"Vamos a debatir la constitucíon de la 3ª República&quo

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
jeanpaul1936
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 154
Registrado: 21 Abr 2006, 19:06

"Vamos a debatir la constitucíon de la 3ª República&quo

Mensajepor jeanpaul1936 » 19 Sep 2007, 13:00

"Vamos a empezar a debatir los elementos de la constitución de la Tercera República"

El Partido Comunista de Córdoba debatirá un informe político que elevará posteriormente a organos superiores en el que pretende sentar bases para empezar ya a debatir los elementos de una nueva constitución.

El informe, al que ha tenido acceso laRepublica.es, asegura que "la exigencia de la República debe ir acompañada, por lo tanto, de la exigencia de apertura de un proceso constituyente en España. Esta reivindicación, profundamente democrática, no se hará realidad mientras no consigamos acumular fuerzas suficientes. Pero su difusión, su debate, puede ser un rico filón para la repolitización de la ciudadanía española".

José Manuel Mariscal, Secretario Provincial PCE en Córdoba, ha asegurado que "la parte del informe dedicada a la lucha por la república pretende sentar bases para empezar ya a debatir los elementos de una nueva constitución".

Entre los puntos que los comunistas cordobeses proponen para que sean debatios en una nueva Constitución están:

1.- El carácter federal del Estado desde el ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos de España. La igualdad en derechos y deberes en el conjunto del territorio.

2.- El ejercicio del poder municipal como parte del Estado, con amplias competencias, financiación suficiente y fiscalidad progresiva. La democracia participativa como elemento esencial en el ejercicio del poder local.

3.- La limitación de mandatos y la revocabilidad de cualquier cargo electivo.

4.- La Renta Básica como derecho universal de ciudadanía.

5.- La renuncia a la guerra como método de resolución de conflictos. La no pertenencia a ningún bloque militar. La solidaridad y la cooperación como guías de la política exterior.

6.- La obligatoria planificación democrática y ecológica de la economía.

7.- La limitación de 35 horas semanales de la jornada laboral.

8.- La vinculación jurídica de los derechos sociales.

9.- La igualdad efectiva entre hombres y mujeres

10.- La proporcionalidad de la ley electoral.

11.- El reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a la población inmigrante, incluyendo el sufragio activo y pasivo.

12.- La división de funciones y competencias entre Congreso y Senado o incluso la existencia de una sola Cámara con carácter federal.

13.- La radical separación de la Iglesia o Iglesias del Estado y cualquiera de sus políticas.

14.- La democratización del espacio mediático para poder dar voz a la ciudadanía.

15.- La elección popular de la jefatura del Estado.

Para los comunistas, "ninguna de estas ideas es imposible de llevar a la práctica y todas constituyen instrumentos al servicio de la democracia, la libertad y la justicia social", por lo que llaman a proseguir "acumulando fuerzas a través del debate político con la ciudadanía y especialmente con las clases populares cuya condición ciudadana es negada sistemáticamente. El ideal republicano debe ser más que la elección de la jefatura del Estado. El ideal republicano debe concretar el concepto de libertad como no dependencia, como no subordinación a ningún interés particular, sea del propietario, del cura o el marido", sostienen.

Por todo ello el documento señala que el trabajo concreto e inmediato del Partido Comunista en este ámbito será:

1.- La adhesión de los cargos públicos de la provincia a la plataforma de municipios por la III República. La reivindicación municipalista puede teñirse republicana desde la concepción del municipio como parte integrante del Estado y desde el simbolismo que supone recordar que la II República arrancó tras unas elecciones municipales.

2.- La organización en cada agrupación de charlas públicas, debates, lecturas, etc. en torno a las ideas republicanas.

3.- La puesta en marcha de una campaña con cartelería y debates en las cercanías del 14 de Abril.

http://www.larepublica.es/spip.php?article7034

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron