Precariedad en la investigación: Con Z de PrecariedaZ

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
CoBeT
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3478
Registrado: 09 Mar 2005, 13:20
Ubicación: Región Murciana
Contactar:

Precariedad en la investigación: Con Z de PrecariedaZ

Mensajepor CoBeT » 29 Oct 2007, 10:53

Esto no son comunicados definitivos sino que están en proceso de redacción en un wiki de la FJI, el "detonante" ha sido una enmienda socialista que propone que las cotizaciones de los becarios de investigación vuelvan al mínimo y se mantengan en esa cifra, contradiciendo una vez más tanto lo firmado por Zapatero, como lo que él mismo proponía antes de ser presidente:

PrecariedaZ en la InvestigaZión, con Z de Zapatero

El PSOE desprecia a los jóvenes investigadores y propone degradar la cotización a la Seguridad Social de miles de becarios.

El Grupo Socialista presentó el jueves 25 de octubre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para recortar los derechos sociales de los becarios (1). El PSOE propone degradar la cotización de la Seguridad Social a los becarios-investigadores regulados por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF, 2). La aprobación de esta propuesta supondría un empeoramiento de la ya limitada protección social de los investigadores becados y un agravio más en la discriminación de este colectivo.

En la actualidad, los miles de becarios que entran dentro del ámbito de aplicación del EPIF no son considerados trabajadores, pese a cotizar a la Seguridad Social con unas condiciones de mínimos (baja por enfermedad, incapacidad o maternidad). El Gobierno de Zapatero aprobó en el 2006 que los becarios de investigación no cotizasen por su sueldo real (como cualquier trabajador), sino que lo hiciesen por cuantías muy inferiores. Durante el año pasado los investigadores cotizaron como trabajadores no cualificados por la base mínima (la de un trabajador no cualificado) y, sólo desde febrero de 2007, por la base mínima correspondiente a Titulados superiores. La aprobación de esta enmienda supondría una reducción de la base de cotización, lo que se trasladará a la cuantía de las prestaciones y, en consecuencia, a un empeoramiento del nivel de protección social del que disfrutan los jóvenes investigadores.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), en una reunión mantenida con el Grupo Socialista el pasado miércoles 24, expuso la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores. Para ello propuso, entre otras, la adecuación de las convocatorias de ayudas a la investigación, poniendo énfasis en las primeras etapas y posibilitando la homogenización de condiciones laborales.

La respuesta del Gobierno de Zapatero ha sido la presentación de esta sorprendente enmienda que pone de manifiesto sus principios en lo que a política científica se refiere. El PSOE justifica esta lamentable medida argumentando que la reducción de costes a la Seguridad Social "redundará en beneficio de un mayor número de becas". ¿Dónde queda el aumento en la inversión en I+D si se reducen las prestaciones sociales? ¿Qué será lo próximo? ¿Quitar la cobertura de la Seguridad Social porque así son más baratas las becas? ¿Reducir a la mitad el salario porque así se puede convocar el doble de ayudas? Recordemos que la transformación de algunas becas a contrato (una de las reivindicaciones históricas de los jóvenes investigadores) se produjo a costa del salario de científicos que no llegan a mileuristas.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (http://www.precarios.org), miembro de la Coordinadora Europea de Doctores y Jóvenes Investigadores (http://www.eurodoc.net) queremos denunciar la falta de compromiso de Zapatero en materia de recursos humanos en investigación. De nada sirve aumentar el presupuesto en I+D+i, si se recortan los escasos derechos sociales logrados. De nada sirve el EPIF y la legislación laboral si la Administración se niega a cumplirlos. De nada sirve celebrar el Año de la Ciencia si sigue habiendo investigadores sin derechos laborales ni protección social. De nada sirve, si el Gobierno de Zapatero no planifica una Carrera Investigadora digna y sigue evitando aplicar la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (3), que aboga por el reconocimiento total y pleno de la actividad productiva que llevan a cabo los jóvenes investigadores.

(1) http://www.precarios.org/tikiwiki/tiki- ... fileId=408
(2) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/p ... -04182.pdf
(3) http://europa.eu.int/eracareers/pdf/C%2 ... 6%20ES.pdf




Listado de mentiras e incumplimientos de acuerdos del gobierno de Zapatero

¡Que no te engañen!

¡Con Z de PrecariedaZ!

Esto es lo que "proclamaba" el Sr. Rodríguez Zapatero en El País (29/11/2002), antes de ser presidente del gobierno:

Rodríguez Zapatero señaló que es “imprescindible” que la sociedad asuma que “los investigadores son trabajadores"
http://www.precarios.org/tikiwiki/tiki- ... fileId=414

Rodríguez Zapatero advirtió de que los científicos no pueden seguir en una situación de “explotación”. Y añadió: “Son los poderes públicos los que deben aplicar esta equiparación laboral,porque son ellos los que tienen que dar ejemplo”
http://www.precarios.org/tikiwiki/tiki- ... fileId=414

Una vez llegado al poder, él y el gobierno del PSOE se han "autoproclamado" el gobierno de la extensión de los derechos sociales. Y ésta es la realidad de este gobierno, de este partido y de este presidente:

- Tras llegar a un acuerdo con la FJI, aprueban por sorpresa un EPIF que incumple flagrantemente varios puntos de dicho acuerdo.

- Una de dichas modificaciones, excluyó a los becarios con cargo a proyecto y financiados por fundaciones del EPIF y, por tanto, de la cobertura social y derechos laborales que eso implicaba. Ahora mismo es uno de los colectivos más explotados y con menos derechos y prestaciones sociales.

- Evitaron el debate en el congreso, con prácticas políticas muy poco demócraticas y nada progresistas, de una Proposición de Ley del parlamento andaluz que iba a permitir que todos los investigadores cotizaran a la Seguridad Social.

- Han logrado perpetuar un continuo año de la pa-Ciencia, por los continuos retrasos (más de 6 meses) en la concesión de las ayudas pre y posdoctorales y la fusión por sorpresa en un único plazo de estas últimas, dejando en el aire el futuro de muchos investigadores, favoreciendo la fuga de cerebros y permitiendo que haya gente que trabaje mientras vive del aire.

- Demuestran su implicación en el desarrollo de España y en el cambio de la "política del ladrillo", aplicando políticas de I+D que mantienen a doctores como becarios postdoctorales (en contra del propio EPIF que ellos han aprobado) y políticas de RR.HH. por las cuales pretenden aumentar el número de becas predoctorales, quitando prestaciones sociales a parte del colectivo investigador.

- Favorecen la "igualdad", discriminando a los doctores con contrato temporal (Programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, contratados postdoc,...) en las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación y Ciencia.

- Aplican su política de "diálogo y talante", ignorando las recomendaciones para la LOU de la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación de Investigadores Ramón y Cajal. Nos mantienen en la ignorancia total sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador, la aprobación del proceso de acreditaciones, etc.

- Muestran su "cercanía e implicación con los trabajadores", mediante la denegación de una enmienda a la ley de la Seguridad Social presentada por IU, un parche a la situación actual que podría haber introducido grandes mejoras al reconocer, por ejemplo, la retroactividad en las prestaciones sociales a investigadores desde 1998.

¡Con Z de PrecariedaZ!
¡Con Z de ExplotadoZ!
¡Con Z de HartoZ!

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados