La mani de Foro de Ermua

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Fran
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 982
Registrado: 06 Abr 2005, 14:41

Mensaje por Fran » 06 Feb 2007, 14:56

¿Estás diciendo que el PNV tolera o incluso fomenta de algún modo la violencia terrorista y la "kale borroka" en el País Vasco?
Rotundamente SÍ. Por ejemplo:

El nacionalismo gobernante ha convertido a la Ertzaintza en una policía política, anulando su capacidad profesional en la lucha contra la ETA
¿Alguien cree posible que un cuerpo de 7.500 agentes de policía, concentrados en un territorio relativamente pequeño, como el País Vasco, no hayan detenido a ningún etarra en los dos últimos años?
Eso es lo que ha ocurrido con la Ertzainza, tal y como revelan estos días la encuesta publicada por El Mundo, realizada por Sigma dos y CCOO, y las declaraciones de varios miembros de la policía vasca al diario El País.

Estas denuncias vienen a confirmar lo que venimos denunciando desde las páginas del De Verdad: que el nacionalismo gobernante ha convertido a la Ertzaintza en una policía política al servicio de su propio régimen, anulando su capacidad profesional en la lucha contra la “kale borroka” y ETA; a pesar de la mayoría de los agentes, el 92%, que como revelan la encuesta y los sindicatos policiales, destacan como mala o muy mala la gestión del Consejero del PNV que la dirige, Javier Balza.

Agentes encuestados y representantes de los sindicatos, tanto de Erne (Sindicato Independiente de la Policía Vasca), como de CCOO, denuncian que han visto o recibido órdenes verbales para no actuar contra el entorno de ETA. Pero lo peor dicen, no es la presión de la calle, sobre todo proveniente del entorno etarra, sino la presión desde dentro, desde los mandos comprometidos políticamente con el gobierno vasco.
(publicado en De Verdad en 2005).

Esto es ya muy sangrante, pero podemos hablar tambien como desde el gobierno vasco, se educa a los jovenes en el odio a España, tergiversando la historia creando cantera para ETA y la kale-borroka, o como se ha ido creando en los votantes del PNV la creencia de que el que no es nacionalista no es vasco y por tanto no tiene derecho a hablar, o se ha difundido "el algo habra hecho" ante las victimas de ETA. Las declaraciones y actuaciones de dirigentes del PNV son de ordago:

«No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas.
Antes, aunque sin un acuerdo explícito, había un cierto valor entendido de
esta complementariedad. Desde hace unos años, tras la muerte de Txomin, estamos olvidando esto y nos lleva a situaciones peligrosas. Nosotros somos los de siempre. Sin revolución, marxismo, ni tiros, pero con los mismos objetivos de siempre.»
El PNV no considera a ETA su enemigo y no quiere verla derrotada. No creemos que sea bueno que ETA sea derrotada. No lo queremos y no sería bueno para Euskal Herria.».
(Extracto de las actas de la reunión entre Arzallus y ETA)

El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir.
(Javier Maqueda, senador del PNV)
DV.- El PNV intervino directamente, a través de Arzallus además, intentando impedir de alguna manera que dejaran las armas.

Teo Uriarte- Bueno es algo que dice él mismo en sus memorias. Y que también cuento yo puesto que, en mi visita la semana siguiente a la de Arzallus, uno de los polimilis me lo confesó. Les pregunté porque
habían cambiado de opinión. Me dicen que tras la visita de Arzallus, no es
que les dijera que continuaran con la lucha armada, pero sí que quedaban muchas cuestiones pendientes del Estatuto, que todavía teníamos que ver como iba a ser la democracia española,... No les animó a dejarlas precisamente. Por lo tanto si hubo una actitud de sabotear lo que era un proceso muy sincero, muy tranquilo y muy respetuoso por todas partes.
(Entrevista con Teo Uriarte, portavozde la Fundación Libertad)
“Gorka Aguirre [integrante del Euzkadi Buru Batzar, miembro de la comisión de exteriores del PNV y muñidor de las conversaciones con ETA previas al pacto de Lizarra] ha desarrollado funciones de intermediación entre la organización terrorista ETA, en concreto su aparato de extorsión
(GEZI) y empresarios, bien afiliados al PNV, bien relacionados de una u otra manera con el citado partido político (…) contactaba con el conjunto de miembros de la red de extorsión, más asiduamente con Joseba Elosua Urbieta de quien recibía tanto los listados de empresarios extorsionados, como incluso las cartas de extorsión, negociando posteriormente, llegando
incluso a entregar dinero con destino final a las arcas de la banda armada".(Extractos del auto del juez Grande Marlaska contra Gorka Aguirre)


el PP buscó activamente la alianza con el PNV, y seguramente la volverá a buscar en el futuro si, por un casual, ganara las elecciones generales sin mayoría absoluta
Normal, ambos cuentan en sus filas con individuos de igual ralea.
al Gran Capital financiero vasco --aliado estrecho del resto del Gran Capital español-- no le interesan los desórdenes causados por el llamado MVLN.
Totalmente deacuerdo. Pero es que quien se encuentra detrás del PNV no es el capital financiero vasco, que no es que sea un aliado estrecho del gran capital español, es que directamente forma parte de la oligarquia financiera española. Detrás del PNV jamás ha estado la oligarquia vasca, ya que los intereses de los grandes industriales y banqueros vascos siempre han estado en el España.
intereses que a menudo entran en contradicción con los de la gran burguesía financiero-industrial de Neguri.
La burguesia de Neguri como el resto de la oligarquia española tiene sus "huevos" en varios cestos, sobre todo en el PP y en el PSOE, pero no en el PNV ni en ningun partido que busque la fragmentacion. La oligarquia vasca ha sido siempre una provilegiada dentro de la oligarquia española, hata que llego Botin y los descabezó de la mano de Aznar.

Detrás del PNV y ETA lo que hay es una burguesía burocratica, de ningun modo el clan Neguri.El PNV nace como partido de los viejos caciques rurales vascos, no de los industriales de los altos hornos. No tiene ninguna raiz que pueda salir de una burguesia dinamica y moderna, si no del ultra-catolicismo del caserio.

Tu analisis de la lucha de clases en este caso es erroneo de medio a medio.

Afirmar lo anterior no significa que uno mire para otro lado ni que sea condescendiente con las acciones y estrategias de ETA y de la IA.
La negociación --incluso con los delincuentes comunes-- forma parte de la estrategia de actuación habitual de las autoridades civiles, judiciales y policiales de los Estados.
Esto no son delicuentes comunes. Con cada negociacion han salido reforzados. Lo unico que ha demostrados ser eficaz contra ellos es, como dices aplicar la ley, pero no de forma unica, la aplicación de la ley y la presion policial saben utilizarla para granjearse apoyos entre los que estan encontra de la opresion estatal a ojos ciegos. Junto con la aplicacion de la ley debe darse la movilizacion ciudadana, en masa. Se demostró con las movilizaciones contra el asesinato de Miguel Angel Blanco, eso les ahoga, les resta apoyo social, los denuncia como lo que son, enemigos del pueblo, por que todo el pueblo se enfrenta a ellos.

Negociacion NO, Movilizacion ciudadana Sí. Y vuelvo a recalcar que eso sólo lo puede hacer la izquierda, la derecha no es capaz de movilizar al conjunto de la sociedad (y menos mal) . Sólo con una linea justa, no oportunista, de firmeza ante el terrorismo y quienes les amparan podemos derrotarles. La izquierda tiene esa responsabilidad, quien no la asuma pagara las consecuencias por largo tiempo. Ya las está pagando de hecho.
Es un partido ultraconservador, jesuítico y patriotero barato (como el PP, que en muchos aspectos lo supera), pero ni es "nazifascista", ni quiere implantar un régimen nacional-socialista en el País Vasco,
Tal vez lo quieran para toda Europa:
«Vamos hacia un IVº Reich, aunque no como sucesor del de Hitler, sino como continuación del I Reich. Pero fíjese, la Comunidad Europea se amplía ahora con Austria. ¡Señores, eso es la vieja anexión de Hitler, el Anschluss!; también con los países nórdicos...
Luego habrá una ampliación y estaremos reconstruyendo el Sacro Imperio Germánico. El eje Rhin-Danubio, la expansión hacia los Balcanes, hacia los Estados bálticos, siempre mirando hacia Alemania... Los movimientos económicos que ahora hace Alemania a través de la Comunidad Europea ¡son los mismos que hizo Hitler con sus tanques, son los eternos caminos de la expansión germánica! Las adhesiones a la Comunidad llegarán: letones, lituanos, eslovenos,...
Al final veo una Europa de los Pueblos con inspiración germánica, con los actuales Estados superados, y entonces, digo yo, el vasco y el catalán no tendrán que ser inquilinos de nadie en esa Europa del futuro».
(Xabier Arzalluz, declaraciones a La Vanguardia en 1992)

Se ve que los admiradores de Hitler en el PNV no terminaron con el Lehendakari Aguirre.
Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan, no, ni son españoles ni son defensores de los intereses del país.(José Diaz)

Balmaseda
Currando en trabajos basura
Mensajes: 261
Registrado: 03 Sep 2006, 19:02

Mensaje por Balmaseda » 06 Feb 2007, 16:14

No, Fran, quienes partís de un análisis de clase erróneo sois los militantes de la UCE. La gran burguesía financiero-industrial de Neguri se apoya hoy en tres pilares políticos: el PP, el PSOE y el PNV. Los tres partidos políticos representan actualmente los mismos intereses de clase. No tiene ningún sentido --ni responde a la realidad-- considerar al PNV como una "burguesía burocrática" sin relación e incluso enfrentada al Gran Capital vasco. De hecho, ya el propio Arana, en su última etapa, dejó de identificarse con la pequeña y mediana burguesía agraria y pasó a defender los intereses del capital monopolista en el País Vasco. Cuando el PNV se consolidó como partido político, en las primeras décadas del siglo XX, ya había dejado de representar en buena medida los intereses de esa pequeña y mediana burguesía agraria, foral y tradicionalista de la que surgió Sabino Arana. Ello no quiere decir que en su seno no pervivieran sectores integrantes de la burguesía agraria y tradicionalista, lo que dio lugar a importantes tensiones. Y a los hechos históricos me remito.

Es cierto que, a finales del siglo XIX, Sabino Arana recogió el descontento de la pequeña burguesía agraria y de los jauntxos (propietarios de tierra semi-arruinados) frente al desarrollo de los grandes monopolios capitalistas siderúrgicos. Sabino Arana escribía en 1895: "Fuese pobre Bizkaia y no tuviera más que campos y ganados, y seríamos entonces patriotas y felices". Sin embargo, la gran burguesía financiero-industrial vasca vio muy pronto el potencial del PNV como un buen instrumento para la defensa de sus intereses, azuzando el descontento de las masas de la pequeña burguesía y de los campesinos para obtener ventajas para sí misma del Gobierno Central.

Un sector significativo de la gran burguesía financiero-industrial vasca abrazó el nacionalismo, el cual le permitía --en primer lugar-- mantener su control sobre la población vasca, y --en segundo lugar-- sacar a Madrid acuerdos beneficiosos en materia fiscal, económica, etc., al mismo tiempo que participaba golosamente de los beneficios que le reportaba su pertenencia e integración plenas dentro del Estado. Es decir, entonces como ahora, un sector importante del Gran Capital vasco jugaba a dos bandas. Durante la I Guerra Mundial los beneficios económicos más exorbitantes, aprovechando la neutralidad del Estado Español y el incremento de la demanda, fueron logrados por la Banca del Norte. Los grupos de familias que dominaban la producción siderúrgica y minera, la flota mercante, la producción papelera, etc., eran los Arteche, Chávarri, Zubiría, Zarate, Sota, Basterra, Echevarrieta, Ibarra, etc., quienes se hicieron de oro. Este sector social no había estado identificado hasta entonces, salvo excepciones puntuales, con los problemas netamente vascos, sino que habían ocupado puestos clave del capitalismo español en su conjunto, a raíz de la conexión y fusión de bancos e industrias y del desarrollo de la siderurgia y la producción de energía eléctrica. Pero pronto la mayoría de estas familias pasaron a apoyar y financiar generosamente al PNV.

Ahora bien, pese a que la gran burguesía vasca estaba integrada plenamente en el capitalismo español (ayer igual que hoy), no dejaba de haber contradicciones con el poder central --en manos de la oligarquía terrateniente--, y esas contradicciones fueron aprovechadas por el Gran Capital financiero-industrial vasco para desviar la atención y, en cierta medida, para atenuar los conflictos de clase en la propia Euskadi. Mientras la gran burguesía vasca de Neguri se enriquecía con la guerra, las masas de la clase trabajadora eran explotadas en las industrias y minas de Vizcaya con salarios y condiciones de trabajo miserables. La patronal siderúrgica a menudo utilizaba las diferentes procedencias de los trabajadores para formar cuadrillas compuestas por gallegos, andaluces, extremeños, etc., dividiéndolos y enfrentándolos entre sí. La gran burguesía vasca encontró una bicoca en el nacionalismo y se aprovechó de esa ideología en su propio interés, obteniendo cuantiosos beneficios tanto de su nacionalismo como de su colaboración e integración plenas en el Estado Español.

Y más o menos así estamos hoy en día, salvando las distancias. De hecho, existen altos cargos directivos vinculados al PNV en monopolios y entidades financieras de ámbito estatal. Por ejemplo, es bien conocida la fuerte participación de entidades financieras vascas --controladas por el PNV-- en Iberdrola, por poner un ejemplo entre otros muchos.

Respecto a las declaraciones de Arzallus, sin duda son impresentables. Sin embargo, no pasan de ser en muchos casos exabruptos de carácter folklórico. Por otro lado, ETA también ha matado a ertzainas, y en múltiples documentos ha pedido la disolución de la Ertzaintza por ser, según ETA, "el aparato represivo del PNV al servicio del Estado Español".

La Vanguardia

ETA dice que si no se "desactiva" la Ertzaintza como "cuerpo represivo" no se puede "asegurar la paz"

El boletín "Zutabe", lamenta que para el PNV "la paz sea sinónimo de que ETA desaparezca"

06/12/2006 | Actualizada a las 15:52h

Bilbao. (Vasco Press).- ETA ha acusado a la Ertzaintza de ser una "amenaza grave contra el derecho de los vascos a vivir en libertad" y ha dicho que si no se "desactiva como cuerpo represivo, no se puede asegurar una situación de paz".

En el último boletín "Zutabe", la organización terrorista califica a la Ertzaintza como el "brazo armado del PNV" y señala que uno de los "principales obstáculos para desarrollar un proceso democrático" está en "la actitud ávara" de los dirigentes de la formación nacionalista y, dentro de esto, en la Ertzaintza, a la que llama "la Policía autonómica de España".

"No cumplen otra función que la de ser el brazo armado de los dirigentes de Sabin Etxea, actuando en función de los intereses de cada momento del PNV. La Ertzaintza actúa en función de lo que manda la estrategia político-militar del PNV", afirma la banda en el "Zutabe" número 111, al que ha tenido acceso "Vasco Press".

A juicio de ETA, la Ertzaintza ha "golpeado, secuestrado, torturado y matado" durante años a los vascos "en favor de España", por lo que afirma que si no se "desactiva como cuerpo represivo, no se puede garantizar asegurar una situación de paz" ni conseguir una "verdadera situación democrática".

Achaca también a los ertzainas que "alimenten el camino de los jueces fascistas", haciendo un "trabajo sucio" y "abriendo el camino a los aparatos del Estado para encabezar los ataques contra la izquierda abertzale".

El boletín interno de la banda armada hace alusión a la actuación de la Ertzaintza en las manifestaciones posteriores a la muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sainz, el pasado mes de marzo, y dice que "no son imágenes que olvidaremos".

Señala, asimismo, que los ertzainas actúan de esta forma contra la izquierda abertzale después de "aprender durante años en la escuela de Arkaute las maneras de la Guardia Civil" y afirma que el consejero de Interior, Javier Balza, "está escribiendo graves ataques que quedarán clavados en la memoria de los vascos", como ya hiciera su antecesor, Juan María Atutxa.

Ante todo esto, ETA asegura que "se equivoca" quien piense la izquierda abertzale se va a amedrentar y califica de "camino sin futuro" intentar "repetir las amenazas contra la izquierda abertzale o alimentar con nuevos ataques la estrategia de ilegalización", porque más allá del "sufrimiento" que puedan producir, "la izquierda abertzale no se va a hundir".

El último "Zutabe" critica duramente también al PNV al que acusa de "identificar la paz con apagar la defensa de Euskal Herria" y de no considerar "obstáculos" los controles de la Guardia Civil, las detenciones, las torturas, la situación de los presos o las ilegalizaciones.

La organización terrorista le dice a la formación dirigida por Josu Jon Imaz que pese al alto el fuego, "Euskal Herria no está en situación de paz", porque sigue sufriendo "la violencia diaria del Estado", algo en lo que "el PNV tiene una responsabilidad concreta", a través de la Ertzaintza.

"Para el PNV la paz es sinónimo de que ETA desaparezca", lamenta, afirmado que los dirigentes peneuvistas vivieron "tranquilamente en la 'paz de 40 años' de Franco". Asegura que las campañas de promoción del turismo y los informativos de ETB siguen esta línea de "todo bonito y ETA sobra", "sin darse cuenta de que así ocultan la opresión del Estado y alimentan el conflicto".

ETA se refiere a los emplazamientos dirigidos por el PNV a los terroristas para que no rompan las esperanzas de paz y le pide que "dirija esta petición" al Gobierno español, aunque sabe que no lo harán porque "siguen viendo con un solo ojo las consecuencias del conflicto".
Última edición por Balmaseda el 06 Feb 2007, 18:31, editado 2 veces en total.

garbito
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 185
Registrado: 13 Dic 2006, 23:53
Ubicación: En el zú de España

Mensaje por garbito » 06 Feb 2007, 16:34

Refiriéndome a la propia marcha del sábado, quisiera comentar que siempre me parecerá una aberración que en una manifestación contra el terrorismo se enarbolen banderas de cualquier signo político, y cuando digo esto me refiero a las banderas de España constitucionales, republicanas, con la hoz y el martillo, con el pollo imperial, etc etc. Aparte de una aberración me parece totalmente absurdo e inoportuno, es como si en una manifestación contra la pobreza o por la vivienda digna me diera por ir con mi bandera tricolor. Una cosa es manifestarse por la III República o una concentración en homenaje a un político republicano o de lo que sea, y otra bien diferente es manifestarse para pedir a ETA que deje de matar. Las rojigualdas y los himnos de España han sido la tónica de esta manifestación y con ello se ha pretendido excluir a un buen sector de la población que quiere el fin de la violencia pero no se identifica con estos símbolos.
Por cierto Fran, vista la reacción que una buena parte del foro (y de la calle) ha tenido por la presencia de tu formación política, yo creo que sería una medida inteligente que reflexionaseis sobre vuestra presencia en un acto que os excluía incluso a vosotros, porque por muy bien que os hayan tratado, esta manifestación tenía el único objetivo de presentar a la derecha rancia y apocalíptica como los buenos de la película. También sería deseable que recapacitaseis sobre vuestro supuesto colegueo y buen rollo con sectores falangistas. Por lo pronto muchos usuarios de este foro y algunos periódicos digitales ya os están poniendo verdes, y me duele mucho decirlo, pero en algunas cosas tienen razón.
Y aunque Arzallus y el PNV no son ni mucho menos de mi agrado, pues representan a la burguesía vasca, vuestra persecución y obsesión por esta formación es del todo absurda, porque precisamente en estos momentos tan difíciles y con tanta crispación, el talante conciliador de Imaz es en mi consideración muy admirable, algo de lo que deberían tomar nota los esbirros del PP con los que os reunisteis el sábado.
Un saludo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las provocan"

Nuevo Topo
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 55
Registrado: 30 Ene 2007, 23:59
Contactar:

Mensaje por Nuevo Topo » 06 Feb 2007, 16:44

Fran escribió:
con quienes han hecho de Euskadi el unico sitio del mundo en el que la oposcion politica tiene que ir con escolta.
Basta, hasta aquí leo. ¡¡¡Las sectas son MUY peligrosas!!! Carcomen el cerebro con argumentos en apariencia lógicos pero que no se sustentan por ningún lado.

Dice el tipo este que "Euskadi el único sitio en el que la oposición tiene que ir con escolta". Y yo le respondo: JA!

En infinidad de lugares no hay siquiera posibilidad de expresarse, de tan destruida que está la oposición (eminentemente de tipo comunista o nacional), ni tampoco medios de comunicación occidentales dispuestos a denunciarlo, ya que están en connivencia directa con los opresores.

En fin, que sí, textos muy largos, mucho José Díaz y tal, pero el tema de Euskadi sólo se solucionará cuando se entienda que hay unos vascos que no quieren ser españoles y no se les puede obligar a serlo; y que, dentro del País Vasco, hay vascos que no quieren ser ni vascos, ni españoles, o quieren ser ambas cosas un poquito...pero con visiones sesgadas, criminalizadoras, odiadoras y totalizadoras del hecho nacional -ya sean construidas en Elgoierri o en la Calle Serrano- mal iremos siempre.
"¡Camaradas, NO hagáis caso a los provocadores!"
http://nevskiprospekt.blogspot.com/

balalaika
Niña inquieta
Mensajes: 41
Registrado: 06 May 2006, 01:32

Mensaje por balalaika » 06 Feb 2007, 16:58

He leido esto a Fran:
"Pero claro desde la "izquierda" se defienden tesis del PNV, como que esos 200.000 han salido de Euskadi por otras razones, cómo por ejemplo trabajo. Cuando la mayoría se ha mudado a municipios cercanos (Como Castrourdiales) en otras comunidades y mantienen su trabajo en Euskadi.

¿Es o no es verdad que Castrourdiales está llena de bilbainos que se han ido por la presion del nacionalismo excluyente y viajan cada día a Bilbao para trabajar? Yo conozco unos cuantos.
Y aqui ya he dejado de leer por que no merece la pena gastar mas tiempo.

Que de Euskadi han salido 200.000 personas por culpa del nacionalismo vasco no se lo cree nadie. Eso representa aproximadamente el 10% de toda la poblacion vasca.

Y efectivamente, muchos vascos se van a Castrourdiales a vivir. ¿Por que? Por que alli, pagando un poco mas de lo que cuesta un piso en Bilbao, te pagas un chalecito para ti solo con terrenillo; porque hay una autovia (o autopista, ahora no recuerdo) que te lleva en un tiempo prudencial (cuando no hay atasco) de Bilbao a Cantabria; por que mucha gente, especialmente funcionarios o con la pasta suficiente o con dos sueldos altos, prefiere vivir en su chalecito que en un piso en Bilbao. Y naturalmente, van a Bilbao a trabajar por que es una ciudad importante, cosa que Laredo, por mucho chalecito que tenga, no es.

Y el camping de Noja esta lleno de vascos en verano. ¿Veraneantes o "exiliados temporales"?

Esta clase de topicos es como cuando Garzon dijo que habia limpieza etnica en Euskadi porque muchas madres y padres de niños nacidos en BaraKaldo, empadronaban a sus hijos en otras localidades para que no les llamaran "maketos", al ser Barakaldo una ciudad de inmigracion fundamentalmente.
Lo que se le olvido a Garzon es el detallito de que en Barakaldo esta el principal hospital maternoinfantil de Bizkaia y que los padres prefieren empadronar a sus hijos en la ciudad donde viven ellos que en la que esta el hospital.

En fin... los topicos ya aburren y no merece la pena leer chorradas propagandisticas.

Fran
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca
Mensajes: 982
Registrado: 06 Abr 2005, 14:41

Mensaje por Fran » 06 Feb 2007, 19:11

Que de Euskadi han salido 200.000 personas por culpa del nacionalismo vasco no se lo cree nadie. Eso representa aproximadamente el 10% de toda la poblacion vasca.


Es una cifra que recoge la gente que afirma haberse ido de Euskadi desde 1985 por ese motivo, o principalmente por ese motivo. Durante 20 años no parece mucho, pero todos juntitos y esgrimiendo ese motivo lo que despiertan es la reaccion de balalaika : No puede ser.
efectivamente, muchos vascos se van a Castrourdiales a vivir. ¿Por que? Por que alli, pagando un poco mas de lo que cuesta un piso en Bilbao, te pagas un chalecito para ti solo con terrenillo


Ninguno de los casos que yo conozco se asemejan a eso. Tambien lo habrá, pero es que eso es normal, pero joder yo conozco que gente que se ha ido a Castro a vivir en un pisito, por que le vecino le despertaba todas las mañanas a grito de :"Español de mierda", y eso no es normal.


http://www.ibarretxe.s5.com/exilio.htm Aqui dan unos 40 nombres, no creo que sean los unicos... (RECOMIENDO NO PINCHAR por que me ha saltado un aviso de Spyware).
En infinidad de lugares no hay siquiera posibilidad de expresarse, de tan destruida que está la oposición (eminentemente de tipo comunista o nacional), ni tampoco medios de comunicación occidentales dispuestos a denunciarlo, ya que están en connivencia directa con los opresores.


Ah bueno, entonces no pasa nada deber ser normal NO?? Que la opsicion politica vaya con escolta pasa en muchisimas democracias en todo el mundo! Yo creo que no, que la persecucion de la oposicion politica sólo se da en regimenes totalitarios, si quieres rectifico y añadimos que es "el unico sitio del mundo, donde se supone que hay democracia, que sucede esto". Y si tu conoces otro, deberias denunciarlo, no decir ah bueno es que esto pasa mucho! Cojonudo! Resulta que tenemos un sistema democratico en el que un partido (el PP) no tiene gente que se atreva a ir en sus listas y el sindicato de policias (del PSOE) se tiene que ofrecer a llenarselas... Ah bueno pero hay sitios donde es peor y total estos son la derecha... :vomito:
hay unos vascos que no quieren ser españoles y no se les puede obligar a serlo
Claro eso es lo denunciable, hay vascos a los que la nacionalidad española se les impone, ¿como va a ser el problema que se señale, persiga y elimina a los que no concilian con el gobierno, que la gente tenga miedo de hablar etc etc? ¿En que estaría yo pensando? :vomito:

Otra escusa barata para mirar hacia otro lado.

Por cierto Fran, vista la reacción que una buena parte del foro (y de la calle) ha tenido por la presencia de tu formación política, yo creo que sería una medida inteligente que reflexionaseis sobre vuestra presencia en un acto que os excluía incluso a vosotros, porque por muy bien que os hayan tratado, esta manifestación tenía el único objetivo de presentar a la derecha rancia y apocalíptica como los buenos de la película. También sería deseable que recapacitaseis sobre vuestro supuesto colegueo y buen rollo con sectores falangistas. Por lo pronto muchos usuarios de este foro y algunos periódicos digitales ya os están poniendo verdes, y me duele mucho decirlo, pero en algunas cosas tienen razón.
Pues yo considero que no, soy asi de cabezon. Que lo que sería una medida inteligente es que la mayoría de la izquierda recapacitase ante lo que sucede en Euskadi. Hace algun tiempo publicamos un articulo titulado "Si fuisteis o consentisteis" Que decia como la izquierda que miraba hacia otro lado en todo esto tenia que dejar de hacerlo asumir el tremendo error que ello supone y encabezar la lucha por acabar con esto de una vez. Pues es que resulta que YO sí que consentí mucho tiempo, mire para otro lado, como joven de izquierdas me justificaba a mi mismo de mil formas, muchas de ellas las que esgrimen algunos conforeros, para no tomar una posicion contra lo que pasaba en Euskadi... yo tenia y tengo algun familiar amenazado y otros tantos que me habian dicho que vivian con miedo y demás. Yo me lo justificaba de mil maneras, son del PP, su padre es policia... "por eso mi primo merece pasar miedo por la calle y tener que cambiarse de instituto para que no le peguen una paliza diaria ¿A quien se le ocurre tener un padre policia?!!"... lo siento pero no pienso volver a acercarme a una posición de ese tipo NUNCA MÁS, que me pongan del color que quieran y me relacionen con quien les de la gana, siempre sera mejor que tener las entrañas negras.
el talante conciliador de Imaz es en mi consideración muy admirable
Tan admirable como el talante conciliador del regimen de Vichy :vomito: ¿Por que concilia Imaz? Por que el PNV le saca un redito al miedo que provoca ETA y su entorno en los no nacionalistas que es de puta madre. Si lo dicen ellos: "Unos sacuden el arbol y otros recogen las nueces". Si lo util que le es ETA al PNV no puede estar más claro, pero si ya te lo formulan ellos mismos, no es no verlo, es no querer verlo copon!

Ah bueno pero es que esto es una cuestion moral, sobre el bien y el mal que no tiene nada que ver con la politica. :vomito:
Por otro lado, ETA también ha matado a ertzainzas,
Yo no se si es que escribo en Chino:
encuesta publicada por El Mundo, realizada por Sigma dos y CCOO(...)

Agentes encuestados y representantes de los sindicatos, tanto de Erne (Sindicato Independiente de la Policía Vasca), como de CCOO, denuncian que han visto o recibido órdenes verbales para no actuar contra el entorno de ETA. Pero lo peor dicen, no es la presión de la calle, sobre todo proveniente del entorno etarra, sino la presión desde dentro, desde los mandos comprometidos políticamente con el gobierno vasco.
Claro que ETA ha matado ertainzas, precisamente por eso denuncian que no les dejen actuar contra el entorno terrorista.

P.D: En el analisis de clases sobre el PNV, me meto luego o incluso propongo abrir otro hilo, por que será un debate laaargo.
Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan, no, ni son españoles ni son defensores de los intereses del país.(José Diaz)

Balmaseda
Currando en trabajos basura
Mensajes: 261
Registrado: 03 Sep 2006, 19:02

Mensaje por Balmaseda » 06 Feb 2007, 19:34

Esto es lo que dice el filósofo (e histórico militante comunista) Lorenzo Peña a propósito del carácter de clase del PNV y de Batasuna. Aunque no estoy de acuerdo en todo, sí me parece acertado en sus líneas generales (aun con matizaciones):

Texto extraído de "Ni con los hunos ni con los otros"
Lorenzo Peña

1. Si hay un proyecto gubernamental específico de destruir a los movimientos sociales antisistema, ese proyecto se concretará en medidas destructivas de tales movimientos sociales y no en medidas destructivas de grupos que no forman parte de esos movimientos sociales. Desde luego las fuerzas reaccionarias en el poder desean esa destrucción, y aplican políticas que tienden a propiciarla, aunque no siempre la acometen violentamente (porque piensan que a veces una vía suave evita la confrontación con una minoría díscola y aísla y debilita a la larga a tal minoría). Pero no forman parte de esa destrucción las medidas contra los nacionalistas eúscaros de diversos matices (los descendientes ideológicos de D. Sabino Arana, aunque hayan asumido otras etiquetas).

2. Si existe esa estrategia de destrucción hay que probarlo aduciendo casos de represión contra el movimiento pacifista, laboral (no vendido a la patronal, ni al gobierno), de solidaridad con el inmigrante, de respaldo al tercer mundo, etc. Hay efectivamente muchas medidas represivas así, aunque difícilmente pueden atribuirse a una política sistemática, estratégicamente concebida, de destrucción; eso, claro, hoy por hoy. El sistema injusto que nos oprime no renuncia a destruirnos.

3. En particular, no hay prueba alguna de que Batasuna sea un movimiento social antisistema. Es, sí, un movimiento que desea la secesión de Euscal Herría, para que ésta sea un estado miembro de la imperialista Unión Europea (y probablemente otro miembro más de la NATO); y a veces usa la palabra 'socialismo' (como Adolfo Hitler, Mario Soares, Felipe González Márquez, François Mitterrand, Gamal Abdel Nasser, Leopoldo S. Senghor y tantos otros; 'socialismo' significa una política que sea el máximo común denominador de todas esas dispares políticas, o sea la disyunción entre ellas; o sea...). Pero ¿en qué puntos se expresa concretamente esa pertenencia de Batasuna al cúmulo de movimientos antisistema? ¿Solidaridad con el gobierno y el pueblo iraquíes contra la agresión imperialista? ¿Solidaridad con Yugoslavia descuartizada por la NATO? ¿Reconocimiento del derecho de cada habitante del planeta a vivir donde quiera? ¿Campaña por la desprivatización de la gran industria? ¿Preconización de la vivienda pública o del transporte público gratuito? ¿Lucha por un salario mínimo de 200.000 pesetas? Quien esto escribe desconoce ningún pronunciamiento de Batasuna en ninguno de tales sentidos ni ningún otro similar.

4. El PNV es, sí, un partido de la burguesía vasca, pero, más en concreto, de la oligarquía financiera vasca. No es un partido de la burguesía media . Su alineamiento es total con las posiciones más extremas de dominación atlantista, de predominio de la raza blanca y de sojuzgamiento del tercer mundo.

5. El PNV es heredero del racismo de Sabino Arana, cuyo nacionalismo era un movimiento de ultra-extrema derecha que no puede parangonarse ni siquiera con el regionalismo catalán de Prat de la Riva y Cambó. Ninguna fuerza política en España (hasta la reciente ola neo-nazi) había defendido el racismo como bandera política; ninguna salvo el PNV, sólo equiparable al hitlerismo (y, en eso, peor que el fascismo español). Y de ese tronco viene también la ETA.

6. Batasuna ha ido a remolque del PNV y ha respaldado su política reaccionaria. Es un apéndice pseudoizquierdista del yugo del gran capital vasco. Y sigue cultivando la simpatía y la ternura hacia la mafia bancario-especulativa de los multimillonarios que rigen la autonomía vasca enarbolando la icurriña diseñada por Sabino Arana. Sólo ha añadido una red de clientelaje complementaria y accesoria.

7. Aunque el documento [de la Mesa de Refundación Comunista de Cataluña] señala que la política de secesión de Vasconia que sigue el PNV (con la colaboración de Madrid) 'sólo es un cambio de dependencia, separándose de España pero integrados en Europa', el hecho merece ponerse de relieve e interpretarse debidamente. En realidad, esa aspiración indica que todo el nacionalismo vasco --incluida la llamada 'izquierda abertzale'-- es atlantista, paneuropeísta. No quiere la independencia. No es independentista. Es separatista. Quiere la anexión de una Euscal Herría nominalmente soberana a una Unión Europea federal que será una gran potencia colonialista e imperialista, aliada y rival de los EE.UU. y del Japón. 'Independencia' no es la palabra, porque en esa Europa federal los magnates de la banca y la industria vasca no arrastrarían el lastre de los desharrapados españoles del centro-sur. Aunarían esfuerzos con los celtas de la Padania y los estados germánicos, frente al peso muerto romano-latino al que ven como obstáculo a su prosperidad, como resultado de la incuria e ineptitud del hombre meridional, de las razas inferiores. No se trata, pues, simplemente de «un cambio de dependencia». Es una política de las burguesías de las zonas septentrionales ricas de los países latinos mediterráneos para incorporarse (con títulos racistas) a la Europa más opulenta de arriba, sacudiéndose a los de abajo, dejándolos en un peldaño inferior.

http://www.eroj.org/entero11/batasuna.htm#6

elpanocho
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 83
Registrado: 19 Jun 2006, 18:39

Mensaje por elpanocho » 06 Feb 2007, 19:51

He llegado tarde a esta discusión pero me gustaría aportar mi opinion.
Al margen de asistentes de un tipo u otro a la manifestacion o a la otra, lo cierto es que hay una gran división entre la gente: unos van a una y los otros a la otra porque consideran que los de una son más afines a él que los de la otra. Yo no me creo que en la del foro de Ermua todos fueran fachas, ni mucho menos, ni tampoco que en la del otro dia todos fueran progresistas y de izquierdas.

Es el gobierno el que tiene la obligacion de buscar el consenso en la lucha contra el terrorismo, porque para eso gobierna, y es su responsabilidad, su problema, si se encuentra de frente a los cabritos del PP que se niegan a unirse deberían dejarles sin argumentos, pero repito el gobierno es el único responsable del merdé que tenemos ahora, los comunistas no deberíamos mezclarnos en esta polémica, no alinearnos con unos y contra otros.

La actitud sana fue la de CCOO cuando la primera manifestación: inmediatamente que el PP dijo aquello de "libertad" propusieron a UGT incluirlo para que vinieran, pero éstos, cuyo objetivo dictado por el gobierno era el de excluir al PP de la mani, se negaron hasta que ya era demasiado tarde. Creo que CCOO debería haberse abstenido de ir tras esta maniobra de UGT.

Del mismo modo creo que IU (o mejor el PCE) debería abstenerse de alinearse con el gobierno en sus peleas con el PP, o ¿es que nos hemos olvidado ya de cuando González decía aquello de PP e IU la misma mierda?, como alguien decia aquí ni el PP es nuestro único adversario ni el PSOE nuestro aliado: parafraseando a F González: son la misma mierda
Ni patria ni fronteras, ni raza ni condición, extranjero soy

ROBESPIERRE
Living la vida loca
Mensajes: 544
Registrado: 19 Sep 2005, 08:59
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Mensaje por ROBESPIERRE » 06 Feb 2007, 20:00

Hola a todos!
El panocho dixit:
...
:plas:
Que bien visto viejo!
Da gusto leer a un viejo comunista que se resiste a ser anegado en el despojo ideológico que es hoy la socialdemocracia degenerada en progresismo y en hacer de tontos útiles del Partido vasco de los amantes de dios y de los fueros y otros partiduchos secesionistas y/o sacamantecas de este régimen corrupto hasta los tuétanos.
Salud y mis respetos :wink:
Atentamente,
SOCIALFASCISMO: Socialismo de palabra, fascismo de hecho.
Izquierda Hispánica

balalaika
Niña inquieta
Mensajes: 41
Registrado: 06 May 2006, 01:32

Mensaje por balalaika » 06 Feb 2007, 20:27

Si el PP y PSOE son "la misma mierda" y el resto son "partiduchos secesionistas y/o sacamantecas"...

¿Con quien estais dispuestos a colaborar politicamente?

elpanocho
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 83
Registrado: 19 Jun 2006, 18:39

Mensaje por elpanocho » 06 Feb 2007, 22:13

Balmaseda escribió:Esto es lo que dice el filósofo (e histórico militante comunista) Lorenzo Peña a propósito del carácter de clase del PNV y de Batasuna. Aunque no estoy de acuerdo en todo, sí me parece acertado en sus líneas generales (aun con matizaciones):

Texto extraído de "Ni con los hunos ni con los otros"
¿qué matizaciones?

Yo la verdad es que estoy absolutamente de acuerdo, y es muy clarificante. Siempre me han llamado la atención tanto el vocablo nacionalsocialista del partido alemán, como el nombre de la organización KAS: coordinadora abertzale (nacional, imagino) socialista
Ni patria ni fronteras, ni raza ni condición, extranjero soy

ekpirosis
Joven sintiendo la llamada de la natural
Mensajes: 63
Registrado: 31 May 2006, 22:35

Mensaje por ekpirosis » 06 Feb 2007, 22:47

El problema es que después de la barbarie del genocidio iraquí el PP en todo caso, a diferencia del PSOE, sería la puta mierda.

Pertur
Venerable anciana recordando viejos tiempos
Mensajes: 1557
Registrado: 11 Mar 2006, 14:54
Ubicación: Haciendo campaña para conquistar la Lehendakaritza

Mensaje por Pertur » 06 Feb 2007, 22:59

Abertzale = patriota (amante de la patria). Pero también podría traducirse como "nacionalista", creo yo.

Creo que nos estamos yendo un poco por las ramas en el hilo... Y no es por falta de soltar alguna por la que no escribo ;-)
"El país que necesitamos no es el país culturalmente homogéneo, monolingüe y sin conflictos internos con el que sueñan los nacionalistas étnicos".
Jon Juaristi, Sacra Némesis.

enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Mensaje por enemicus » 06 Feb 2007, 23:06

Como si el PSOE no habría vuelto al redil de la política exterior de los EEUU, si es que algún día estuvo medianamente lejos... :roll: :roll: :roll: O como si el PSOE no firmó finalmente la resolución de la ONU auspiciada por los EEUU en mayo-junio del 2004 sobre la situación en Iraq... O como si las tropas españolas destinadas en paises africanos no estuviesen defendiendo los intereses transnacionales a costar de matar a negros a balazos o de hambre... :roll: :roll: :roll:
Saludos.
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

enemicus
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 6358
Registrado: 10 Mar 2005, 01:47
Ubicación: Aúpa

Mensaje por enemicus » 06 Feb 2007, 23:08

Sobre la manifa... si no me equivoco hoy o mañana Rajoy preguntaba o pregunta a ZP sobre la política antiterrorista con la fuerza que le ha dado la manifa del sábado...
Saludos...
Tercera Información
¿Dónde milito? ¡¡ En el MFLA ¡¡

Responder