El Pentagono confirma a Bush: El cambio climatico es crítico

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
karbunco
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3194
Registrado: 09 Mar 2005, 21:30
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

El Pentagono confirma a Bush: El cambio climatico es crítico

Mensajepor karbunco » 11 Mar 2005, 23:40

¿Hasta cuando podrá el gobierno norteamericano dar la espalda al cambio climático? El Pentágono ya está avisando de la inminente catástrofe.

Como el artículo es muy largo ( y muy interesante ) pongo mejor el enlace para que lo leais en la web original y lo comentamos aquí.

http://www.zmag.org/Spanish/0604townsend.htm

CarlosG
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 158
Registrado: 11 Mar 2005, 23:16

Mensajepor CarlosG » 12 Mar 2005, 00:14

Si lo que dice para el año 2020 fuera cierto, me parece que... es demasiado tarde para reaccionar.
Vivamos los años que nos quedan lo mejor que podamos.

Avatar de Usuario
arpia49
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3191
Registrado: 09 Mar 2005, 15:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor arpia49 » 12 Mar 2005, 01:49

Origen: The Guardian/Observer, 22 de febrero 2002

Un poco viejo, pero muy interesante.

Hay un grupo de científicos (creo que se reunieron en Lanzarote hace dos o tres años) que afirman que el cambio climático poco tiene que ver con la acción del hombre, que tenemos una central nuclear enorme (el sol) y nuestros cambios de temperatura dependen casi exclusivamente de su 'funcionamiento'.

Tengan o no razón, está claro que no sólo vamos de cabeza al calentamiento global sino a la escasez de recursos... un panorama muy poco alentador para todos...

Avatar de Usuario
karbunco
Enterrado en el Kremlin
Mensajes: 3194
Registrado: 09 Mar 2005, 21:30
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:

Mensajepor karbunco » 12 Mar 2005, 10:34

A mi la primera parte del artículo me pareció bastante alarmista, aunque a estas alturas de la vida y viendo como aumentan año a año exponencialmente las catástofres " naturales", uno ya no sabe cuanto nos queda en el planeta de seguir a este ritmo.

Sin duda un suspenso grande en España es la política energética. No estamos desarrollando nuestros recursos. Como dice Arpia49, tenemos una central formidable de energía que no aprobechamos... El Sol. El sol es la fuente generadora de TODAS las energías existentes en nuestro planeta.

La descentralización de la generación de energía es lo que preocupa a las grandes corporaciones de la energía que ven en el desarrollo de las energías limpias una amenaza a sus negocios.

Mientras tanto estamos perdiendo el tiempo en el aprobechamiento de la madre de todas las energías, el SOl. y ni este ni los anteriores gobiernos han hecho nada por desarrollar energías renovables.

Medidas de edificación apicando los criterios de la construcción bioclimática supondrían un ahorro energético de un 60% con respecto a una edificación convencional en la que no se han tenido en cuenta ni orientación, ni corrientes, ni materiales eficientes para evitar en sistemas de climatización e iluminación.

Medidas sencillas de aplicar como la orientación de las edificaciones, el uso de aislantes naturales, circuitos de reutilización del agua para cisternas y lavadoras, así como la instalación de placas solares para la optención del agua caliente y que entraran en funcionamiento preferentes a la instalación eléctrica de calentamiento de agua. Captación del agua de lluvia, que puede servir para riegos posteriores, ect...

Las tecnologías existen, son eficientes y no suponen costesadicionales de construcción. Más al contrario, en muchos de los casos, los materiales al ser más naturales y tener muchos menos procesos industriales tienen mejores precios que los convencionales.

Topamos siempre con los intereses económicos de aquellos que no quieren invertir en renovar sus procesos o no dejar de ser imprescindibles ( grandes corporaciones enrgéticas) y no están dispuestos a que las industrias o los ciudadanos tengan cierta independencia energética, generando parte de la energía necesaria ellos mismos y reduciendo el consumo.

No hay voluntad política en desarrollar una industria ( La de las enrgías renobables ) que pueda absorver los puestos de trabajo que se pierdan con el cierre de centrales termicas, nucleares y minas.

Estamos de acuerdo en que es un proceso y que no se puede hacer todo esto de la noche a la mañana, que exige estudios de viabilidad y de reconversión laboral... pero se dice que " si no se empieza no se acaba " y en estas estamos.

Una combinación de energías renovables ( Biomasa, eólica terrestre y marina, solar, mareas marina....) unido a una moderación del consumo doméstico, variando la mentalidad del usar y tirar, consumiendo productos locales cercanos, frescos y de producción ecológica. Favorecer y potenciar la reutilización de embases y el reciclaje, así como procesos productivos más eficientes con ciclos de reutilización redundante de la energía por ejemplo disipada en calor ect...

Todo esto puede encaminar a las sociedades occidentales a reducir drasticamente a medio y largo plazo los niveles de gases contaminantes y una mejora de calidad de vida de los ciudadanos considerable.

En el sistema capitalista instaurado en la globalización comercial, todo se mide por el desarrollo económico, aunque de ese desarrollo sólo se benenficien las grandes compañías energéticas o de distribución, y no sus empleados puesto que las empresas reducen costes laborales, sino los accionistas y especuladores. Se olvida la calidad de vida de los ciudadanos, el respeto y conservación del patrimonio medioambiental y el entorno donde vivimos y trabajamos los que producimos.


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron