serie de huelgas que se están desarrollando en Europa", y que "no se lleva a cabo en España como consecuencia de las burocracias sindicales de CCOO y UGT" que, a su juicio, "hacen el trabajo sucio de la patronal, la banca y las administraciones".

El documento de solidaridad señala que resulta necesario distribuir la riqueza de una forma "más justa" y reivindica un "cambio de modelo económico y social" que no permita que "las patronales y la administración sigan decidiendo unilateralmente en materia económica y social".

Han considerado necesario "respetar las realidades y la voluntad expresada por la clase trabajadora de las diferentes naciones del Estado español", de modo que las decisiones económicas y laborales no se adopten "de forma centralista por el Gobierno español".

En este sentido, ha criticado que ambos sindicatos "boicotean la huelga convocada en Euskadi en unos momentos en los que los despidos se cuentan por miles en todo el Estado, el desempleo alcanza cotas históricas y las patronales están en plena ofensiva ideológica".

Asimismo, ha lamentado que, en los últimos 30 años "y en especial desde que comenzó la crisis", la clase trabajadora "ha visto cómo sus derechos se reducían paulatinamente debido a las políticas laborales y económicas que adoptaban los distintos gobiernos y a la connivencia y silencio de los sindicatos mayoritarios del Estado español".

Ainhoa Etxaide asegura que se están sirviendo "de la crisis"

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha indicado que la huelga servirá para poner en marcha una "ofensiva sindical que contrarreste la ofensiva ideológica de la patronal".

La secretaria general de LAB ha asegurado que su organización estará dispuesta a dialogar con el resto de agentes económicos siempre que el objetivo de la colaboración se dirija a cambiar de modelo económico y social y no a "profundizar" en el sistema que, a su juicio, ha provocado la crisis.

Etxaide ha agradecido la adhesión de todos los sindicatos a la huelga general y ha insistido en que "la patronal y los grandes capitales se están sirviendo de la crisis para avanzar en sus posiciones y hacer pagar a la clase trabajadora el coste de una situación que ellos mismos han generado".

Además, ha criticado que "se les ha otorgado el poder de decidir cuál y cómo será la salida a esta crisis", algo que "conllevará que sus intereses prevalezcan siempre en contra de los intereses de la mayoría social trabajadores".

Sindicatos firmantes

Los sindicatos que han firmado el documento de apoyo a la huelga, exceptuando los ya citados, son los siguientes: Federación Sindical Mundial; Galiza: Confederación Intersindical Galega; Catalunya: IAC, Coordinadora Obrera Sindical; Asturias: Corriente Sindical de Izquierdas; Islas Canarias: FSOC; Andalucía: Sindicato de Obreros del Campo, Sindicato Andaluz de Trabajadores, CTA, SU, SOAC Andalucía; Valencia: Intersindical Valenciana; Estado español: Coordinadora Sindical de Clase, Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid; Bretaña: SLB; Corsica: Sindicatu di I Travagliadori Corsi; Guadalupe: UGTG; Martinica: UGTM; Guayana francesa: UTG; Argentina: Bloque de trabajadores 17 de octubre de la Central de trabajadores de Argentina; México: Sindicato Mexicano de Electricistas; Venezuela: Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela; República Dominicana: Federación Obrera Metalúrgica, Polo Sindical Clasista y Comunitario, Central Nacional Campesina; Confederation des Travailleus Leusesi du Secteur Public.

Avatar de Usuario
ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 2633
Registrado: 23 Mar 2005, 03:30

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor ReVoluCioN! » 16 May 2009, 18:56

DaniG escribió:
Una treintena de sindicatos estatales y del ámbito internacional apoyan la huelga general del 21 mayo



Los sindicatos que han firmado el documento de apoyo a la huelga, exceptuando los ya citados, son los siguientes: Federación Sindical Mundial; Galiza: Confederación Intersindical Galega; Catalunya: IAC, Coordinadora Obrera Sindical; Asturias: Corriente Sindical de Izquierdas; Islas Canarias: FSOC; Andalucía: Sindicato de Obreros del Campo, Sindicato Andaluz de Trabajadores, CTA, SU, SOAC Andalucía; Valencia: Intersindical Valenciana; Estado español: Coordinadora Sindical de Clase, Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid; [/b]Bretaña: SLB; Corsica: Sindicatu di I Travagliadori Corsi; Guadalupe: UGTG; Martinica: UGTM; Guayana francesa: UTG; Argentina: Bloque de trabajadores 17 de octubre de la Central de trabajadores de Argentina; México: Sindicato Mexicano de Electricistas; Venezuela: Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela; República Dominicana: Federación Obrera Metalúrgica, Polo Sindical Clasista y Comunitario, Central Nacional Campesina; Confederation des Travailleus Leusesi du Secteur Public.


Un concepto curioso de "sindicatos estatales"
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

Bolchevique_17
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 98
Registrado: 10 May 2009, 00:18

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Bolchevique_17 » 16 May 2009, 19:40

Madre mia que verguenza, y que algunos aplauden esto... resulta que desde el PCE y la UJCE se esta con la monserga de huelga general, y ahora la hora de la verdad en Euskadi saltan con esto, acaso no la convocan los sindicatos mayoritarios en Euskadi¿? acaso LAB no es mucho mas combativo que CCOO, ah que son nacionalistas, pero la izquierda abertzale supera por los cuatro costados tanto organizativamente como por lo que seria "por la izquierda" a EB. El EPK/EB no ha puesto pegas ninguna para gobernar con el nacionalista, derechista e identitario PNV durante años, y ahora que salte alguien salte con la magnifica actuación de EB en materia de vivienda, que ya vemos como se ha recompensado. Ante la primera huelga general y ya se esta ejerciendo de esquirol.

Avatar de Usuario
CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3481
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor CoBeT » 16 May 2009, 20:22

Pues yo creo que la mayor parte de la responsabilidad está en LAB/ELA que han intentado que la huelga no fuese de clase, sino "nacional"; al no dignarse a reunirse con CCOO para buscar un acuerdo en torno a la misma, y presentarla casi como un ataque al nuevo gobierno vasco.

Sobre "izquierdismo", Batasuna también ha gobernado con el PNV/EA en muchos ayuntamientos, y están claramente a nuestra derecha, desde el momento en que anteponen los intereses "nacionales" a los de clase, además en un territorio más rico que el resto del estado. Y además son claramente "antimarxistas", desde el momento en que sus objetivos, medios y fines no se basan en el análisis racional, sino en "sentimentalismos folcloricos".

De todas formas, dada tu afirmación quería recordarte que este foro no es un "foro abierto", sino que es un foro para gente cercana a IU. Para debates con gente de otras tendencias, usamos debatalia.com

Avatar de Usuario
enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor enemicus » 16 May 2009, 20:26

antagonista escribió:
enemicus escribió:De hecho se les excluyó desde el primer momento, porque todo fue preparado desde un unicio por LAB y ELA sin intención de contar con nadie más.


Esto es cierto, o al menos no han hecho esfuerzos por que no pareciera así.

Una vez acabado este punto paso al siguiente :wink:

También es cierto que UGT y CCOO no hubieran secundado el llamamiento, pero al menos tendrían que haber dado una explicación, y se hubiera debatido sobre los motivos para la huelga.
[/quote]
¿Y quién dice que no se han dado motivos? Se han dado desde el primer momento, empezando por ese 90 % de los EREs que en el País Vasco van con acuerdo sindical. ¿Cuál está siendo el papel de LAB y ELA? ¿Diferente al de por ejemplo UGT? :roll: Otra cosa es que quieran salir en las noticias por otros temas y con otras reclamaciones que no son sindicales. Pero se han dado razones varias, empezando por las intenciones frentistas de las organizaciones nacionalistas que no quisieron contar en ningún momento ni para hablar con CC.OO, por no tener la más mínima voluntad de hacer una convocatoria unitaria (Hablas de debatirlo... un punto intermedio entre las distintas posiciones habría sido con gran concentración en correspondencia con las europeas, algo que sí habría reflejado fuerza y no lo que se va a hacer), por no venir preparada previamente por un proceso de movilizaciones previa que hubiese permitido tener ciertas garantias de éxito aunque sea con matices, por introducir elementos políticos en la convocatoria según han ido pasando los días que nada tienen que ver con la cuestión sindical, etc.
Por lo visto tampoco se contó en un primer momento con CGT (que se ha sumado después) o USO (que desconozco si lo ha hecho, o si pinta algo en la CAV o Navarra).

Tampoco conviene engañarse por las siglas. La CGT y USO en el País Vasco son casi menos que las siglas, sin influencia ninguna. Más abajo se ha hablado de una treintena de organizaciones de apoyo... Por favor... que quitas a ELA y LAB y no suman el 1 %... :roll: .Esa treinta de organizaciones de apoyo es simplemente un reflejo de cómo está la situación de débil, nada más. Y nada menos.
Reconociendo ese mal punto de partida, también hay que tener en cuenta que: a) los sindicatos convocantes forman la mayoría sindical en la CAV;

Esto que dices es importante, por supuesto, pero desde un punto de vista del movimiento obrero muy matizable por la siguiente cuestión: En los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes la influencia del movimiento obrero ligado a UGT y a CC.OO (Especialmente) es mucho mayor, lo cual lo condiciona mucho. Así como a la hora de voto el nacionalismo vasco en las últimas elecciones vascas de los votos válidos los partidos españoles ganaron a los nacionalistas de largo, y si sumanos a Batasuna sigue siendo favorable la correlación de fuerzas a los primeros aunque no por tanta diferencia. Así nos encontramos con la siguiente situación: Zonas determinantes para que salga bien la huelga con importante fuerza de CCOO y en menor medida de UGT, y además con los sectores políticos más cercanos a las posiciones ajenas al nacionalismo vasco. Y a todo esto añade una situación de inseguridad por la situación del mercado laboral y el miedo a irse a la calle y más cuando la convocatoria no viene respaldada por el conjunto del movimiento sindical o por lo menos una mayoría holgada y plural (Muy importante esto último), lo que para los currelas de a pie son cosas muy importantes.

Luego hay otro tema que parece que no tienes en cuenta: Cuando hablas de "mayoría sindical" estás metiendo a ELA, sindicato asociado al PNV y cuya actividad sindical está la más a la derecha del sindicalismo vasco, o en todo caso a la par de UGT. Y ELA es una especialista en prepararle situaciones propicias tanto al PNV como a CONFEBASK. Por lo tanto cuidado con los aliados con los que se cuenta para hacer las cosas, porque puede ser el zorro...
b) la huelga una vez lanzada tendrá un seguimiento importante

Dependiendo a qué le llamemos un seguimiento importante. Si con esto te refieres a que vaya a paralizar los fundamentos de la economía vasca pues tengo el convencimiento de que no va a ser así. Que se notará pues sí, que vaya a ser determinante pues no. Y la consecuencia de esto es un debilitamiento del movimiento obrero en su conjunto, especialmente cuando esta semana que viene se abre la mesa de contactos entre los sindicatos, la patronal y el nuevo gobierno.
c) dado que está lanzada y no hay vuelta atrás, lo mejor (o lo menos malo) para la clase trabajadora es que la huelga sea lo más exitosa posible, a pesar de los vicios de origen de la convocatoria.

No lo comparto en absoluto. Los responsables de haberla lanzado sin las más mínimas garantías de que salga bien y en consecuencia de que vaya a ser positiva que se hagan responsables y no le carguen el muerto a otro. Y más cuando se ha intentando aislar a casi la mitad de la representación sindical.

Yo estoy muy lejano de CC.OO en muchas cosas, pero desde luego es muchísimo más inteligente hacer lo que ha estado haciendo CC.OO Euskadi desde principio de años, que es ir trabajando desde los pequeños centros en ir acumulando fuerzas (Es cierto que a su forma) y que ha tenido su "fin" (Entendámonos) la manfistación de hoy en Bilbao convocada sólo por CC.OO que ha salido más que bien. Los medios y demás hablan de unas 11.000 personas, y habrá habido unas 15.000, con un fin de acto en el Ayuntamiento mejor de lo que estábamos acostumbrados. Es decir, mucho mejor de lo esperado.

Si se hubiese querido hacer algo bien por parte de las centrales sindicales y UGT de cara a las reuniones que empieza esta semana este fin de semana habría sido un buen día, con un gesto de fuerza.
pero si el PCE defiende que sí hay motivos, lo lógico es que trabaje para que sea el mayor éxito posible, o al menos que no intente poner palos en las ruedas.

No, el PCE no ha defendido en ningún momento que tal y como se plantea la huelga haya "motivos". El PCE lo que está planteando es un trabajo desde el mundo sindical y político que nos lleve a una huelga general contra las políticas de los centros de poder. Pero no está planteando hacerlo desde un minoría (Caso del planteamiento en Navarra, que es de risa) ni desde una mayoría poco fiable y que además busca romper desde un principio una actividad conjunta (Luego hablaremos además de Arcelor).

Y además el PCE plantea una huelga general, GENERAL, no autonómica, en la que unas producciones funcionarán y otras no (en el mejor de los casos), seguirán llegando productos, las plantas con centros en otras partes tendrán todo tipo de presiones porque sus compañeros de 50 km al sur estarán trabajando, etc. Es decir, el PCE está trabajando por una huelga con intencionalidad inteligente, otra cosa es que lo consiga o no. Pero que yo sepa el PCE nunca se ha manifestado a favor de este tipo de huelgas.

Y no, no es poner palos en las ruedas. Es manifestar una posición política y de cara al movimiento obrero bien clara. El PCE ha estado hoy totalmente representando en Bilbao, con sus militantes y demás allí. A una diferencia de estrategias no se le puede llamar "poner palos en las ruedas", lo mismo que yo no lo hago con los que hoy mientras pasaba la manifestación ponían carteles de la huelga del 21 y no se sumaban. Yo pienso que su estrategia es un error y que no tendrá consecuencias positivas, pero a las bases no las voy a acusar de propiciar tal cosa de forma voluntaria ni de poner palos en las ruedas de cara a mejores soluciones, simplemente que tenemos distintas visiones.
En Navarra también se convoca (aunque supongo que allí no son la mayoría sindical los convocantes, ¿no?), y allí no está Patxi López.

Allí está Sanz, que para esta gente viene a ser lo mismo. Pero lo que es peor: La convocan desde una correlación de fuerzas todavía mucho peor.

Sin conocer la realidad política y sindical vasca (seguro que tú tienes más datos), por lo que tengo entendido ELA lleva años defendiendo posturas bastante combativas en lo social


LAB sí, ELA por descontando que no. De hecho en años y años de Gobierno del PNV en las cuestiones fundamentales ha sido una perfecta correa de transmisión, y en ocasiones ha provado incluso conflictos que acababan beneficiando al Gobierno a través de una presunta "lucha obrera". Otra cosa ya es si nos vamos a poner a comparar quién es más rojo entre ELA, UGT y CC.OO e incluso LAB (Porque de LAB nunca se habla porque se escuda en la lucha política en muchas ocasiones, pero nunca ha sido capaz de generar un movimiento sindical alternativo ni mucho menos materializar luchas de conquista -que no de mantenimiento-, y concretamente en esta crisis está firmando todo, todo, todo), y te diría que depende. Yo por ejemplo en Educación cuanto más conozco de CC.OO Euskadi menos me gusta, vamos, estoy en las antípodas, y entonces de otro te podría decir que me siento más cercano (En Educación fundamentalmente a STEs, aunque con muchos matices salvo en su defensa de la enseñanza pública, que en País Vasco es toda una azaña, porque LAB y ELA apoyan el sector privado a través de los concertados y las Ikastolas, y CC.OO firma casi casi lo que le pongan delante -a la última Ley sólo con su apoyo, el 31 % contra el resto de sindicatos-), en cambio en sectores de la zona industrial más ligada a la tradición del movimiento obrero CC.OO conserva buenas bases, influencia y capacidad de acción, y por ejemplo ELA es donde más hace "aguas" (Por no ser más fuerte), y en cambio LAB tiene muchas ocasiones en que interviene -ahora estoy hablando al margen de cuestiones políticas- mejor y con más fuerza que CC.OO por ejemplo en zonas de Guipuzcua, etc. Y UGT... nada nuevo.
Estoy de acuerdo, pero aunque la situación sea distinta a la HG de los 80 sin UGT, el "papel de CCOO" que sólo ésta puede jugar en el resto de España, en Euskadi puede jugarlo la "mayoría sindical" ELA-LAB-STEE-ESK-etc.

Y sin embargo, a pesar de esa mayoría de la que hablas, sin contar con por lo menos CC.OO se sigue sin organizar un movimiento fuerte. Es decir, aporta también aquí un elemento muy importante, especialmente por dónde tiene su fuerza.
Es cierto que el elemento "nacional" contamina, pero es lo que hay, y en vuestras manos está pelear porque no cope el protagonismo fundamental, sino que prime lo social.

Hombre, en nuestras manos y en las suyas. Si ellos pretenden hacer de la cuestión nacional un eje central de las reivindicaciones obreras va a ser muy difícil actuar conjuntamente. Entre otras cosas porque ellos mismos admiten que lo del día 21 es en gran medida para oxigenar a Batasuna, que está en coma.
Pero sí que me parece interesante como una muestra de que al menos un sector de las bases de los sindicatos mayoritarios no ve tan mal la Huelga General en Euskadi

Pero es que eso es algo natural que pase, y pasa en todos los sitios. Cualquier organización toma una decisión y va a haber un sectores o sectores que no van a estar de acuerdo. Pasa con una organización sindical, pasa con IU y con cualquier organización mínimamente viva. Y digo mínimamente viva porque no vale eso de aludir a "30 organizaciones sindicales" cuando o no están asentadas en el País Vasco muchas u algunas de las que lo están tienen una vida virtual, como la CNT, la CGT u otros ejemplos. No conviene engañarse con las siglas, y menos en el País Vasco donde el asunto está muy marcado (En Cataluña o Andalucía por ejemplo será diferente, y la CGT por ejemplo tendrá su influencia en SEAT o centros de ese tipo, pero aquí tienen página web y poco más, con todos mis respetos, solidaridad y en muchos casos admiración y coincidencia).

Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

Lopegorri
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 247
Registrado: 02 Jun 2006, 11:08
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Lopegorri » 18 May 2009, 10:53

Está casi todo dicho por Enemicus y otros compañeros y gracias por entender esta posición díficil pero coherente.

Pinceladas:

La condición que ELA y LAB pusieron a EsK steilas etc en las primeras reuniones que tuvieron fue NO AVISAR a CCOO (a UGT ni se lo planteaban). LAB y CCOO llevan un tiempo trabajando juntos en la sombra en cuestiones laborales y esta es la union natural que tenia que existir en euskadi. ELA es el sindicato vertical de este país, tiene un discurso "radical" pero es lo más reaccionario que hay y lo tiene la funcion de quemaobreros (ejemplo de la hulga de año y piko de Caballito que acabaron la mayoria en la puta calle).

La huelga se gestó cuando se supo que Patxi Lopez iba a gobernar, este es el dato más evidente de porque es la huelga.

No tiene objetivos (acabar con el neoliberalismo dicen ja), no tiene dia despues, no tiene gestion ni rentabilidad de la misma, ni siquiera van a estar juntos el dia siguiente, ELA ha dicho que solo va a negociar en solitario con Lopez (ni siquiera con LAB).

CGT solo apoya en Nafarroa, en la CAV no.

La sede de CCOO de Beasain fue atacada el sábado y ese mismo día CCOO sacaba 15.000 personas a la calle (esperemos que en la proxima sean aun mas) despues de haber estado movilizandose por empresas y comarcas. La propaganda de la mani de CCOO ha sido aniquilada y ya sabes porquien, aún asi exitazo.

Coincido con lo que dice Enemicus de CCOO ENSEÑANZA EUSKADI, como diria un camarada PSOE PUTO.



Y hasta aqui podemos leer.... ariesgo de que nos quemen el coche y demas el jueves iremos a currar o a estudiar.

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Negras tormentas » 18 May 2009, 15:23

Coincido con lo que dice Enemicus de CCOO ENSEÑANZA EUSKADI, como diria un camarada PSOE PUTO.


La orientación de la Federación de Enseñanza en Euskadi no coincide con la de la mayoría del sindicato en la CAV, ya que estos últimos apoyaron a Toxo. Sin embargo más que del PSOE, a mi me parecen cercanos al partido de Rosa Díaz. De ese partido son dirigentes sus dos últimos secretarios generales.
Dentro de la dirección tiene un papel importante un conocido representante de la corriente Refundación de IU: Andoni Basterra.
En los congresos votaron por unanimidad las listas de Fidalgo

Lopegorri
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 247
Registrado: 02 Jun 2006, 11:08
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Lopegorri » 18 May 2009, 18:15

sÍ, es cierto lo que dices de Basterra, mi vecino para más señas, pero no se que actuación tendrá dentro de la misma. La actuación de CCOO enseñanza euskadi por ejemplo dentro de la UPV es bochornosa promoviendo debates de bolonia con un decano favorable, un profesor favorable y un representante de ccoo favorable. HAcen las veces de asesoria juridica de los grupitos estudiantiles del PPPSOEUPD (que en la uni tienen una especie de Frente Populista askeroso todos unidos y revueltos). O votando en contra del boikot a Israel mientras el resto del sindicato si que lo hace etc etc etc etc.

Pero bueno el jueves lamentablemente nos equipararán con ellos porque ellos no creen en la huelga y nosotros si pero no en una de éstas.

Armales
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 232
Registrado: 05 Nov 2008, 19:49

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Armales » 18 May 2009, 21:05

Una Huelga que esta abocada al fracaso, es mejor no hacerla, porque con huelga fracasadas, con el tiempo la patronal va perdiendo el respeto ante ellas.
Bien posicionado el PCE.


P.D: Conozco delegados de ELA que no van hacer la huelga. :roll:
VOTA 'Izquierda Unida Los verdes: Ezker Anitza'

Avatar de Usuario
enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor enemicus » 18 May 2009, 21:32

Sobre éxito y tal... imagino que en sectores como Transporte, Educación y así sí que les saldrá bien.

Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

justiciasocial
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 122
Registrado: 26 Abr 2008, 14:43

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor justiciasocial » 18 May 2009, 22:06

Vamos, como siempre...nunca es el momento de ir a la lucha.

Espero sinceramente que sea un éxito, y creo que va a ser así.
Mucha clase obrera parriba y pabajo y seguimos pensando en su nombre, y aclarandoles los complots existentes contra ellos. Curioso que la patronal esté detrás de una huelga general...en realidad me parece más la necesidad de justificar un bochorno...

Negras tormentas
Pureta responsable
Mensajes: 1307
Registrado: 24 Oct 2005, 15:40

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor Negras tormentas » 18 May 2009, 22:14

sÍ, es cierto lo que dices de Basterra, mi vecino para más señas, pero no se que actuación tendrá dentro de la misma.

Yo tampoco sé que papel representa (tal vez esté haciendo entrismo) pero en todo caso él personalmente ha votado las listas de Fidalgo (teniendo donde escoger).

Avatar de Usuario
enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Re: Huelga General en el País Vasco y posición del PCE-EPK

Mensajepor enemicus » 19 May 2009, 00:41

justiciasocial escribió:Vamos, como siempre...nunca es el momento de ir a la lucha.

Espero sinceramente que sea un éxito, y creo que va a ser así.
Mucha clase obrera parriba y pabajo y seguimos pensando en su nombre, y aclarandoles los complots existentes contra ellos. Curioso que la patronal esté detrás de una huelga general...en realidad me parece más la necesidad de justificar un bochorno...


De momento ya tenemos incluso el apoyo del partido y la persona que hasta hace dos días llevaban la Consejería de Trabajo :plas: :plas: :plas:

Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ence y 5 invitados