Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
JLCarrillo
Bebé
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2008, 15:38

Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por JLCarrillo » 11 Mar 2008, 15:43

ROMPAMOS CON EL PSOE MIENTRAS MANTENGA LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Nos han echado del parlamento. La Ley Electoral que el PSOE ha mantenido durante esta legislatura, a pesar de prometer su reforma, nos echa del parlamento con 1 millón de votantes. Ha llegado el momento de abrir una trinchera ideológica con el PSOE, ya está bien. Mientras este partido siga manteniendo la Ley Electoral actual no debemos en modo alguno apoyarlo. Un partido que se denomina "de izquierdas" no puede mantener un sistema electoral contrario a la democracia. En breve publicaré un artículo en prensa relacionado con la materia, pero creo que IU debe centrar sus primeros esfuerzos en denunciar este hecho y movilizar a las bases y la ciudadanía para presionar al gobierno.

MIENTRAS EL PSOE MANTENGA UNA LEY ELECTORAL NO DEMOCRÁTICA, IU DEBERÍA RETIRARLE SU APOYO DE TODAS LAS INSTITUCIONES

ROMPAMOS YA CON EL PSOE. QUE NO GOBIERNEN CON NUESTROS APOYOS.


Para ver cuáles serían los resultados con una ley electoral de circunscripción única, pincha aquí
http://www.soitu.es/participacion/2008/ ... 37832.html

Camarada
Bebé
Mensajes: 9
Registrado: 14 Feb 2008, 08:56
Contactar:

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Camarada » 11 Mar 2008, 15:49

Zapatero ya dijo ayer que la ley electoral es injusta, pero que todas lo son, así que no la va a cambiar.

liberto
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 133
Registrado: 02 Abr 2006, 17:15
Ubicación: Alemania

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por liberto » 11 Mar 2008, 16:02

Juan Fernando López Aguilar, en Canarias, en una rueda de prensa hace una hora, más o menos, acaba de defender con unos paupérrimos y contradictorios argumentos, la actual ley electoral.

Según recuerdo, mantiene:
-que la culpa no es de la ley d'Hont, sino del hecho de la distribución por circunscripciones provinciales.
-a esto añade que la culpa realmente es no haber elegido bien en qué circunscripciones haber desarrollado la campaña. Pone el ejemplo aquí de que Coalición Canaria sólo desarrolló su campaña en la provincia de Santa Cruz (pues hace tiempo que ha dejado de ser Coalición Canaria, para ser una agrupación electoral que gira en torno al partido caciquil ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes... ¡¡ojo!! no "independentistas", sino el mismo carácter de independientes que Jesús Gil, por poner un ejemplo). Mientras que en la provincia de Las Palmas, se retiró dejando el "nicho electoral" a PP y Nueva Canarias-CCN... Tres cuartos de lo mismo. Los intereses de la burguesía canaria se dividen políticamente en esos dos partidos, en nuestras provincias.

-Añade además, que NADIE SE HA QUEJADO, y que, la discusión sobre el sistema electoral no se ha planteado de manera seria en el estado. Sin embargo, en Canarias, donde, es verdad, el sistema electoral es muy, pero que muy injusto, en sus palabras sí procede discutir... porque, en las autonómicas, aunque tengan mayor número de diputados, el PSOE no pudo gobernar... :nuse:
ne quisquam serviat

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2428
Registrado: 13 Feb 2008, 20:45
Ubicación: Caliente Sur

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por santaella » 11 Mar 2008, 16:09

No creo que eso sea una posición inteligente (ahora mismo, mas adelante ya se verá)
En mi opinión en la sesión de investidura nuestro discurso debe centrarse solamente en este asunto, negando el apoyo a la investidura de ZP sino se plantea una reforma electoral en esta legislatura que sea mas acorde con los votos obtenidos, dejando claro que si esto no se produce tendremos que reconsiderar los pactos en ayuntamientos, diputaciones y comunidades.

Creo que esto seria algo conveniente, aunque creo que ha personas influyentes dentro de IU y que tienen algún que otro cargo a costa de estos pactos no vendrá con el rollo de no dejar que la derecha gobierne.

Tengo la sensación que los diregentes de IU no se ha tomado en serio esta reivindicación y que no hemos hecho ninguna campaña ni manifestación (con las muchas que realizamos y esto que nos llega tan de cerca nada) mostrando nuestra repulsa ante un fraude amparado por una ley que discrimina a unos españoles que pagamos nuestros impuestos como todos.
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

Hasta Siempre
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 109
Registrado: 04 Mar 2008, 17:53

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Hasta Siempre » 11 Mar 2008, 16:15

La ley es injusta y hay luchar para cambiarla, lo que tambien es injusto que con la misma ley hayamos perdido 300.000 votos, 3 escaños, por eso no hay que tomarse el cambio de ley como prioritario, pq entonces estamos poniendo excusas y la ejecutiva lo va a usar para no hacer cambios...

Los que mandan en IU, no quieren cambios, y se conforman con sus alcaldias, su poder, joder que yo soy de Izquierdas, a mi el poder individual me jode, yo quiero el poder de todos, yo soy de izquierdas. Yo creo que esta gente solo esta preocupada por que van a perder puestos de trabajo no pq estan perdiendo masa social.

Que decepcion!!!

"los animales miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién"
Imagen

cortafuegos
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 177
Registrado: 10 Mar 2008, 14:37
Ubicación: Andalucía

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por cortafuegos » 11 Mar 2008, 16:19

Interesante línea de discusión. Propongo visitar esta página:
http://acetest.at.org/main/espanol/es/es70.htm
Éstos son mis principios. Si no le gustan … tengo otros.

durruti
Niña inquieta
Mensajes: 37
Registrado: 09 Mar 2008, 23:55
Ubicación: Lanzarote

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por durruti » 11 Mar 2008, 16:32

La ley electoral y la posición de Iu ante tal es una las principales causas de la perdida de votos en Favor del PSOE. Un votante de IU (entre los que me incluyo) puede pensar... ¿Para que voy a votar a IU si luego apoyan por completo todo lo que hace el PSOE? Pues para eso voto al PSOE. A mi se me ha pasado por la cabeza, aunque nunca he votado al PSOE, aunque si que he votado a otros partidos con los que no simpatizo (como el PCPE) con tal de no votar la pesima poltica de IU los ultimos años, donde no veo reflejados mis ideales. Aunque el domingo voté a IU, eso si, tapandome la nariz y mirando hacia otro lado.
La excusa del voto util se la hemos puesto en bandeja al PSOE con la gestión de los ultimos 12 años. Tal vez la ley electoral y el miedo al PP sirvan de excusa para algunos. Pero yo pienso que perder 18 diputados, no son justificables solo con eso. Y lo de la ley electoral....me parece injusta pero, la misma ley habia cuando teniamos 21 diputados que ahora que tenemos 2 (aunque en la practica será ninguno).
En fin, que hay mucha gente que vota al PSOE y no estan contentos con su gestión que le votan por que no ven ninguna alternativa seria de izquierdas, y al pp no van a votarlo.
Si nos presentamos como una alternativa fuerte, seria y unida, que haga una dura oposición al PSOE podriamos empezar a levantar cabeza. Eso si, hay que quitarse de la sombra del PSOE y eliminar la alianzas nacionalistas, por que si no no salimos del hoyo ni de coña.
Lo que a mi me ha dejado con un shock que no se me ha quitado todavia, es que Cordoba era nuestro ultimo reducto, y ahora domina el PSOE. Deveriamos recapacitar por que IU esta perdiendo apoyo donde siempre lo ha tenido.

Infil
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 117
Registrado: 22 Dic 2007, 19:43
Ubicación: Bilbo City, Capital del Mundo pues
Contactar:

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Infil » 11 Mar 2008, 17:11

Hay que romper con el PSOE de una vez por todas y para siempre, con ley electoral o sin ella.
Imagen

cortafuegos
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 177
Registrado: 10 Mar 2008, 14:37
Ubicación: Andalucía

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por cortafuegos » 11 Mar 2008, 17:42

¿romper con el PSOE?, romper qué?:
¿con la posibilidad de asumir compromisos que no sean simples acciones callejeras y pataletas?
¿dejar de "traspasar" cuadros y compañeros que finalmente gobiernan desde las filas del PSOE?
¿romper con el PSOE y seguir apoyando a impresentables del PP en ayuntamientos con tal de que no gobiernen los "socialistas"?

Creo que si, que hay que empezar a romper, pero con ideas trasnochadas que legislatura a legislatura están haciendo que en el PSOE haya mas ex-comunistas y ex-izquierdaunidistas que en la propia IU. Estamos quedandonos solos en IU, mas allá del problema de los votos, que también. Una cosa tiene que ver con la otra.

El problema no es el apoyo al PSOE en la legislatura. El problema es de credibilidad, y esta, la estamos perdiendo cada vez que, como en esta ocasión, queremos echarle a un cabeza de turco las culpas de nuestros errores. Pero ¿no es IU una organización asamblearia?, ¿no es horizontal la distribución de las responsabilidades?, ¿no es una organización con gran democracia interna?
El coordinador general aplica el mandato que las asambleas le otorgan ¿o no?

No se trata de romper con nadie, se trata de romper con nuestras propias contradicciones ¿o no las tenemos y masgordas que las tienen en el resto de los partidos? ¿no? ¿por qué? ¿porque somos más guapos, mas rojos, iluminados, puros?

Hubo un tiempo, en quepersonas llegadas desde el exilio o la cárcel nos hablaron de ideas y de formas de actuar. Yo, que era un adolescente entonces, los escuchaba con la misma admiración que ahora los recuerdo. No hablo de nostalgia, hablo de sentido común, de conocimiento, de reflexión, de POLÍTICA.

Ahora tengo la sensación de solo decir tonterías y de leer solo tonterías de "los míos". Los míos ¿...?
Tenemos que reflexionar seriamente. Dejémonos de demagogias que ya no nos creemos ni nosotros. Seamos más científicos.
Éstos son mis principios. Si no le gustan … tengo otros.

Rebelderojo
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 155
Registrado: 15 Ene 2008, 19:25
Ubicación: En un lugar llamado Tierra

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Rebelderojo » 11 Mar 2008, 17:51

A IU le cuesta 500.000 votos conseguir un diputado, a PSOE y PP 65.000
00:42h. del Martes, 11 de marzo.

elplural.com / laRepublica.es

El 9 de marzo se celebraron unas nuevas elecciones generales y la Ley Electoral española volvió a poner de manifiesto su injusticia a la hora de repartir los diputados. La Ley fué puesta en marcha en nuestro país, supuestamente con el objetivo de evitar un Parlamento con muchos partidos, aunque en la práctica lo que hace es perjudicar al tercer partido a nivel Estatal, en su día el PCE y hoy Izquierda Unida.

Aquí podemos observar cuanto cuesta a cada partido conseguir un escaño en el Congreso.

PSOE (169): cada escaño le ha costado 65470 votos PP (153): cada escaño le ha costado 66470 votos CiU (11): cada escaño le ha costado 70392 votos EAJ-PNV (6): cada escaño le ha costado 50541 votos Esquerra (3): cada escaño le ha costado 98824 votos BNG (2): cada escaño le ha costado 104521 votos CC-PNC (2): cada escaño le ha costado 82127 votos UPyD (1): cada escaño le ha costado 303000 votos NA-BAI (1): cada escaño le ha costado 62073 votos Izquierda Unida (2): cada escaño le ha costado 481520 votos$

El periódico digital soitu.es ha realizado un estudio sobre el sistema electoral vigente y ha llegado a la conclusión de que la existencia de 52 circunscripciones provinciales perjudica a la formación política de izquierdas.

14 diputados

En caso de aplicar la Ley D´Hont en una única circunscripción, Izquierda Unida obtendría 14 diputados, 12 más de los que cuenta en esta legislatura.

CIU se quedaría igual

El BNG (2 diputados) y ERC (3 parlamentarios) obtendrían un diputado más con este método. CIU conservaría sus 11 escaños, pero el PNV perdería 2 parlamentarios (contaría únicamente con 4 asientos en el Congreso de los Diputados).

PSOE y PP, grandes perjudicados

La formación política de Rosa Díez conseguiría 4 diputados. Por el contrario, los más perjudicados serían el PSOE (perdería 8 diputados de los 169 con los que cuenta en la actualidad) y el Partido Popular (sus 154 parlamentarios se reducirían a 147).

Rozando la mayoría absoluta

De este análisis se extrae una última conclusión significativa. La suma de los diputados del PSOE e IU utilizando un sistema electoral de circunscripción única sería de 175 diputados, uno menos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.
La izquierda volverá a resurgir

Rebelderojo
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 155
Registrado: 15 Ene 2008, 19:25
Ubicación: En un lugar llamado Tierra

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Rebelderojo » 11 Mar 2008, 17:59

Al margen de la injusta ley electoral, son varias las causas de esta merma de apoyos electorales por parte de IU. Y de estas causas dos sobresalen por encima de las demás: 1) Las interminables luchas internas entre la dirección federal y la dirección del PCE y 2) la sensación que tienen muchos potenciales votantes de IU de que se ha estado haciendo una política de seguidismo. Por esto último, mucha gente interpreta que es mejor apoyar al producto original que a la pretendida copia. Dicho de otro modo, se pueden apoyar aquellas propuestas del PSOE que vayan en sentido de mejoras sociales o laborales, por ejemplo; pero es vital tener un proyecto alternativo -y no de seguidismo- con respecto al PSOE. Y por supuesto, que éste sea nítido.

Por ejemplo: ley de dependencia (lo lógico es apoyarla), ley de la memoria histórica (abstención, al no declarar ilegales los juicios franquistas), ley del cánon (voto en contra)...
La izquierda volverá a resurgir

JLCarrillo
Bebé
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2008, 15:38

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por JLCarrillo » 11 Mar 2008, 18:06

Evidentemente no era mi intención realizar un análisis en profundidad de la situación de IU. Hay diversos factores que han influído en el progresivo descenso de IU.
En primer lugar, en mi opinión, un factor de carácter interno propio de nuestra organización. Y en segundo lugar, tenemos que marcar un perfil de izquierdas nítidamente separado del PSOE. No podemos denunciar que el PSOE realiza una política económica de derechas si vamos con ellos en todos los gobiernos que nos necesitan, es poco coherente. Si nuestra política hasta el momento ha sido la de frenar la derecha del Partido Popular, que a mí me ha parecido buena, ha llegado el momento de cambiar la trinchera de ubicación y colocarla en el flanco izquierdo del PSOE. Mientras no nos separemos del PSOE, éste nos fagocitará, nos diluiremos en su maquinaria mediática. Necesitamos tener un discurso diferenciado del PSOE.
Y sobretodo, tenemos que denunciar con todas nuestras energías la injusticia del sistema electoral actual. Y exigirle al PSOE, que depende de nuestros apoyos en muchos gobiernos municipales, que si quiere nuestro apoyo debe cambiar la ley electoral. Eso sería un golpe de fuerza por parte de nuestra organización. Y me da igual que entre el PP, mientras el PSOE mantenga un sistema electoral antidemocrático que echa a IU de las instituciones no debemos apoyarle. Esto nos servirá para denunciar las políticas derechistas del PPSOE.
Estoy totalmente de acuerdo con la compañera que apuntaba en el foro a que debíamos exigir la reforma electoral para apoyar la investidura de ZP y luego ya veríamos que ocurre. Creo que es el momento adecuado, mediáticamente hablando, para apretar las tuercas. Y, ojo, lo digo siendo (por lo que apuntaba otro compañero) un cargo de confianza en un ayto gobernado PSOE-EU, es decir, apoyaré esta inicitava con todas las consecuencias.
No creo que sea demagógico, la demagogia es seguir con el PSOE mientras se chupa nuestro electorado y decir que toda la culpa es nuestra.

Dr Z
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1944
Registrado: 11 Mar 2005, 22:39
Ubicación: Imeprio Faraonico-Gallardoniano de Madrid
Contactar:

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Dr Z » 11 Mar 2008, 19:10

Ivan el Rojo escribió:Si, si... con un diputado que tenemos estoy segurísimo de que el PSOE está temblando ante la posibilidad de que rompamos toda relación con ellos.
No, pero romper como se ha dicho antes todos los acuerdos de gobierno, por una temporada, nos puede sentra muy bien para la reflexión. Al margen de acojonar un poquito al PSOE y a mas gente, que son mas de un centenar de municipios.
El liberalismo y todas su variantes no son mas que un cáncer social a extirpar.

FRIKIS NO ESTO NO ES EL ZOO.

durruti
Niña inquieta
Mensajes: 37
Registrado: 09 Mar 2008, 23:55
Ubicación: Lanzarote

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por durruti » 11 Mar 2008, 19:48

Ivan el Rojo escribió:Si, si... con un diputado que tenemos estoy segurísimo de que el PSOE está temblando ante la posibilidad de que rompamos toda relación con ellos.
Sencillamente a los del PSOE les da igual, no somos ni utiles para pactar, ya que el partido bisagra va a ser CIU. Y en caso de querer pactar con el resto de fuerzas IU deveria negarse, aunque solo seá por poco orgullo que nos pueda quedar, y por salirnos de la linea. Y si el PSOE pacta con CIU, IU deveria abstenerse igualmente.

Luckas
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 128
Registrado: 12 Abr 2007, 18:07

Re: Rompamos con el PSOE mientras mantenga la actual Ley Elector

Mensaje por Luckas » 11 Mar 2008, 20:07

Totalmente de acuerdo y el primer toque de atención al PSOE debería de ser en la votación de investidura votando en contra de ZP. La actual ley electoral no es lo único que sistemáticamente nos hace retroceder, hay muchas causas, y ya las estamos analizando, pero la ley electoral es una de ellas. En esta legislatura que termina, ZP se comprometió a estudiar (solamente estudiar) una posible reforma de la ley electoral, y la realidad es otra, no hizo ni puto caso y no contento con eso, emprende una campaña electoral pidiendo el voto útil “contra la derecha” de una forma brutal y desleal con Izquierda Unida después de que IU le saco mas de una vez las castañas del fuego. Puñaladas traperas las justas y por lo tanto el mensaje debería de ser claro al PSOE, o cambian la ley electoral o IU abandona todos los gobiernos en CC.AA, ayuntamientos y diputaciones… y donde el alcalde sea de IU, pues se les expulsa.
En mi opinión también de deberían de romper todos los pactos con cualquier partido que no quiera reformar la ley electora y en especial con partidos nacionalistas, empezando por Euzkadi y Cataluña. Esta legislatura no podremos presionar mucho por la escasa representación que tenemos en el congreso, pero a nivel municipal, provincial o autonómico si.

Responder