La independencia de Cataluña

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

¿Qué modelo de Estado prefieres?

Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías
9
19%
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad
12
25%
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad
2
4%
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad
5
10%
Un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes
20
42%

Votos totales: 48

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels

La independencia de Cataluña

Mensaje por Aprendizjov » 31 Ago 2013, 14:26

Ya empieza la cuenta atrás para el hipotético referendum sobre la independencia de Cataluña...

Un estudio alemán avisa de que la UE ha de estar "preparada" para una Cataluña independiente

El texto del politólogo Kai-Olaf Lang cita a las empresas alemanas en Cataluña.
El experto cree que la Unión ha de responder al impacto de la posible secesión.
Propone para Cataluña un modelo como el de Chipre pero "a la inversa".

Un estudio del politólogo Kai-Olaf Lang publicado por el Instituto Alemán de Política Exterior asegura que la Unión Europea ha de estar "políticamente e institucionalmente preparada" para las consecuencias de una posible declaración de independencia de Cataluña. En el texto, el politólogo asegura que si bien la UE vela por la "integridad territorial" de los estados, tendrá que responder al impacto que tendría que Cataluña se independizase. En este sentido, el informe propone un modelo como el de Chipre "a la inversa" que permitiese que los derechos y deberes de los catalanes como ciudadanos europeos continuasen vigentes aunque el nuevo estado no fuera oficialmente miembro de pleno derecho

Contempla la no adhesión inicial a la Unión Europea

El texto del Instituto Alemán de Política Exterior defiende que la Unión Europea ha de estudiar los "modelos" que reduzcan el impacto negativo que implicaría "para todas las partes" retirar los derechos comunitarios a los catalanes hasta que el nuevo estado no fuese adherido de nuevo a la UE. El estudio se pregunta, por ejemplo, qué pasaría con las casi 600 empresas alemanas instaladas en Cataluña, y cómo se evitarían las "fricciones" en el mercado interior que podrían comportar una salida de la Unión Europea. Además, dice que los catalanes "probablemente" podrían mantener como moneda el euro a pesar de que no fueran aún miembros de la Unión Europea. Sin diálogo la situación "empeorará" El texto aboga por un pacto entre Cataluña y España para una solución más federal, pero avisa de que si se rechaza el diálogo "la situación empeorará" y la independencia es una posibilidad. "La solución constructiva al problema catalán está en Madrid", asegura el informe, que destaca que las causas del creciente apoyo al independentismo catalán son "complejas" y no se reducen simplemente a la crisis económica.

Ejemplo en Chipre La solución chipriota "a la inversa" que propone Kai-Olaf Lang supondría que el conjunto de leyes y deberes europeos que tienen los catalanes y las empresas instaladas en Cataluña seguirían en vigor incluso si el estado catalán no estuviese automáticamente dentro de la UE después de la declaración de independencia. Lang dice que los catalanes podrían mantener el euro El informe dice que el estado sucesor -España sin Cataluña- sería el que retendría la adhesión a la UE, pero "el derecho europeo sería asimismo válido a la globalidad del territorio".

http://www.20minutos.es/noticia/1903638 ... xts=467263

Arguments de CDC per l'estat propi Foto: EL PUNT AVUI.

Imagen

http://www.elpuntavui.cat/ma/article/3- ... el-si.html

Convergencia cree que Cataluña tendría menos paro con la independencia
Calculan que el desempleo descendería en un 10% y ponen en marcha una campaña entre sus bases para defender los beneficios del Estado propio

http://www.lasprovincias.es/rc/20130829 ... 91436.html

El Gobierno valenciano se opondrá a que la cadena humana por la independencia llegue a Vinaròs

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... gn=portada

CDC en el país de las maravillas

Convergència promete que la Cataluña independiente tendrá un 10% menos de paro y “será un buen vecino”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/29/ ... 26092.html

A ver por donde nos sale el susodicho referendum, pq esto si que será una gran cortina de humo para el PP en el resto de España. Esto movilizará al electorado pepero este próximo otoño...

Beticomunista
Enterrado en el Kremlin

Re: La independencia de Cataluña

Mensaje por Beticomunista » 31 Ago 2013, 17:57

Illo pa no ser un tema que nos deba ocupar mucho a los internacionalistas currelas le dedicas unos esfuerzos... :D

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 31 Ago 2013, 20:12

A) El título es como menos, no relacionado con la encuesta.
B) La encuesta tiene opciones auto-incluyentes y que son 100% compatibles, no me parece que esté bien montada.

Y sobre el tema lo de siempre; Derecho de autodeterminación a aquellos territorios en los que haya un sentir nacional que haga de este un debate importante, respetar lo proclamado por la ciudadanía en referendo vinculante, y luchar por la España Republicana Federal. El resto, mamandurrias como diría aquella.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 01 Sep 2013, 11:26

Giputxilandes escribió:A) El título es como menos, no relacionado con la encuesta.
B) La encuesta tiene opciones auto-incluyentes y que son 100% compatibles, no me parece que esté bien montada.

Y sobre el tema lo de siempre; Derecho de autodeterminación a aquellos territorios en los que haya un sentir nacional que haga de este un debate importante, respetar lo proclamado por la ciudadanía en referendo vinculante, y luchar por la España Republicana Federal. El resto, mamandurrias como diría aquella.
Realmente las opciones que aparecen en la encuesta son las que aparecía en el CIS de enero de 2013. Me parecía un poco absurdo preguntar sobre la independencia en un foro de IU donde no interesa. Supongo que es más útil saber de que pie cojean los foreros sobre la organización territorial del Estado preferida...

Para sanidad, educación y pagar a los funcionarios no hay, para chorradas si....

La Generalitat tendrá una partida para la consulta en los Presupuestos de 2014
La Unidad de Procesos Electorales se pone a trabajar en la votación

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/30/ ... 35222.html

Giputxilandes

Mensaje por Giputxilandes » 01 Sep 2013, 16:20

Aprendizjov escribió: Realmente las opciones que aparecen en la encuesta son las que aparecía en el CIS de enero de 2013.
Institución cuyo rigor a la hora de hacer encuestas es parecido al del primo tonto del pueblo.
Me parecía un poco absurdo preguntar sobre la independencia en un foro de IU donde no interesa. Supongo que es más útil saber de que pie cojean los foreros sobre la organización territorial del Estado preferida...
Sin mentar independencia alguna, siguen siendo opciones no autoexcluyentes y que pueden perfectamente ser inclusivas las unas de las otras. No tiene sentido la encuesta en este foro ni en ninguno.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

R de República
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Mensaje por R de República » 01 Sep 2013, 19:43

Sobre la independencia de Cataluña, decir una vez más que CIU no quiere la independencia. El nacionalismo es un método de control perpetrado por el poder para cegarnos. Cataluña NUNCA será independiente. No sin una revolución violenta, no a través de un mero pacto político. Aquí lo que pasa es que se está levantando mucho humo para que algunos no vean el precipicio al que se les dirige. España es UNA e INDIVISIBLE, y lo seguirá siendo. Y como dicen los fascistas que nos gobiernan, España antes roja que rota.

Si la gente nacionalista en Cataluña ha incorporado la idea de ser independientes, se van a llevar una gran decepción, porque nunca lo serán. A no ser que quieran sublevarse y empezar una rebelión armada, cosa que evidentemente no pasará. Además, resulta paradógico y absurdo creer en la independencia de Cataluña y aceptar su integración como Estado en la Unión Europea. ¿Realmente aun no se han enterado de quiénes nos gobiernan?, ¿de quiénes son nuestros acreedores?. Me cuesta creerlo, pero bueno, teniendo en cuenta que hay 10 millones de subnormales que votan al PP, cualquier disparate es posible.

Por otro lado, he votado por un Estado Central sin autonomías. Es el modelo que más me gustaría para España. Las autonomías fueron diseñadas por el poder para dividirnos y enfrentarnos. La disputa lingüística, cultural, económica, social y política entre territorios es una herramienta que la burguesía y la aristocracia han utilizado para que busquemos la pelea y el conflicto entre nosotros: catalanes contra extremeños y viceversa, catalanes contra andaluces y viceversa, Madrid contra Cataluña y viceversa, País Vasco contra Madrid y viceversa, etc.

Además, el poder ha utilizado las autonomías para crear conciencias nacionales estúpidas (andaluces, gallegos, madrileños, valencianos, catalanes, etc) y a través de estos criterios se han buscado potenciar la competitividad, el egoísmo y la vanidad en cada comunidad. Y con todo ello mucha gente ha perdido de vista los verdaderos problemas de esta sociedad.

De lo que se trata es de respetar las distintas lenguas y tradiciones locales en todo el territorio español. Aunque ciertamente, hay tradiciones que en mi opinión merecería la pena erradicar (san fermines, tomatada, toros, correbous, castellers, entre otros).

Saludos.
Toda resistencia será siempre inútil. Lo único que cuenta es la fuerza, entendida como la capacidad para imponer las cosas al resto.

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 01 Sep 2013, 20:25

Yo he planteado la pregunta de la encuesta y no se que contestar aún. Por un lado me tira más el gobierno central sin autonomías ó con menor peso que en la actualidad, ya que yo soy partidario de que las competencias básicas: Educación, sanidad entre otras... estén en manos del gobierno central para evitar sin sentidos como que en una región la seguridad social pase determinados tratamientos y en otras no ó que en algunas regiones los libros de los niños sean gratis y en otras no. Pero luego me surge la duda, si tuviésemos un gobierno central sin autonomía que pasaría con los parlamentos autonómicos? Prácticamente no tendrían poder de decisión, no? Lo que está claro es que al final por mucha autonomía que tengamos, si el gobierno central no quiere, frena cualquier medida..sirva de ejemplo el parlamento andaluz... por otro si se pueden hacer determinadas cosas, como hemos visto de abrir los colegios para darle de comer tres veces al día en Andalucía...
Creo que el parlamento autonómico, al estar más "próximo" al ciudadano, conoce mejor las necesidades de cada pueblo y por tanto a efectos prácticos es mejor para el ciudadano. Con un único modelo centralizado en manos del PP, poco podríamos gestionar en regiones como el pais vasco, cataluña ó Andalucía que no quieren al PP ni en pintura...Siempre estaríamos limitado a lo que vote el resto de regiones afines al nacional-catolicismo.

jotakos
Bebé

Mensaje por jotakos » 02 Sep 2013, 14:55

Leyendo algunos comentarios me parece que eso del federalismo y la autodeterminación es solo para la foto. :vomito:

Aprendizjov

Mensaje por Aprendizjov » 02 Sep 2013, 19:01

jotakos escribió:Leyendo algunos comentarios me parece que eso del federalismo y la autodeterminación es solo para la foto. :vomito:
Para eso abrí este tema, para ver los pro y los contra del federalismo ó el modelo de Estado ideal. No te sorprenda por lo que escribamos un par de foreros, te sorprendería la cantidad de gente que no vota a IU por el tema del federalismo ó por ser favorable a la utodeterminación...Otros preferimos taparnos la nariz en este tema, total si el pueblo prefiere perder el tiempo con estas chorradas pues habrá que acatarlas pero yo en este tema estoy años luz de IU.

Según el cis de enero de 2013:

Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, con cuál está Ud. más de acuerdo.

1) Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías : 24.2% (subiendo)
2) Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad: 14.5%
3) Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad: 32.1%
4) Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tenga mayor autonomía que en la actualidad: 11.0%
5) Un Estado en que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independiente: 9.2%
6) NS/NC : 9.1%

Los datos según recuerdo de voto

Votantes de IU....psoe.....PP.......UPYD
1) 13.1%.........17.8%.....37.3%....27.8%
2) 7.8%......... 13.0%.... 22.8%....26.6%
3) 28.1%........ 42.0%.... 28.8%....31.6%
4) 28.8%........ 13.6%.... 4.1%..... 7.6%
5) 15.7%........ 5.5%...... 0.5%..... 1.3%
6) 6.6%......... 8.1%...... 6.9%..... 5.1%

http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... UERDO.html

El 21% de los votantes de IU querrían un gobierno central sin autonomía ó menos autonomía que en la actualidad según el CIS...En el lado opuesto, el 44% querría más autonomía y la posibilidad de que las comunidades pudieran convertirse en estados independientes. El grueso de los votantes de IU prefieren un Estado autonómico con mayor autonomía que en la actualidad (28.8%), seguidas del modelo autonómico actual (28.1%).

ReVoluCioN!
Enterrado en el Kremlin

Mensaje por ReVoluCioN! » 03 Sep 2013, 00:10

Ya nos cuesta a los gallegos promover nuestro idioma con este PP en la Xunta como para que ahora esa competencia fuera "de Madrid".
El que es revolucionario puede vivir donde quiera.
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
La esclavitud no fue abolida, sólo se puso en nómina.

comandante
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por comandante » 03 Sep 2013, 10:53

No se puede negar lo obvio ni mirar hacia otro lado teniendo una realidad, con mucha gente en muchas comunidades, que además lo están reivindicando. España no es un país unido, nunca lo va a ser e intentar imponerlo es un error, yo personalmente soy antipatriota, primeramente porque ningún estado me da motivos para estar orgulloso de él y estoy de acuerdo con esa frase que dice "no hay mayor idiota que el obrero patriota del estado que le explota", creo que la gente debería identificarse por clase social y no por banderitas, pero la realidad es muy distinta y los políticos deberían saber canalizar lo que demanda la sociedad en algunas comunidades autónomas.

A día de hoy existe mucho odio étnico en España, promovido por la falta de cultura política que tiene la sociedad española y los medios de comunicación, periodicos que parecen panfletos nazis, etc. Además, tenemos una historia reciente en nuestro país con una fuerte represión e imposición fascista, que aún dura en la mente de muchos, contra la cultura de varias comunidades de España, lo cual es intolerable y ha dejado heridas que a día de hoy aún sangran.

Por lo tanto creo que la salida mas democrática sería una consulta a los ciudadanos sobre este tema y que todas las partes acaten el resultado, también creo que se deberían hacer consultas en muchos mas temas, no sólo en este.
"El único enemigo que hay en Cataluña es el mismo que hay en Madrid: el Capitalismo"

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Erik » 03 Sep 2013, 19:30

El 21% de los votantes de IU querrían un gobierno central sin autonomía ó menos autonomía que en la actualidad según el CIS...En el lado opuesto, el 44% querría más autonomía y la posibilidad de que las comunidades pudieran convertirse en estados independientes. El grueso de los votantes de IU prefieren un Estado autonómico con mayor autonomía que en la actualidad (28.8%), seguidas del modelo autonómico actual (28.1%).
O sea: Ni los de IU son federalistas de verdad, o al menos no todos. Razón de más para ser independentista.
1) Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías : 24.2% (subiendo)
2) Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad: 14.5%
3) Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad: 32.1%
4) Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tenga mayor autonomía que en la actualidad: 11.0%
5) Un Estado en que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independiente: 9.2%
6) NS/NC : 9.1%
Además el diferencial por comunidades es altísimo. En general los españoles prefieren:

1. Menos autonomía.
2. Ninguna autonomía.
3. La misma autonomía.
4. Más autonomía o estado federal.

Y catalanes y vascos prefieren:

1. Estado independiente.
2. Estado federal.
3. Más autonomía.
4. La misma autonomía.
5. Ninguna autonomía (porcentajes ridículos).

La separación es un hecho. Solo falta legalizarla.

sandro86
Adolescente buscando su sitio

Mensaje por sandro86 » 03 Sep 2013, 20:14

esto lo unico que hara es subir a los nacionalistas y al PP, asi que mal vamos si esto se mete en las primeras planas de la politica estatal

Erik
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Mensaje por Erik » 03 Sep 2013, 20:32

sandro86 escribió:esto lo unico que hara es subir a los nacionalistas y al PP, asi que mal vamos si esto se mete en las primeras planas de la politica estatal
Lo cual no deja de ser un reflejo de la sociedad que es la que vota.

Pako
Currando en trabajos basura

Mensaje por Pako » 03 Sep 2013, 20:33

Erik escribió:Además el diferencial por comunidades es altísimo. En general los españoles prefieren:

1. Menos autonomía.
2. Ninguna autonomía.
3. La misma autonomía.
4. Más autonomía o estado federal.

Y catalanes y vascos prefieren:

1. Estado independiente.
2. Estado federal.
3. Más autonomía.
4. La misma autonomía.
5. Ninguna autonomía (porcentajes ridículos).

La separación es un hecho. Solo falta legalizarla.
En Cataluña, después de las elecciones de 2012:

Imagen

Prefieren continuar siendo España -> 55,7%
Prefieren separarse de España -> 40,6%
NS/NC -> 3,6%

En Cataluña, en abril de 2013:

Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías 11.0 (130)
Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad 2.9 (34)
Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad 16.7 (197)
Un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad 27.7 (328)
Un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes 37.4 (443)
N.S. 2.2 (26)
N.C. 2.1 (25)

La opción secesionista retrocede y la opción del "porcentaje ridículo" crece al 11%.

PREGUNTA 12aI
CAT5 De las siguientes posibilidades respecto al lugar de Cataluña en la organización del Estado,
¿Ud. cree que Cataluña tendría que ser...?
% (N)
Una región de España 12.1 (143)
Una comunidad autónoma de España 29.4 (348)
Un estado en una España federal 21.4 (254)
Un estado independiente 33.7 (400)
N.S. 2.2 (26)
N.C. 1.1 (12)
TOTAL 100.0 (1186)

España -> 2/3
Independencia -> 1/3

http://www.cis.es/cis/export/sites/defa ... 95690.html

Responder