LAS CAUSAS DEL DESASTRE. LOS RETOS DEL FUTURO

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
1931
Venerable anciana recordando viejos tiempos

LAS CAUSAS DEL DESASTRE. LOS RETOS DEL FUTURO

Mensaje por 1931 » 10 Mar 2008, 10:41

A nivel interno, creo que ha fallado prácticamente todo. Hace falta más democracia, y al mismo tiempo más autoridad, más federalidad, menos descontrol, más organización, más capacidad de liderazgo, más coordinación, más concordia, mejor gestión ... La dirección actual ha sido un absoluto desastre.

A nivel externo, intentando ser muy sinóptico, creo que IU (como organización en su conjunto) ha perdido en los últimos años dos elementos absolutamente imprescindibles para una fuerza minoritaria que compite en un sistema electoral tan injusto:

1- EL PRESTIGIO. Antes lo teníamos, y eso hacía que bastante más gente nos votara, y que incluso quien no lo hacía tuviera mala conciencia por ello. Las gentes de izquierdas reconocían que éramos los más comprometidos, los más consecuentes, los más racionales, los más honestos. ¿Pasa eso ahora? Yo creo que no. Parecemos una jaula de grillos. La prensa se ceba dando la imagen de dos bandas de navajeros enfrentadas a muerte, pero es que se lo ponemos fácil.

2- LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS. Probablemente nunca fuimos del todo realistas (aquello del "sorpasso" ...), pero en la última legislatura el voluntarismo (acentuado por el ambiente guerracivilista) ha sido extremo. ¿Pensaba de verdad LLamazares que plegándose a las exigencias del PSOE en el Parlamento (LOE, canon, Presupuestos ...), sin tener IU ninguna corresponsabilidad de gobierno, iba a reforzarnos electoralmente? Está claro que si te pasas cuatro años diciendo "Zapatero lo está haciendo muy bien gracias a nosotros", los votantes se quedan sólo con la primera parte del enunciado, y actúan en consecuencia votando a ZP. Ha sido muy ridículo ver y oír a Llamazares durante la campaña pidiendo un ministerio, cuando las encuestas ya nos daban un tope de 4 escaños. Ahora no le darán ni la conserjería ...

En fin, hay otras causas, como la falta de una línea política identificable, o de un liderazgo auténtico, pero creo que están englobadas de alguna manera en las dos anteriores: si hubiéramos tenido capacidad de análisis hubiéramos sostenido una línea política más clara, lo que nos hubiera reportado menor desprestigio, ...

Y ahora, a trabajar. Sabemos lo que no tenemos: dinero, grupo parlamentario, líderes solventes, ... Casi nada.

¿Sabemos lo que necesitamos y queremos? Yo insisto: democracia, organización, prestigio y capacidad de análisis. A partir de ahí, estoy convencido que el 99% de los militantes de IU somos de izquierdas y nos pondremos de acuerdo.

CoBeT
Presidente del Soviet Supremo
Contactar:

Re: LAS CAUSAS DEL DESASTRE. LOS RETOS DEL FUTURO

Mensaje por CoBeT » 10 Mar 2008, 11:07

Coincido con tu análisis, aunque yo le doy importancia especial al 2º punto, que unido a la campaña de bipartidismo ha sido el aceite engrasante de nuestra derrota y un 3er punto, al que solo hemos contribuido parcialmente, que es la falta de análisis ideológico de la izquierda social de nuestro país, que ante la ausencia o la debilidad de la critica de IU al gobierno le han dado la etiqueta de "izquierda moderada", y por tanto una opción válida para frenar a la derecha, obviando los grandes déficits de la última legislatura. IU debía haber realizado una oposición de izquierdas, apoyando en algunos casos y rechazando en otros, pero esa oposición de izquierdas no se ha visto, ni por muchos de los militantes de IU, ni por gran parte del electorado (lo que es aún peor).

Y desde luego salirse del programa, apoyar presupuestos de derechas, la "LOU 2.0", lo del canón, etc. ha dañado profundamente nuestra credibilidad y nuestra imagen de coherencia ética. Dado que la estrategia de IU ha sido la misma que la de ICV-EUiA en Cataluña, han sufrido la misma suerte, y habría que señalar que en el caso de EBB se han dividido por 2 los votos. La estrategia también debe cambiar si queremos salir del hoyo.

Creo que también la respuesta debe ser unitaria y de renovación de verdad, y al respecto creo que deberíamos ponernos a trabajar transversalmente fuera de la tónica ultimamente habitual de grupos enfrentados. Se haya apoyado o no a Llamazares, creo que tenemos que trabajar juntos con el único requisito de dejar fuera a las cúpulas del entorno de Llamazares (incluidos especialmente TODAS l@s que participaron en el intento de golpe a EUPV) y también el entorno de Frutos. La renovación exige que pasen a un segundo plano, como única forma de que el conflicto interno también pase a segundo plano.

CoBeT
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 10 Mar 2008, 11:09

También creo que es indispensable decidir entre todos la estructura de IU, y si abogamos por el federalismo, que la estructura interna sea federal, ni centralista ni confederal. Creo que desde fuera no se entiende la "taificación" de IU.

santaella
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por santaella » 10 Mar 2008, 14:17

Otro palo mas que me llevo, la cosa es que ya no se si soy masoquista, despues de pasar un dia de descanso en un colegio electoral como interventor y acostarme cerca de las dos ya que tambien habia que contar la andaluzas, me replanteo que hago contando papeletas de IU que nuncan contaran para nada pese a ser un número considerable aquí en la provincia de Córdoba (se ha bajado bastante por supuesto, pero que mas da si de todas formas no contaban).

He dormido poco y es que mi cabeza no deja de pensar los muchos aspectos que influyen en que IU este como está, y he llegado a la conclusión que los militantes de base no nos merecemos a estos dirigentes y estoy seguro que muchos de ellos no han votado a IU y se han alegrado del batacazo de Gaspar sin pararse a pensar que esto es el batacazo de todos, simplemente por un enfrentamiento absurdo (otro mas) entre personas con egos muy grandes y que no saben arrimar el hombro si no se va en la dirección que ellos prefieran.

Aspectos que he reflexionado y que quiero compartir con vosotros.

CAMPAÑA ELECTORAL NEFASTA, para esta campaña nos quedamos quietos, en vez de movilizar el voto hemos quedado como burla de todos los medios, ¿qué votaban niños de cinco años? lo digo por el rollo ese del Gaspi en vez de ir al tajo de explicar nuestro programa nos dedicamos a quemar fotos del Rey y a hacer el bobo por internet. He notado tambien poca implicación, por no decir ninguna, de personas gran reconocimiento en la población como son Rosa Aguilar, Julio Anguita, y distintos dirigentes del PC, ya que practicamente no han aparecido en campaña y es una lastima ya que su opinión tiene bastante peso dentro de potenciales votantes nuestros.

UNA PROPUESTA PERSONALISTA, copiando a los dos grandes partidos, IU ha querido sumarse a esa manera de entender la politica, queriendo presentarse él en competencia con ZP y Rajoy . Precisamente Gaspar no es una persona que arrastre a las masas ya que no es un gran orador y no llama la atención a los medios. Hemos centrado nuestra campaña en él y en la organización existen personas muy validas que pueden ayudar y que han pasado desapercibidas.

EL LASTRE DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES, para mi la actitud de compañeros de viaje como son los socios en Pais Vasco y Cataluña perjudican mas que ayudan. Las alianzas con los nacionalistas son injustificables, aunque me digan que se han conseguido acuerdos programaticos ya que la imagen que damos es que estamos dispuestos a pactar con quien sea por tal de conseguir un sillón. Y lo de los acuerdos con los proetarras me parece un suicidio en toda regla. No me cabe la menor duda que una gran perdida de votos se debe al acuerdo que se tenia con ANV en Mondragón, IMPERDONABLE, ¿qué se conseguia con estos acuerdos? dicen que logros sociales para un municipio, pero si los ayuntamientos hacen basicamente lo mismo sean del PP Psoe o IU, no tienen maniobra de acción para que se pueda diferenciar una opción de otra, por lo tanto solo se ha ido en busca del sillón con el riesgo que nos perjudicara gravemente como así ha ocurrido.

MENSAJES POCO CERCANOS AL CIUDADANO, debido a que los medios de comunicación no estan de nuestro lado no podemos permitirnos plantear propuestas que aunque estan en nuestro ideario no llegan al ciudadano (sistema territorial, república, relaciones internacionales, etc etc) para un futuro debemos dedicarnos a tres pilares fundamentales:

DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO (EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD ETC ETC)

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES (SALARIOS, PRECARIEDAD, ACCIDENTES DE TRABAJO, IGUALDAD MUJER, ETC ETC)

APUESTA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, (ENERGIAS RENOVABLES, FRENO DEL CONSUMISMO ETC ETC)

Dedicarnos a otros temas solo consigue que perdamos fuerzas y dedicación a temas que ya tendremos tiempo de plantear cuando tengamos un apoyo de la población mayor..

Tengo otras muchas cosas en la cabeza que tengo que ordenar ya que se me mezcla por la cantidad de noticias que están lluviendo
Podéis marchar orgullosos.
Sois la historia, sois la leyenda...

liberto
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por liberto » 10 Mar 2008, 15:33

Creo que los análisis que en este hilo se están aportando están demostrando que la militancia estamos teniendo una conciencia bastante madura de nuestra organización. Creo que unos y otros posts se complementan de maravilla, para analizar las causas del Desastre, así que voy subscribiendo lo que he leído...

Respecto a las tareas futuras...

Desde un punto de vista institucional, me parece que a la hora plantearnos una recuperación, tendríamos que tener una frontera de 2 ELECCIONES, para plantearnos objetivos.
Creo que ya se empieza a renovar las bases de IU, con la entrada de gente joven y reciente, que no vivimos las luchas de la transición, y que, un poco por autoformación o por trazos recogidos en algún espacio informativo, hemos forjado un perfil de militante que aún nos falta madurar. No es malo, creo; es una muy buena oportunidad. Tenemos que tomar conciencia de nuestro potencial no como líderes de masas, un perfil que ya viene quedando obsoleto en una lucha de izquierdas anticapitalistas, horizontal y participativa, sino como DINAMIZADORES: la masa de votantes que ha preferido al PSOE, considerándose de izquierdas, pero dejándose seducir por el apocaliptismo anti-PP y el mito del voto útil, la masa de personas de la clase trabajadora que ha preferido votar a partidos que, sin disimulo (como sí disimula el PSOE), se ponen al servicio del capital, y hacen gala de un cinismo tremendo con un lenguaje populista, como el PP, o, aquí, Coalición Canaria, es una masa SIN CONCIENCIA POLÍTICA. Lo es. Y es nuestra tarea estimular esa conciencia. Estimular la movilización. Estimular la resistencia frente a los recortes de nuestros derechos: de manera individual y de manera colectiva.

Creo que eso, entre otras cosas, se traduce en una priorización del trabajo local. Deberíamos reflexionar y madurar nuestra concepción de los hechos locales dentro del proyecto global (estatal y de clase ultra-fronteras). Deberíamos currarnos mucho, muchísimo el trabajo con la gente que tenemos cerca. Intentar conquistar primero la institución local, para luego legitimarnos como fuerzas estatales. Lo digo porque ya hemos entrado en un territorio en el que ya es difícil volver a ser, en la situación actual, una fuerza estatal que se considere: los medios nos ningunearán como nunca; la gente nos echará definitivamente el sambenito de grupúsculo, olvidando lo que hemos sido; nuestra acción será siempre insuficiente por los límites... Pero en lo local aún podemos demostrar y legitimarnos.
Además, nos obligaría a madurarnos a la nueva militancia, a crecer política y militantemente. Debemos prepararnos mejor para asumir retos más ambiciosos y más con los pies en la tierra, con lo que no estoy queriendo decir que seamos pragmáticos, sino radicales (de raíz, no como sinónimo de extremistas). Nosotras y nosotros debemos asumir la responsabilidad de renovar el proyecto, de refundarlo, de presentarnos ante la sociedad española y de nuestra comunidad como una fuerza de transformación real. Pero yo creo que aún me queda mucho personalmente para poder hacerlo.

Por otro lado: en las demás fuerzas de las izquierdas anticapitalistas se habla del Frente de Izquierdas. Es hora, creo, de que, con humildad, nos comprometamos en esa idea. Ya no nos pesa ninguna "responsabilidad de gobierno" en el parlamento. Podemos, en cierto modo, hacer lo que nos dé la gana, porque no se nos va a tener en cuenta.

Sé que la redacción de estas ideas está un poco floja. Estoy aún reponiéndome del varapalo de anoche. Pero creo que habrá quien enriquezca esto que planteo. Espero sus ideas...
:roll:
ne quisquam serviat

Chernov
Pureta responsable

Mensaje por Chernov » 10 Mar 2008, 15:43

Ivan el Rojo escribió:Sobre causas, me voy a centrar en las internas, porque excusarse en la Ley D'Hont o demás es como justificar la derrota en que una tormenta nos hundió los barcos o que llegó el invierno. Eso ya sabemos que está ahí y si no hemos sabido actuar en
...
3) ¿Soluciones? Que dejemos de ser IDEALISTAS y empecemos a ser REALISTAS, y dejemos de pensar que la gente es altruista, cuando estamos frente a sujetos fruto de la sociedad capitalista y, por tanto, egoistas. Vamos a por propuestas que les sean útiles; acceso a la vivienda, mejora de condiciones laborales, Servicios Públicos, etc... y dejarse de entelequias.
¿REALIASTAS? JAMAS¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA JAJAJAJAJAJA

Bueno después de esta gilipollez, decir que estoy de acuerdo con la malloría de lo que se ha dicho en el hilo, solo añadir tres cosas:

Programa, programa, programa (sin comentarios)

Organización organización, organización

Dejemos de definirnos como "a la izquierda del PSOE", según esa definición si el PSOE está en la estrema derecha nosotros estamos en la derecha. Tenemos un proyecto propio y está enfrentado radicalmente al capitalismo eso es lo que nos hace diferentes.

Salut i força
"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

cortafuegos

Mensaje por cortafuegos » 10 Mar 2008, 16:03

Hubo un tiempo en que nuestros antecesores lucharon por la transformación de la sociedad desde la calle, con todas las fuerzas de la dictadura en contra: algo se consiguió.

¿Hemos olvidado esto?
Una sociedad se puede transformar no solo desde el Parlamento. Es más: creo que mejor hacerlo desde la sociedad civil en estos momentos. Y en esto IU podría hacer de catalizador eficaz. Esto podría, incluso, darle resultados electorales en el futuro.
Éstos son mis principios. Si no le gustan … tengo otros.

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por R de República » 10 Mar 2008, 16:06

Bueno, leyendo un poco algunos post, coincido en ciertos aspectos de la autocrítica, que siempre es buena. Pero yo pienso que IU no ha llegado a la gente por culpa de la ultraderecha y la propaganda bipartidista, sobretodo. Es lo que los medios han buscado y han conseguido, que la gente sólo vea blanco o negro y nada más.

No es que los grandes medios no se sientan atraidos por nosotros, es que tendríamos un problema si esto es asi. Los grandes medios sólo buscan ovejas del rebaño como lo són el PSOE y el PP. Ha sido una campaña del miedo, donde mucha gente se ha "acojonado" por culpa de los animales del PP y frente a éso sólo veian una alternativa viable: el PSOE. A la gente le importa una mierd* que haya fraude electoral (ley d'Hont), IU necesita el triple de gente que el PSOE para sacar un diputado. La tensión política ha polarizado a esta sociedad, y quienes han influido sobretodo en la decisión de los indecisos, ha sido la loca extrema-derecha.

Que podríamos haber hecho una mejor campaña? Eso es obvio, las cosas siempre se pueden mejorar, pero lejos de la autocrítica, el contexto político de estas elecciones ha sido el peor de toda la historia. Ha habido aproximadamente 400.000 personas que han dejado de votar a IU. También es cierto que ha habido menos participación, pero la gente, lo que ha ido a votar ha sido al blanco y al negro. Creen en el voto útil, no ven a IU por ninguna parte, no se molestan siquiera a descargarse el programa electoral...Yo tengo dos amigos que al principio también querían votar a IU, pero se han pasado al PSOE al final. Y como ellos estoy seguro que mucha gente. A ellos, les ha llegado IU, pero finalemente la propaganda (y supongo que la familia tb) les ha pesado más que unos principios justos y democráticos. Así son las cosas, la propaganda de los grandes medios ha centrado a la gente (mayoritariamente) a votar al PP y al PSOE. Y se ha visto claramente que IU no tenido las mismas oportunidades que el PP y el PSOE para llegar a los ciudadanos. La culpa: el sistema.

Los retos del futuro?

Yo tengo unas cuantas ideas fruto de mis charlas con otros amigos de IU:

Agua gratuita para todo el mundo: Agua pública. Un mínimo garantizado y gratuito, y quienes superen este mínimo, que lo paguen al triple. Todo lo que no es necesario tiene que ser un lujo. Basta de derrochar agua, estoy convencido de que los ricos podrían acabar pagandonos a todos este gasto gubernamental, no haria falta ni subir los impuestos, los campos de golf, que paguen el triple ese derroche de agua y punto.

Lo mismo que he dicho con el agua, con la electricidad. Un mínimo garantizado (obviamente habrá que hacer una serie de distinciones, entre clase media/alta/industrias/comercios, etc, pues no todos podrán tener el mismo mínimo, la cosa deberá ser lógicamente proporcional) Por tanto, electricidad pública.

Transporte público gratuito. El transporte público no es gratuito sólo porque los ricos no quieren pagarlo (en impuestos), pues ellos no lo utilizan. Los ricos van en transporte privado. Un servicio que es para la mayoría, pero que está fuertemente presionado e influenciado por una minoría poderosa.

Mejorar la educación. Cómo? Hay que quitar la ESO que es una auténtica basura, y empezar a imitar los modelos educativos de los paises nórdicos, que tienen la mejor educación de Europa en cuanto a calidad.

La sanidad, va camino a ser privatizada al igual que la educación, de momento los dentistas han conseguido su gremio, pero luego que será? los oculistas, y los dermatólogos? No se puede consentir que la sanidad pública no pueda cubrirlo todo, no digo que no pueda haber sanidad privada, pero que la pública sea de calidad y cubra todos los ámbitos de la medicina. Y obviamente, universal y gratuita.

Yo no creo que propuestas parecidas a estas tengan que considerare idealistas. A excepción del agua, la electricidad, todo lo demás puede ser perfectamente público y perfectamente bueno. Y eso es una realidad. Que nos cueste llegar a ello no quiere decir que no sea realista. Quiere decir que será dificil, pero si la gente se suma y se suma, y las apoya, las cosas se consiguen. En esta sociedad, la buena voluntad y los buenos principios menguan.
saludos
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Robert Hood
Living la vida loca
Contactar:

Mensaje por Robert Hood » 10 Mar 2008, 16:41

Vengo a coincidir básicamente con 1931, Cobet, Iván el Rojo.... Por mi parte, llevo 4 años afiliado a IU aunque ya antes, unos dos años más o menos me había afiliado a la UJCE y actualmente milito en el PCE. Digo esto para clarificar desde donde hablo. Me gustaría subrayar lo siguiente:
:arrow: el caracter federal: ni nos entienden los manchegos, ni los leoneses, ni los aragoneses... Nuestro discurso territorial ni es "nuestro" ni es "discurso". Conviene que la dirección federal que salga de la próxima Asamblea "meta mano"en las "confederaciones" es decir Izquierda Xunida, Ezker Batua Berdeak. Es curioso que la política de pactos de una federación, la vasca, que ni siquiera es federación si no una especie de fuerza independiente pero asociada a IU, nos jodiese tanto. El modelo de Iniciativa es un fracaso para el conjunto de España. No podemos aceptar dentro de IU ningún tipo de regionalismo.
:arrow: Retornar a lo que algunos compañeros, despectivamente, denominaron "anguitismo", esto es, llevar a cabo una política honesta de izquierdas que gire en torno al programa y al discurso de las dos orillas. Nosotros mismos somos en parte responsables de haber convertido a ZP en un rojo izquierdista. Hemos reeditado el "Juntos Podemos" y los resultados son los mismos
:arrow: Hacer una política de CLASE, orientada pues desde y hacia la clase obrera pero sin por ello rendirse a unos sindicatos totalmente desprestigiados. Iu es tan parte del movimiento obrero como ellos. Lo "rojo" debe ser el centro de nuestra política, lo que configure nuestra base social (tal vez no logremos el apoyo y los votos de los trabajadores pero como no lo intentemos estamos bien jodidos)y desde esa base podemos desarrollar nuestros discursos ecologista, feminista y republicano.
:arrow: Hay que ganar la Asamblea sea con E. Santiago, Marga Sanz, M. Albiol, Juan Iglesia... quien sea dentro de los que plantean una vuelta al modelo original de IU. Creo, y que no se me interprete mal, que el PCE debe poner su potencial (aunque pocos seguimos relativamente organizados o, por lo menos, con cierta capacidad para organizarnos) al servicio de la alternativa al oficialismo. La gente no entiende que seamos 4 y estemos dividos pero ¿qué hacer? cuando 2 de esos 4 pactan con ANV o proclaman sus tesis nacionalistas a los cuatro vientos. Respecto a los que no hacen autocrítica, los que todavía plantean que esta legislatura se ha hecho un trabajo positivo, solo les puedo pedir que recapaciten o que dejen paso libre a los que planteamos una alternativa.
:arrow: Construir un discurso para toda España, federal y unitario (en teoría el federalismo es unitario pero viendo como lo entienden en EB o ICV....).
:arrow: Un análisis marxista no nos puede llevar a la conclusión de que el PP es la ultraderecha, este discurso le interesa al PSOE pero es falso. El PP y el PSOE son neoliberales pero nada de extrema derecha. ¿es Merkel extrema derecha? No, en cambio si lo es Le Pen.

Esta es mi aportación. Toca movilizarse para la Asamblea, no creo que la cúpula actual nos deje vía libre.
When Adam delved and Eve span, Who was then the gentleman?
Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? (John Ball, 1381)
PCE- León

AntiHeroe
Living la vida loca

Mensaje por AntiHeroe » 10 Mar 2008, 16:52

También podríamos simplemente cortarnos las venas y pedir turno en la cola de suicidio después de Llamazares :lol: :lol: :lol:

Arantxa

Mensaje por Arantxa » 10 Mar 2008, 17:17

[quote="AntiHeroe"]También podríamos simplemente cortarnos las venas y pedir turno en la cola de suicidio después de Llamazares

jejej! Pues si, la verdad es que menudo palo, yo todavía no estoy recompuesta, fue ayer como un jarro de agua helada, y he dormido fatal! Aun no me he parado a hacer un análisis exhaustivo de todo esto. Aparte de lo que aquíu mencionado por todos, programa, medios de comunicación que nos linchan, crisis internas, etc, etc.., quiero aportar lo que yo siento de la gente que me rodea que antes votaba a IU, ahora al PSOE. Al hablar con ellos, no lo hacen porque no les guste Llamazares, porque desconfíen de que IU no lo haría bien, porqueen vean crisis, no. Lo hacen porque les da miedo que salga la derecha. Ni más ni menos. Y creen que la única forma es votando al PSOE. Punto. No piensan ni en políticas de clase, ni en federalismo ni en nada de nada. Creen que un voto a IU no va a valer porque por más que les voten, nunca sacan lo que deberían. Ese es el mensaje que tenemos que cambiar,y hacerles llegar el nuestro.
Esta tierra que no es mía, esta tierra que es del amo, la riego con mi sudor, la trabajo con mis manos. Dime compañero, si estas tierras son del amo, ¿por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado?

CoBeT
Contactar:

Mensaje por CoBeT » 10 Mar 2008, 17:33

Arantxa escribió:Al hablar con ellos, no lo hacen porque no les guste Llamazares, porque desconfíen de que IU no lo haría bien, porqueen vean crisis, no. Lo hacen porque les da miedo que salga la derecha. Ni más ni menos. Y creen que la única forma es votando al PSOE.
Eso es a lo que me refiero en los otros posts por escasa diferenciación de l PSOE, hemos hecho al PSOE bueno, al no criticarlo, una gran parte de la izquierda social que no ha analizado la legislatura, no sabe que han bajado los impuestos a los que más tienen, en algunos casos de forma brutal, no saben que hemos perdido sueldo pese a la "bonanza" económica, piensan que la economía española esta fuerte y que lo del peligro de crisis es una locura electoralista del PP, no saben que se dan pasos hacia la privatización del ferrocarril, que nos están quitando las líneas de tren normal y sustituyéndolas por otras mucho más caras, que la iglesia ha ingresado más dinero que nunca en esta legislatura, etc. quizás si esa gente hubiese conocido todas esas cosas, porque nuestros representantes hubieran insistido en eso más que en otras cosas, una parte de ellos hubiese mantenido el voto (aunque otros hubiesen votado por miedo),, pero lo que es evidente es que la estrategia actual ha servido para que pudiesemos presentar a Llamazares a un concurso de "simpático", pero no para conseguir apoyo electoral, puesto que gran parte de la gente a la que le ha gustado/ gusta Llamazares ni nos ha votado ahora ni nos votará en el futuro, porque el truco del miedo al PP no es algo nuevo, existe desde el 82...

Kalinka

Mensaje por Kalinka » 10 Mar 2008, 17:47

Yo creo que las causas a grandes rasgos del desastre son:
1. Falta de recursos financieros: Auspiciado por la plutocracia que jamás apoyará un modelo que pretenta meter mano en sus asuntos robo-financieros.
2. El adoctrinamiento de la población y los medios: Sin pensamiento crítico y una educación desde críos para no cuestionar el propio sistema y aceptar sólo aquellas opciones aprovadas por el sistema, lo que Bartocci llama "impolítica" y Chomsky "deseducación", contra esto poco se puede hacer.
3. El Sistema Electoral: A pesar de que se defiende como un sistema proporcional en la práctica claramente no lo es y es mantenido precisamente por los que más beneficio obtienen de este sistema.
4. El acercamiento al PSOE, Izquierda Unida no debe vender como ha hecho nuestros principios por acuerdos con el PSOE, ya estoy harto de oir a Llamazares hablar de la política de izquierdas del PSOE cuando este ha presentado presupuestos neoliberales que nosotros hemos apoyado y como dice Cobet otras leyes que hemos apoyado contra los principios de la izquierda, canon, ley de propiedad intelectual, etc... Si estamos en Izquierda Unida es porque tenemos una visión moral y analítica del mundo que no compartimos con otras formaciones políticas.

Las soluciones no las sé pero creo que habría que denunciar constantemente la hipocresía de las formaciones políticas que permiten el sistema electoral actual en cualquier oportunidad que se presente, y desde luego es necesario hacer entender la necesidad de financiación y también de afiliación a Izquierda Unida. Pero siempre que quede claro que jamás nos rendiremos jamás.
Defender las políticas socialistas y ecologistas y denunciar los falsos profetas de la Izquierda con los que se ha tratado de pactar, si esto supone una renovación general de la dirección de IU pues bienvenida sea.
Última edición por Kalinka el 10 Mar 2008, 19:10, editado 1 vez en total.
Hugo Chávez: 'El socialismo no estaba muerto, estaba de parranda'

Arantxa

Mensaje por Arantxa » 10 Mar 2008, 17:52

De acuerdo con Cobet totalemente. Es FUNDAMENTAL dejar de hacer la cama al PSOE y denunciar lo que para nosostros no es hacer una política de izquierdas. Desde luego que el miedo a que salga el PP no es nuevo, pero ahora la gente lo ve como la única alternativa al PSOE. O sale el PP o sale el PSOE. Y ya. Creo que lo tenemos que hacer es trabajar para quitar ese miedo, y hacer ver a la gente que votar a Izquierda Unida no significa que salga el PP, sino tener la tarea de recordar al PSOE que se tuerce hacia la derecha.
Esta tierra que no es mía, esta tierra que es del amo, la riego con mi sudor, la trabajo con mis manos. Dime compañero, si estas tierras son del amo, ¿por qué nunca lo hemos visto trabajando en el arado?

Sacco
Currando en trabajos basura

Mensaje por Sacco » 10 Mar 2008, 17:59

De acuerdo con CoBet pero ademas otra cosa. Cada vez que ponemos al PP de ultraderecha, de partido fascista, de que si el gobierno de Aznar fue una dictadura y otras exageraciones solo ayudamos a quitarnos votos y darselos al PSOE.

La maquina mediatica del PSOE supera con creces la del PP y las nacionalistas, por no hablar de la nuestra que es inexistente, asi que su discurso es el discurso publico. Si ZP quiere tension es porque saben que les interesa, si nosotros ayudamos al discurso con la idea de que si gana el PP es el apocalipsis lo que hacemos es substanciar el discurso del PSOE. Lo que tenemos que decir es que quitando temas sociales PSOE y PP son lo mismo. Es mas, estando en el gobierno el PSOE se han pasado leyes y reformas economicas que el PP no ha tenido huevos ni medios para pasar, porque creeis que hay tanto señor del ladrillo y financiero detras del PSOE? El problema no es ser una alternativa a la socialdemocracia sino apostar por una verdadera socialdemocracia y no el caudillismo con dadivas generosas del PSOE

Si a eso ademas le sumamos una legislatura en que no solo hemos apoyado al PSOE en casi todo sin nada a cambio, sino que encima hemos actuado como sus palmeros...

Ademas esta el problema estructural.Y esto es aun peor, porque o se soluciona pronto o IU desaparece. El sistema de federaciones de yo hago lo que me sale no funciona. ICV es nuetro peor enemigo y aun no entiendo como les damos tanta vidilla. EB es un submarino con un egocentrico al mando y nos ha costado muchos votos. Lo de Valencia no tiene nombre, lo de Asturias es de risa, etcetera.

No se soy muy pesismista, yo apostaria por refundacion o sino sinceramente me pensare las opciones.

Responder