Recuperar patrimonio familia Franco

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
Kaneda
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 2404
Registrado: 07 Abr 2007, 21:01
Ubicación: Asturias

Recuperar patrimonio familia Franco

Mensajepor Kaneda » 16 Sep 2007, 01:45

¡Dejemos a la Bordiú sin bragas! :twisted:

IU-ICV reclama al gobierno recuperar el patrimonio del estado en manos de la familia de Franco

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha registrado una proposición no de ley por la que se reclama al Gobierno español “abordar todo tipo de actuaciones administrativas con el fin de recuperar para el Patrimonio Nacional del Estado todas y cada una de las propiedades patrimoniales que recibiera el anterior Jefe del Estado durante la dictadura con independencia de que hoy se encuentre en manos de sus herederos o que hayan sido enajenados por anteriores gobiernos predemocráticos o sus familiares y que, por lo tanto, sean propiedad privada en general”.

Esta iniciativa se presenta tras las últimas informaciones en relación a este asunto, incluida la de la prohibición de la familia del dictador a la Xunta de Galicia al acceso al Pazo de Meirás, después de que el Gobierno gallego acordase dar uso público al palacio. Ayer mismo, la Xunta solicitó la autorización judicial para inspeccionar el Pazo de Meirás.

En la PNL (se adjunta a este comunicado) se insta al Gobierno a que realice “un inventario de las propiedades patrimoniales de toda índole que a través de adquisiciones, requisas, cuestaciones, donaciones o adjudicaciones, desde 1936 hasta 1975, se incorporaron a la Jefatura del Estado durante la dictadura del general Franco y de las enajenaciones del mismo que se haya producido, especificando el procedimiento de enajenación o venta de cada una de ellas”.

La iniciativa parlamentaria insta también al Gobierno a adoptar “las iniciativas o actuaciones necesarias para colaborar con la Xunta de Galicia para las actuaciones necesarias para el procedimiento administrativo de declaración del Pazo de Meirás, Patrimonio Cultural al servicio y disfrute de los gallegos, y estudie las posibilidades de expropiación como patrimonio público”.

IU-ICV también pregunta por todos los bienes de los Franco

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera también ha registrado una batería de preguntas en relación a la negativa de los herederos del dictador Francisco Franco a permitir a la Xunta el acceso al Pazo de Meirás para conocer su estado.

Herrera interesa al Gobierno su opinión sobre este conflicto y si el Ejecutivo tiene intención de intervenir, en colaboración con la Xunta, para recuperar este espacio de indudable interés público. El diputado también pregunta por los edificios o terrenos (con su ubicación geográfica) que conforman el patrimonio actual de los herederos del dictador Franco cuya titularidad anterior fuera ostentada por el Estado.

(Visto en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56078)

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados