El PCPV sancionará a quien se salga de su disciplina en EU

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
corriente sur
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Contactar:

Totalmente en contra

Mensajepor corriente sur » 22 Mar 2005, 17:20

Veamos, podemos estar de acuerdo en la premisa general de que hay que acatar las decisiones de la mayoría (las decisiones colectivas por mayoría, prefiero) y defenderlas hacia fuera. Ahora bien, el debate está en cuál es el ámbito para la toma de decisiones. Si hablamos de las decisiones que toma el conjunto de IU estoy de acuerdo, si hablamos de cómo deben actuar los miembros de partidos o corrientes dentro de la propia IU, en absoluto. No, porque IU no es una suma de colectivos, sino que hace mucho, mucho tiempo, que decidimos que la adscripción es individual.

Al fin y al cabo, que cada grupo o partido decida lo que quiera, ya que sus decisiones sólo afectarán a al persona como miembro de ese grupo y no como miembro de IU (es decir, el PCE te puede echar del PCE, pero no de IU), pero no comparto esa forma de actuar. Creo que los grupos deben elaborar propuestas, ideas, programas... para que sus miembros los trasladen a IU, y enriquecer el proyecto; pero esto de reunirse antes de las reuniones de IU para fijar posición de voto o incluso de intervención... me parece una barbaridad.

Y es que veo que seguimos muy confundidos, hablando de "la gente que representa al PCE en IU", por ejemplo. Hombre, una cosa es que Frutos como S.Gral diga una cosa diferente de lo que los órganos han decidido, pero los militantes del PCE no están en IU como representantes del PCE, sino como afiliados a título personal. El amigo Pepe Pérez que cita labrador... pues no debe defender lo acordado en su agrupación del PCE, porque si es miembro de algún órgano de IU, será porque le han elegido los afiliados de IU, no porque el PCE le haya puesto en dicho órgano. Espero que esto sólo sea desconocimiento y que no sea que realmente funciona así en alguna parte... Así que Pepe Pérez, si tiene que seguir algún mandato, será el de la Asamblea de IU que es quien marca los ejes de acción, y no el grupo en el que nos refugiemos cada cual. Porque, ¿y si yo no soy de ningún partido ni corriente ni nada? ¿Entonces me eligen para ser concejal y hago lo que me sale de las narices?

De todos modos, es curioso ver la reacción de un Partido (ya vieja, ¿eh? que con este debate de la "coherencia" llevamos desde mediados de los 90), que teme por su desmembración, pero que a la vez pide que todos los antiPCE se piren (la decisión de quién lo es vaya usted a saber quién lo decide). Me hizo mucha gracia cuando Fausto Fernández se dio de baja, el secretario General del PCM se lo agradeció y pidió a los que eran como él que siguieran su ejemplo: ¡¡¡es la leche, un secretario general pidiendo a sus militantes que se den de baja!!!

Esta, precisamente, es la cuestión que viene lastrando desde su fundación la vida interna de IU; si el PCE permite que sus militantes defiendan lo que les parezca más oportuno en IU, no podrá seguir controlándola. Este fue el debate en el XIII Congreso del PCE, tb en la II y III Asamblea de IU, de aquí surgió el tema de Nueva Izquierda, Iniciativa... ¿Acaso es casual que lleguemos al mayor nivel de confrontación interna cuando se elige por primera vez coordinador a un comunista al que el Comité Federal del PCE repudia expresamente? Y conste que no es que sea fan de Gaspar últimamente...

Mira, yo respeto que cada cual decida lo que le parezca en su ámbito, pero que no me cuenten que esta es la solución para regenerar nada.

Volver a “Foro General”