Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.
Avatar de Usuario
Wisdorm
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3816
Registrado: 03 Sep 2011, 17:51
Ubicación: Galicia
Contactar:

Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Mensajepor Wisdorm » 21 Jul 2013, 18:42

Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Pese a que en la correlación de fuerzas políticas, el socialismo sigue siendo minoritario en EEUU, algunos expertos creen que las organizaciones socialistas podrían cobrar cada vez más protagonismo.

Evgeny Novitsky, autor del periódico publicado en Nueva York ‘The Russian Bazaar’, cree que la absolución de George Zimmerman, el ex vigilante que asesinó en febrero de 2012 al joven afroamericano Trayvon Martin, allanó el camino a la activación de las organizaciones de izquierda, cuya influencia con la llegada de Barack Obama aumentó drásticamente.

Para constatar este auge, Novitsky enumera varias entidades socialistas que ganan más y más popularidad entre los estadounidenses. Entre ellas se encuentra el Partido Comunista de EEUU (Communist Party USA – CPUSA), que durante 94 años de existencia “reclutó” a muchos estadounidenses. Hoy unas 2.000 personas son miembros del partido, con decenas de residentes que simpatizan abiertamente con el CPUSA.

El Partido Comunista critica al gobierno de EEUU por el espionaje total de ciudadanos revelado por Edward Snowden, la guerra en Siria (en su opinión Obama y el Congreso son los responsables de la muerte de 93.000 civiles inocentes), y el desprecio a los gobiernos socialistas (bloqueo del avión presidencial de Bolivia).

A lo largo de toda su historia, el CPUSA ha padecido la presión del Gobierno federal y en especial del FBI. Estuvo frecuentemente infiltrado por agentes federales y por ello, tras el final del macarthismo, la inscripción y las actividades del CPUSA se mantuvieron en secreto, con solo algunos pocos miembros oficialmente activos, pues los líderes relacionados con el CPUSA en todos los EEUU eran en realidad muchos más de los que se daban a conocer públicamente.

Para el Partido Socialista (Socialist Party USA – SPUSA) este verano también se antoja especial. La formación tiene la intención de llevar a cabo una serie de seminarios en diferentes ciudades del país con el propósito de proporcionar una alternativa al “sistema capitalista” que -afriman- “no ha respondido a las expectativas”.

El principal objetivo del SPUSA pasa por participar en las elecciones presidenciales. “Si se considera el hecho de que la confianza del público en el partido demócrata y republicano está cayendo, el candidato socialista tiene buenas posibilidades teóricas en las elecciones de 2016″, afirma Evgeny Novitsky.
El capitalismo, ¿causa de todos los males en EEUU?

“Cuando Obama llegó al poder, nos convenció de que la época del racismo había quedado muy atrás. Pero, de hecho, los crímenes más atroces motivados por odio racial ocurrieron con Obama. La única salida es la revolución comunista”, aseguran los líderes del Partido Laboral Progresista (Progressive Labor Party – PLP)

La Alianza por la Paz y la Libertad (Peace and Freedom Alliance – PFA) también propugna valores socialistas entre los estadounidenses. Esta organización ha promovido a numerosos políticos de izquierda. Uno de ellos, Stewart Alexander, incluso se postuló para la presidencia el año pasado.

La organización de izquierda más influyente, según Novitsky, es el Centro Jurídico para el Estudio de la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center – SPLC). Esta organización cuenta con un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares y un fondo de emergencia de 220.

Hoy en día, el SPLC es uno de los principales enemigos del Partido Republicano. Sin embargo, la popularidad del SPLC entre los estadounidenses sigue siendo mucho mayor que la de todos los partidos de izquierda combinados.

El periodista de ‘The Russia Bazaar’ no pasa por alto el movimiento Ocupa Wall Street (OWS), que abarca a simpatizantes de todas las organizaciones socialistas de EEUU y que en los últimos meses ha comenzado a recobrar su fuerza. En los medios incluso circulan rumores que apuntan a que los “ocupantes” pronto volverán a la “patria”, es decir, a Zuccotti Park ubicado en el Bajo Manhattan, en Nueva York.

Según la compañía de investigación Gallup, alrededor del 14 por ciento de la población de EEUU simpatiza de un modo u otro con los movimientos socialistas.

Fuente: http://www.librered.net/?p=28288 y RT



El Communist Party USA – CPUSA sería la referencia.
Buenas noticias ¿No? Creo que la noticia es falsa o sesgada, pero me pareció interesante comentarla.

Tengo entendido que la situación de los comunistas en EEUU es muy complicada y para poder armarse y sobrevivir sin ser ilegalizados, han necesitado dar apoyo a los demócratas sin dejar de criticar su política.
Mi blog personal sobre política: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/

potemkin
Adolescente buscando su sitio
Mensajes: 145
Registrado: 06 Oct 2008, 01:42

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Mensajepor potemkin » 21 Jul 2013, 21:06

Hombre, es interesante, pero...

El principal objetivo del SPUSA pasa por participar en las elecciones presidenciales. “Si se considera el hecho de que la confianza del público en el partido demócrata y republicano está cayendo, el candidato socialista tiene buenas posibilidades teóricas en las elecciones de 2016″, afirma Evgeny Novitsky.


..nos estamos flipando un poco, ¿no? :D

Sobre el CPUSA, lleva décadas pidiendo el voto para los demócratas. No sé si habrán cambiado un poco su discurso ahora, pero no hace ni un año que volvieron a pedir el voto para Obama. En aquellas elecciones comentamos por aquí que en general el más cercano era el SPUSA, aunque los resultados fueron muy testimoniales.

Es cierto que debe haber un movimiento social bastante fuerte en ciertos barrios tras la vergonzosa sentencia racista que absolvió al asesino de Trayvon Martin. Y quizá en general con la crisis y con el "más de lo mismo" de Obama haya algo más de simpatía hacia los movimientos sociales más anticapitalistas. Pero bueno, al menos desde la distancia, parece difícil imaginar que la izquierda estadounidense haya salido de la irrelevancia.

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Mensajepor Aprendizjov » 11 Ago 2013, 21:04

EE.UU. - Tres candidatos Socialistas Revolucionarios en Boston, Minneapolis y Seattle.


La austeridad y los recortes presupuestarios están aumentando y se dispararan a través de los Estados Unidos. A nivel local, son los políticos locales los que se aplican fielmente la agenda neoliberal de las grandes empresas y recortan los servicios públicos. La protesta en contra de estos ataques no es suficiente, también debemos desafiar a los políticos capitalistas en las elecciones en el contexto de la discusión sobre la representación política de la clase obrera. El 06 de noviembre se llevarán a cabo elecciones locales en los EE.UU., y nuestros compañeros de Socialist Alternative (Alternativa Socialista) presentarán tres candidatos.
En noviembre, la compañera Kshama Sawant se presentó en el barrio Seattle, Washington, en contra del Presidente de la Cámara de Representantes del Estado de Washington. Obtuvo el resultado histórico de 27%.


Por Joshua Cohen, Alternativa Socialista (CIT en EE.UU.)

Los candidatos de Socialist Alternative van a participar en las elecciones de los consejos locales de Boston, Minneapolis y Seattle. Cada uno de ellos basa abiertamente su programa en el socialismo, la construcción de movimientos sociales y el apoyo a las luchas con total independencia de los demócratas y los republicanos. Sus campañas ayudarán a popularizar la idea de una política independiente de la clase obrera, sobre la base de la defensa de sus propios intereses, para desarrollar el apoyo a esa política y establecer una presión sobre el aparato capitalista local.

Los dirigentes sindicales, liberales y otros de izquierda creen que este tipo de campañas locales tienen un impacto mayor en colaboración con los demócratas. Ellos creen que aparecer abiertamente separados del Partido Demócrata como candidatos Socialist Alternative es inútil.

¿Por qué entonces no buscar el apoyo de las distintas secciones locales del Partido Demócrata? Es cierto que son relativamente democráticas (y a menudo en gran medida progresiva) y pesa mucho su apoyo en la balanza electoral, ya que pueden movilizar a activistas en todos los barrios, mientras disfruta del apoyo de los votantes que sufragan regularmente en las elecciones locales.

Pero estas secciones locales solo existen para fabricar carreristas profesionales. Operan con el modelo del nepotismo; unirse a ellos no está dentro del alcance de una decisión política, sino una elección de carrera. Ellas abren puertas. Estas personas se oponen principalmente a los candidatos independientes, ya que ponen en peligro sus relaciones personales con los candidatos que, a su vez, les ofrecen un trabajo, un diploma u otros beneficios.

A nivel nacional, Obama y los demócratas continúan trabajando en paralelo con sus aliados en el sector privado, al abordar la seguridad social, la sanidad y la educación pública, la expulsión de los inmigrantes (más que cualquier presidente anterior), y tratando de obtener lucro con el cuidado de la salud.

El Partido Demócrata está dominada por intereses capitalistas. Organizaciones como el Consejo de Liderazgo Demócrata recientemente disuelto existen principalmente para apoyar a los candidatos favorables a las grandes empresas contra quienes puedan dañar los resultados electorales del Partido Demócrata y así evitar la promulgación de sus medidas neoliberales.

En paralelo con los políticos nacionales, los gobernadores y alcaldes demócratas igual que los republicanos aplican los recortes más violentos e inmediatos. En Massachusetts (donde está la ciudad de Boston), el gobernador demócrata Deval Patrick se ha jactado públicamente de haber hecho aceptar recortes salariales a los sindicatos (Boston Globe, 18/12/2009).

A nivel local, la mayoría de los distritos están bajo el monopolio de un solo partido. La mayoría de las grandes ciudades como Minneapolis, Seattle y Boston están completamente dominadas por el Partido Demócrata. En Seattle, por ejemplo, ningún republicano ha sido elegido para el consejo de la ciudad desde el año 1991!

Cuando los sindicalistas, activistas y progresistas son candidatos o deciden desafiar el status quo en las primarias demócratas, se enfrentan a una red de viejos amigos que rechaza todo cambio, y amenaza a los nuevos candidatos:'' Si no está de acuerdo con nuestras reglas, no se le hará trabajo en los barrios.''

A pesar de esto, algunos militantes, entre ellos sindicalistas y activistas progresistas, a veces son capaces de ganar las elecciones locales en los demócratas. Aunque Alternativa Socialista no apoya a los demócratas, buscamos trabajar con todo auténtico militante de la clase trabajadora. Por lo tanto, llamamos a estos progresistas dentro del Partido Demócrata: libérese de la trampa del partido que constantemente le está acosando a usted, y actúe de acuerdo con nosotros para construir un nuevo partido independiente de la máquina electoral capitalista!

Los candidatos de Socialist Alternative se presentan abiertamente como socialistas y marxistas para dar eco a la defensa de los intereses de la clase obrera y establecer una presión máxima sobre la clase dirigente para ganar avances para los trabajadores y la juventud.

Esto requiere que los candidatos se desmarquen del Partido Demócrata y su agenda neoliberal. Incluso en ciudades como Boston y Seattle, donde una larga historia de monopolio político ha llevado a elecciones no partidistas, es decir, donde las afiliaciones partidistas no figuran en la boleta electoral, es necesario afirmar claramente la independencia respecto del Partido Demócrata, que controla totalmente estas ciudades a favor de los intereses de los ricos y poderosos.

Si una campaña es realmente de construcción de movimientos, debe ser seria sobre su programa y sus organizaciones. En Minneapolis, nuestro compañero Ty Moore es un conocido activista de “Occupy Homes (Ocupación de Viviendas)”, y utiliza esta campaña para dar mayor visibilidad al movimiento “Occupy Homes”, y luchar abiertamente contra los políticos responsables de los desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Boston: un caso de un monopolio político

Durante 20 años, el alcalde de Boston Thomas Menino se ha mantenido en el poder gracias a una estrategia simple: recompensar a los amigos y atacar sin tregua a sus rivales. En 2009, el Demócrata Progresista Sam Yoon fue impugnado. Después de su derrota, tuvo que abandonar Boston en busca de trabajo. Fue considerado ''radiactivo” por los empresarios locales, que temían represalias si empleaban a un oponente de Menino (Boston Phoenix, 27/06/2010).

Boston es controlado con mano de hierro por el Partido Demócrata. La maquinaria del partido se divide en barrios y circunscripciones, y tiene el control del dinero y de los recursos humanos necesarios para elegir a un político en la ciudad. Este poder no se delega a las organizaciones locales del Partido, sino a sus dirigentes, y esto durante los 20 años en el gobierno de Tom Menino.

La Alternativa Socialista

El movimiento Occupy fue una oportunidad para muchos jóvenes para participar en sus primeras acciones. Reveló la ira generada por la desigualdad de la sociedad estadounidense y le dio nueva vida al activismo y la lucha contra la injusticia. Temas como la deuda de los estudiantes, las ejecuciones hipotecarias, la destrucción del medio ambiente, la reducción de las escuelas públicas, la falta de financiación del transporte público, los bajos salarios, y otras preocupaciones de la clase obrera fueron expuestas y combatidas.

Tres candidatos de Socialist Alternative se presentan a las elecciones municipales de 2013. Estas campañas son una herramienta para poner de relieve la lucha por las reivindicaciones planteadas en el movimiento Occupy y difundir las ideas del socialismo, entre miles de personas.

Ninguna conquista social nos ha sido concedida sin que la clase trabajadora haya tenido que luchar. Los fines de semana, la semana laboral de 40 horas (bajo constante amenaza), el seguro médico pagado por el empleador, la educación pública, la derogación de las leyes de Jim Crow (sobre la segregación racial) son todos legados de las luchas de masas de la juventud y los trabajadores. Sólo una estrategia que implica manifestaciones masivas, desobediencia civil, huelgas y ocupaciones puede proteger y mejorar nuestras vidas a través de la lucha.

Presentar candidatos que hayan participado en estas luchas es una táctica útil para construir movimientos sociales. Utilizar la campaña y, en caso de éxito, a nuestros elegidos como plataformas puede ayudar a difundir las ideas de los movimientos entre un mayor número de gente, y a mantenerlo en momentos cruciales.

En Irlanda, Joe Higgins fue elegido por primera vez como un socialista como un representante local después de una campaña en contra de un impuesto sobre el agua, cuando el gobierno irlandés trató de suprimir la población en impuestos. Desde entonces, ha sido elegido y reelegido en el Dail (Parlamento irlandés) como miembro del Partido Socialista (CIT en Irlanda) sobre la base de su continua batalla durante esta campaña y muchas otras. Su posición y el apoyo que dio a las luchas le han dado una gran visibilidad a los movimientos sociales.

Socialist Alternative está luchando por la creación de un nuevo partido sobre la base de los movimientos sociales y de los trabajadores, y rechaza el dinero de los intereses privados. Tal partido debe ser controlada democráticamente por sus miembros y aceptar la alianza en su seno entre las diferentes tendencias de izquierda.

En tanto los trabajadores y los jóvenes se interesen ​​en las elecciones, los activistas participarán activamente en este campo limitado, sobre la base de la lucha por los intereses de la clase trabajadora y de todos los explotados por el capitalismo. El Partido Demócrata tiene el récord de ataques sociales más abyectos, tanto en el ámbito local y nacional, y debe ser desechado en la lucha contra la dictadura de los mercados.

Construyendo la oposición independiente más fuerte posible para desafiar a los demócratas en las elecciones locales de 2013, podemos ayudar a abrir el camino hacia la creación de un nuevo partido que represente los intereses de la clase trabajadora y todos los enemigos capitalismo.

Tal partido, junto con los movimientos de masas, en la calle sería un gran paso adelante para derrotar a las fuerzas de la austeridad y el capitalismo.

http://revistasocialismorevolucionario. ... istas.html

Noviembre 2012:

Alternativa Socialista (CIT) logra histórico 27% contra el Presidente de la Cámara de Representantes del Estado de Washington


"Esta votación envía un claro mensaje a Frank Chopp y la clase política - que vamos a por ti”

Comunicado de prensa de Socialist Alternative (Alternativa Socialista, partidarios del CIT en los EE.UU.)

Kshama Sawant, candidata de Socialist Alternative (partidarios del CIT en los EE.UU.), inspirada en el movimiento “Occupy”, candidata a la Cámara de Representantes del Estado de Washington,, obtuvo el 27% contra el Presidente de la Camará, el candidato demócrata Frank Chopp. Con la mitad de los votos aún por contar, se prevé que Sawant gane más de 20.000 votos - el mayor número de votos para un candidato abiertamente socialista en Washington en décadas, y el más fuerte desafío Frank Chopp durante sus 18 años enel cargo. Esto sigue a la demanda histórica por Sawant que obligó al secretario de Estado de Washington, al Fiscal General y al condado de King a imprimir su preferencia de partido, Alternativa Socialista, en la papeleta de voto.

"Hemos logrado este resultado electoral como una campaña abiertamente socialista que fue ampliamente ignorado por los grandes medios de comunicación, sin las donaciones de grandes empresas, con un presupuesto de caja de zapatos", explicó Sawant. "El movimiento ‘Occupy’ dio voz a la rabia de los trabajadores contra Wall Street, y nuestra campaña dio voz a la ira de masas contra los políticos de las grandes empresas. Esto demuestra el potencial para construir un poderoso desafío electoral de izquierda a los dos partidos de las grandes empresas"."Esta votación envía un claro mensaje a Frank Chopp y la clase política - que vamos a por ti. Estamos llegando a otras fuerzas progresistas para formar una lista de Izquierda Unida con candidatos independientes de la clase trabajadora para desarrollar una vigorosa campaña para Alcalde y todas las posiciones abiertas en el Consejo Municipal en 2013 ", dijo Sawant. "Wall Street tiene dos partidos - los trabajadores necesitamos un partido nuestro."Los demócratas que controlan el gobierno estatal están dispuestos a implementar más recortes presupuestarios a los servicios sociales el próximo año, mientras que permiten que empresas como Boeing y Microsoft paguen casi nada de impuestos. Sawant, profesor de economía en Seattle Central Community College y activista sindical, comentó: "Junto a los desafíos electorales de izquierda, los sindicatos del sector público como el mío necesitan prepararse para una huelga contra los recortes La gente común necesita estar lista para ocupar el Ayuntamiento y el Olympia, el Capitolio del estado en contra de los ataques a nuestro nivel de vida. "Tras la elección en la noche estallaron celebraciones masivas en las calles de Seattle, después de la aprobación del Referéndum 74 en defensa de los derechos de matrimonio para parejas del mismo sexo. Hablando desde lo alto de un camión de sonido improvisado, Sawant se dirigió a una multitud de más de 2.000 personas: "Si usted piensa que los políticos del Partido Demócrata hicieron esto por Usted, déjeme decirte que fuimos nosotros los que ganamos esto! La lucha por los derechos LGBT no ha hecho más que empezar, todavía tenemos que luchar contra la pobreza, la indigencia y la discriminación laboral".

http://www.mundosocialista.net/doc/914

Agosto 2013
Estados Unidos - Seattle: Nuestra compañera Kshama Sawant ganó 33% en Seattle

Luz verde para sacar a Richard Conlin del ayuntamiento

Jueves, 08 de agosto 2013

Los votantes de Seattle han enviado un mensaje claro a la clase política en la primera ronda de las elecciones locales, diciendo que estaban cansados ​​del curso actual de los acontecimientos y están buscando una alternativa a los políticos vinculados al mundo de los negocios, como el demócrata Richard Conlin.

Kshama Sawant, recientemente descrita como'' demasiado a la izqueirda'' para Seattle por el periódico Seattle Times , obtuvo 33,67% de los votos (33.520 votos), una cifra que es probable que aumente aún más con el último recuento.

Una mayoría de los votantes en las primarias demócratas votaron en contra de Richard Conlin, quien ha tenido un puesto en el Consejo Municipal de Seattle durante 16 años. Él tenía una ventaja en términos de fondos para su campaña y por su notoriedad, y obtuvo el 49%. Kshama Sawant y un segundo retador, Brian Carver, ganaron la mayoría de votos.

"Los trabajadores de Seattle han hecho una elección política clara. Si quieren luchar por una alternativa a la situación actual, únanse a nosotros en la lucha por un salario mínimo de U$ 15 por hora en la ciudad, por una importante expansión del transporte público, una mayor tributación de los millonarios que viven en Seattle, para aumentar la inversión pública en vivienda y establecer el control de alquileres’’, dijo Khsama Sawant.

Khsama Sawant ha recibido el apoyo del periódico The Stranger (semanario cultural gratuito distribuido en la ciudad de Seattle, NDT), cuatro sindicatos y activistas locales de la talla de Tim Harris, el fundador de Cambio Real

A diferencia de Conlin, Sawant se negó a aceptar las donaciones de las empresas. Su campaña popular ha recaudado $ 25.000, en su mayoría en forma de pequeñas donaciones de $ 25 o menos, y ha movilizado a más de 125 voluntarios. "Vamos a hacer historia al levantar un ejército de más de 300 voluntarios y realizando una gran campaña puerta a puerta en esta ciudad que será conocida por derrotar a Richard Conlin " dijo Sawant.


"Conlin ha dejado claro de qué lado está, el de las grandes empresas y la elite. El no representa a la mayoría de las personas que trabajan en esta ciudad, él está obsoleto". Ambos postulantes estarán cara a cara en la segunda ronda en noviembre.

http://revistasocialismorevolucionario. ... estra.html

El resultado final, según viene en el facebook ha sido: Friday's totals put us at 34.84% of the vote, which is 42,908 votes. Conlin is down to 47.92%.

Avatar de Usuario
Patrick Florent
Presidente del Soviet Supremo
Mensajes: 3514
Registrado: 08 Feb 2007, 20:29

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Mensajepor Patrick Florent » 15 Ago 2013, 02:32

Bueno, es que en EEUU ni siquiera hay un partido obrero de masas, ni nunca lo ha habido. Ni siquiera uno socialdemócrata, con o sin comillas. independientemente de los pequeños partidos que existan, el futuro pasaría por un partido de masas de los trabajadores impulsado desde los sindicatos, el resto es una pérdida de tiempo...

Por cierto, Socialist Alternative, es la sección del CWI (Commitee For a Workers International) en EEUU, el referente del Socialist Party England and Wales en Gran Bretaña, o sea lo que conocemos como "taaffistas" (de Peter Taaffe, antiguo secretario general de la ya desaparecida Militant Tendency británica) o sea un pelín sectarios y ultraizquierdistas, aunque con ellos comparto algunas cosas...

Saludos comunistas
PV
Patrick V. Florent
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEU

Mensajepor Aprendizjov » 07 Jun 2014, 20:16

Alternativa Socialista (CIT en Estados Unidos)

Seattle es la primera gran ciudad en aprobar un salario mínimo de 15 dólares/hora. 100.000 trabajadores saldrán de la pobreza, y millones se inspirarán en todo el país y alrededor del mundo.

El 29 de mayo el comité del concejo de la ciudad que trata el salario mínimo votó a favor de aumentar el salario mínimo de Seattle al más alto del país. Sin embargo, todavía no es ley hasta que todo el Concejo Municipal de la ciudad vote el lunes 2 de junio.

La ley propuesta significará que a partir del 1 de abril de 2015 todos los trabajadores de las grandes empresas como McDonalds, Starbucks, Macy y Target verán un aumento inmediato de 11 dólares/hora y en el año 2025 todos los trabajadores ganarán un mínimo de 18 dólares por hora.


En total, se estima que los negocios de Seattle tendrán que pagar a sus trabajadores 3.000 millones en salarios en los próximos diez años. Esto demuestra que la lucha de la gente común merece la pena, porque puede ganar a las corporaciones más grandes en el mundo y ganar, cuando nos organizamos y resistimos.

Ahora es tu oportunidad de ser parte de esta lucha. Ayúdanos a construir el movimiento socialista como la columna vertebral para la reconstrucción del movimiento obrero y a crear un nuevo partido de masas de y para el 99 %. ¡Únete a Alternativa Socialista!
Una socialista elegida al ayuntamiento
El movimiento de los trabajadores de comida rápida, inspirado por el movimiento "Occupy", puso el salario mínimo de 15 dólares/hora en la agenda de todo el país. Este recibió un impulso en Seattle, cuando el movimiento obrero ganó con éxito una iniciativa de ley de 15 dólares en noviembre pasado en Sea Tac, un pequeño pueblo en las afueras de Seattle. Pero la elección de la candidata de Alternativa Socialista, Kshama Sawant, el otoño pasado, fue decisiva en la creación de un impulso político imparable por 15 dólares/hora en Seattle. La campaña de Sawant se basó en una plataforma audaz por los 15 dólares, generando un gran debate en todo Seattle, y ganó con casi 100.000 votos en noviembre de 2013.

"El ascenso de Sawant ha demostrado que ser socialista ya no es una carga al postularse para un cargo público. Más importante aún, la campaña de 15 dólares por hora ha alimentado un modelo de democracia de base que desafía el proceso político controlado por las corporaciones. Los observadores esperan que el proyecto de ley pase a finales de mayo. Si se aprueba, la victoria -aunque imperfecta- validará el enfoque de Alternativa Socialista, engrosará sus filas y abrirá más espacio para políticas socialistas en los Estados Unidos" Arun Gupta en Al Jazeera América, 21 de mayo 2014.

Pero tan importante como ganar la elección era cómo Sawant y su partido, Alternativa Socialista, utilizan la plataforma de su representación en el ayuntamiento. A diferencia de los típicos políticos del establishment, Sawant utilizó su posición como miembro del concejo de la ciudad y la gran atención de los medios en ella para construir un poderoso movimiento desde abajo.

Poco después de las elecciones de noviembre Sawant y Alternativa Socialista pusieron en marcha la campaña "15 ahora" ("15 now"), para mantener la presión alta. "15 ahora" estableció 11 grupos de acción en barrios de toda la ciudad, movilizándose en las calles y en los foros públicos. Fundamentalmente, a través de Grupos de Acción y conferencias democráticas "15 ahora" ofreció la oportunidad a los activistas de tener el control de la lucha por los 15 dólares por hora.

A través de su posición pública Kshama Sawant fue capaz de contrarrestar la propaganda de los medios corporativos y exponer los intentos de los grandes negocios de diluir 15 dólares/hora y esconderse detrás de las preocupaciones de las pequeñas empresas. En contra de las afirmaciones de algunos de que la política electoral sólo sirve para cooptar el movimiento, mostramos como un cargo electo puede ser usado para construir y fortalecerlos. Alternativa Socialista, junto con "15 ahora" y el movimiento obrero crearon suficiente presión desde abajo para forzar a los grandes negocios a conceder 15 dólares/hora, un logro histórico.
Se necesita un partido independiente para representar a los trabajadores y jóvenes
Fue el movimiento de los trabajadores y los socialistas que trajeron la lucha por los 15 dólares/hora a la agenda, pero fue el Partido Demócrata que trajo a los grandes negocios a la mesa de negociación para suavizarla.

Inicialmente todos los políticos del Partido Demócrata en Seattle se opusieron a la demanda de 15 dólares. Pero dado el enorme apoyo público que se estaba desarrollando, los dos principales candidatos demócratas para alcalde se pronunciaron a favor en septiembre del 2013. Después de ganar las elecciones de noviembre, el Alcalde Ed Murray dijo que apoyaba los 15 dólares/hora, pero quería hacerlo de una manera "que funcionara para las empresas también".

Murray creó un Comité Asesor de líderes empresariales y sindicales (pero principalmente de las empresas) para negociar un compromiso. Los políticos y empresarios del establishment reconocieron que nada podía parar la lucha por los 15 dólares, pero utilizaban el proceso de insertar una serie de vacíos legales corporativos, tales como un retraso en la fase transitoria durante muchos años. Los empresarios también lucharon hasta los últimos días del proceso en el consejo de la ciudad para diluir aún más el proyecto de ley.

En la votación celebrada el 29 de mayo, la mayoría de los concejales del Partido Demócrata se movieron a cambiar la fecha de aplicación hasta abril del próximo año e incluyeron salarios más bajos para los adolescentes y para “el salario de prácticas”. ("15 ahora" y Alternativa Socialista convoca a todos los sindicatos, activistas, y partidarios que vengan a la reunión del 2 de junio en el Ayuntamiento de Seattle, donde se finalizará el proyecto de ley, para luchar por la eliminación de los vacíos legales corporativos añadidos el 29 de mayo, incluyendo el retraso de la puesta en práctica y el salario de prácticas).

Este proceso ha demostrado que en realidad, a pesar de que el Partido Demócrata utiliza más la retórica progresista que los republicanos, en lo fundamental ambos partidos trabajan para servir a los intereses del gran capital. Mientras que un solo socialista en el Ayuntamiento de Seattle fue capaz de construir un movimiento para ganar la lucha por los 15 dólares en menos de un año, los políticos del Partido Demócrata trabajaron para que los 15 dólares fueran tan pro-empresarial como fuera posible. A nivel nacional, los demócratas no han logrado organizar en serio y luchar por un salario mínimo de 10,10 dólares/hora. En su lugar, lo están utilizando como un truco electoral para las elecciones de 2014.

Es por ello que Alternativa Socialista sostiene, como lo hicimos en la campaña electoral de Kshama, que los trabajadores necesitan su propia alternativa política a los partidos Demócrata y Republicano. Dado el enorme distanciamiento con el Congreso, la desconfianza en los políticos y la necesidad de defender las familias de la clase trabajadora, una oportunidad única se está abriendo para construir un nuevo partido de los trabajadores.

El trabajo de Kshama Sawant y Alternativa Socialista ha demostrado que es posible la construcción de una voz política independiente para desafiar a los dos partidos de las grandes empresas. El éxito de Kshama y de Alternativa Socialista se puede propagar. Todo depende de que tú te vuelvas parte de ese esfuerzo.
Una estrategia de lucha para los trabajadores
Mientras que Seattle ha ganado el salario mínimo más alto del país, los empresarios son capaces de debilitar el salario mínimo de 15 dólares/hora de varias maneras. Hay demoras irrazonables de 3 a 10 años para que los 15 dólares se apliquen plenamente (en función del tamaño de la empresa para la que se trabaja), y un cobro extra y deducción de salud se han añadido durante los primeros 10 años.

Esto no era inevitable. Durante los últimos 6 meses Alternativa Socialista ha participado enérgicamente en un debate en el seno del movimiento obrero sobre lo que sería la mejor estrategia. Instamos a los miembros sindicales, activistas y líderes para analizar la experiencia de esta lucha, discutir con nosotros y sacar un balance de cuáles son las lecciones de cara al futuro.

En nuestra opinión, la estrategia de los dirigentes de los principales sindicatos de trabajadores no se centró en la construcción del movimiento desde abajo sino que se orientó hacia el proceso de negociación entre el alcalde y las empresas. Ellos creyeron que esto era necesario porque el trabajador no podía ganar en un enfrentamiento directo y abierto con las grandes empresas.

Después de décadas de fracasos, es comprensible que la confianza en sí misma de la clase trabajadora sea baja. Sin embargo, Alternativa Socialista argumentó que el debate alrededor de los 15 dólares era una gran oportunidad para tratar de movilizar nuevas capas de trabajadores en un movimiento, lo que traería mayor presión y es una manera crítica para que una nueva generación pueda adquirir experiencia de organización, aprender lecciones políticas y de esta manera comenzar a reconstruir el movimiento obrero.

Fue en ese contexto que planteamos la presentación de una iniciativa de votaciones sindicales por una campaña de 15 dólares/hora fuerte. Si los grandes sindicatos hubieran respaldado esta por una campaña más fuerte, se podría haber forzado a las empresas a ceder mucho más. Recoger 100.000 firmas para ponerlo en la boleta electoral sería también una oportunidad educativa y de organización para llegar a amplios sectores de trabajadores con respuestas claras a los argumentos anti obreros de las empresas y los medios de comunicación.

Los sindicatos de trabajadores en los EE.UU. tienen enormes recursos y peso político. Tienen millones de dólares y millones de miembros que podrían movilizarse detrás de una campaña audaz para aumentar el salario mínimo. Las huelgas de los trabajadores de comida rápida han jugado un papel importante en llamar la atención sobre la cuestión de los salarios de miseria, pero el movimiento podría ser mucho más fuerte si los sindicatos pusieran fin a su dependencia del Partido Demócrata y buscaran movilizar todo el potencial de los trabajadores a través de la construcción de un movimiento de masas democrático.

Durante las últimas tres décadas, la estrategia del sindicalismo de tratar de apaciguar a las grandes empresas para obtener algunas concesiones sólo aumentó las demandas de las corporaciones estadounidenses. Es hora de dejar este esfuerzo inútil.

Y debemos recordar que ninguna reforma se garantiza bajo el capitalismo. Las grandes empresas podrían desafiar lo que se ganó en Seattle con un referéndum u otro medio, por lo que nuestro movimiento debe estar preparado para movilizarse y defender lo que hemos ganado.
Únete a los socialistas
"Al final ", escribió Arun Ivatury y Rebecca Smith para CNN.com, "el resultado en Seattle demuestra lo que la historia ha demostrado una y otra vez: Cuando los trabajadores están bien organizados y existe un amplio apoyo a salarios más altos, incluso las empresas que resisten la idea, finalmente se vieron obligados a pagar más" . (15/05/2014 )

Alternativa Socialista apoya todas las posibles reformas que se puedan ganar en un sistema capitalista. La lucha por los 15 ha demostrado que, cuando nos organizamos, podemos ganar. Ahora es el momento de construir "15 ahora" en todo el país. Para encontrar o comenzar una organización "15 ahora" en tu área, visita http://www.15Now.org.

Pero esta lucha también ha demostrado que, en un sistema basado en las ganancias, las grandes empresas siempre lucharán con uñas y dientes para defender su riqueza y poder. El capitalismo es, por su naturaleza extremadamente desigual. La lucha por mejores salarios, la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y la justicia social en general también debe ser una lucha por la transformación socialista de la sociedad, sobre la base de una genuina igualdad y la necesidad humana.

La tarea es grande, pero es el momento adecuado. ¡Únete a Alternativa Socialista hoy!
Visita http://www.SocialistAlternative.org para participar y/o donar.

http://srev.blogspot.com.es/2014/06/eeu ... os-15.html


EE.UU. : El Desarrollo de Socialist Alternative (Alternativa Socialista)

La victoria electoral de Kshama Sawant, de Alternativa Socialista en Seattle, ha recibido la atención nacional de los medios en varias ocasiones, lo que ayudó a revivir el interés en las ideas del socialismo y por Alternativa Socialista como una verdadera atracción para los trabajadores y los jóvenes que buscan una herramienta para luchar contra el capitalismo. Desde noviembre pasado, nuestro trabajo político fue transmitido regularmente no solamente por los medios de comunicación en Seattle, sino también en MSNBC, el Washington Post, The Nation, e incluso la primera plana del New York Times.

La victoria de Sawant y el aumento de perfil nacional de Alternativa Socialista llegan en momentos en que la gente está buscando una alternativa política a una escala desconocida desde hace décadas. Nuestro desarrollo está ganando ritmo más rápidamente en todo el país. Hemos ganado más de 200 nuevos miembros después de nuestra victoria en las elecciones, más de la mitad de este crecimiento ha tenido lugar en zonas donde teníamos hasta ahora ninguna sección activa.

Kshama Sawant y Alternativa Socialista han demostrado claramente su capacidad para usar la elección y la posición de representante electa no sólo como una plataforma para popularizar las ideas del socialismo, sino también como una herramienta para ayudar a desarrollar los movimientos construidos desde la base. Kshama Sawant y utiliza el impulso de nuestra victoria electoral para desarrollar la campaña "NOW 15", a favor de la imposición de un salario mínimo de U$ 15 por hora en los EE.UU., una campaña que tiene el potencial de ganar para Seattle el salario mínimo más alto EE.UU.

Como resultado, la gente de todo el país se convence de que las ideas del socialismo son una guía efectiva en el desarrollo de una estrategia para nuevas conquistas sociales. En marzo, 21 ciudades de los Estados Unidos participaron en una semana de acción por un salario mínimo de U$ 15 por hora, que culminó con un día de movilización el 15 de marzo. Las secciones de Alternativa Socialista, incluida las más recientes, impulsaron estas acciones que representan un avance histórico para los trabajadores de los EE.UU.
Las solicitudes de adhesión se acumulan por cientos en nuestro sitio web. La victoria electoral de Kshama Sawant y todo lo que se ha publicado en la prensa nacional e internacional ha ayudado mucho, pero lo que ha atraído el mayor interés fue la respuesta de Kshama Sawant al discurso del Estado de la Unión del Presidente Obama en enero. Este video respuesta fue visto en línea por cerca de 100.000 personas, una cifra superior a las visualizaciones de los vídeos de los republicanos o los del Tea Party!

Esto ilustra que la aspiración a tener una alternativa frente a los dos grandes partidos pro-capitalistas, el demócrata y el republicano es real y el potencial es simplemente enorme para una política a favor de la clase trabajadora. El impacto político de Kshama Sawant se ha extendido mucho más allá de la ciudad de Seattle!
Alternativa Socialista ya está activa en 45 nuevas ciudades en los EE.UU.

Personas se unen a nuestra organización en áreas nuevas en todo el país. En 2014, activistas de Alternativa Socialista se encuentran presentes en 45 nuevas ciudades de Estados Unidos, en muchos casos, son grupos. Estamos en el camino de duplicar, y más aún, nuestras fuerzas durante este año reclutando trabajadores y jóvenes que hacen campañas en sus comunidades.

Ahora existen nuevos grupos de Alternativa Socialista a través de los Estados Unidos, dando a la organización un carácter nacional, que nunca habíamos tenido antes. De California a Alabama; Oregon, Maine, Washington DC a Hawai, nuestros nuevos miembros se organizan y luchan en sus lugares de trabajo, escuelas y comunidades! En febrero, Alternativa Socialista celebró su primera conferencia regional en el Sur, con activistas en La Florida, Alabama y Louisiana.

El primer miembro de Alternativa Socialista en Hawaii, Thomas Nishimura, se unió después de ver la cobertura mediática dada a la victoria de Kshama Sawant por Al Jazeera. Nos dijo que estaba buscando ''una fuerza con la dirección y la estrategia necesaria para ayudar al pueblo de Hawaii a salir de la bruma y a liberarse de los grilletes del imperialismo y de las grandes empresas. Ha llegado el momento de construir una fuerza que represente a los trabajadores para oponerse al sistema bipartidista en Hawaii!''

La búsqueda de una respuesta alternativa a la crisis mundial del capitalismo está creciendo en todo el país. Carolyn Elerding de Columbus, Ohio, está trabajando en la construcción de una nueva sección de Alternativa Socialista y dijo que "parece que cada vez son más personas las que quieren trabajar juntas para luchar contra las desigualdades que son parte integral del sistema actual''.

Nuestra capacidad de crecimiento es un reflejo de nuestra victoria electoral, pero también de la fuerza de la dirección política de Alternativa Socialista. También es un testimonio vivo del fracaso de los demócratas y los republicanos y su compromiso con un sistema que sólo sirve a los intereses de la elite. En todo el mundo, los trabajadores se levantan y responden, como ilustra recientemente, el caso de más de un millón de personas en España contra la austeridad o la formación de un nuevo partido de la clase trabajadora que aparecerá en las próximas elecciones en Sudáfrica.

Pero nuestro número todavía es demasiado limitado teniendo en cuenta el gran objetivo de transformar la sociedad. Sin embargo, nuestro crecimiento reciente muestra el camino de la Alternativa Socialista. Durante el próximo año, nuestro objetivo es tener un impacto político real en varias ciudades de los Estados Unidos, como lo que hemos sido capaces de desarrollar en Seattle. Estamos preparando a toda velocidad una organización que pueda contribuir al desarrollo de los movimientos sociales y las luchas de los trabajadores que se llevarán a cabo en los Estados Unidos en los próximos años.


Este año, vamos a jugar un papel clave en Seattle y más allá en la lucha para aumentar el salario mínimo. También estamos bien posicionados para ser el ala izquierda de un movimiento que busque la creación de una organización política amplia que represente los intereses de la clase trabajadora. Durante este proceso, vamos a educar políticamente a cientos de nuevos activistas. También tú puede comunicarse con nosotros para unirte a este movimiento!

http://revistasocialismorevolucionario. ... alist.html

Avatar de Usuario
Ch4rlos
Currando en trabajos basura
Mensajes: 466
Registrado: 05 Oct 2012, 06:25

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEU

Mensajepor Ch4rlos » 08 Jun 2014, 05:09

Yo en foros de internet en inglés que veo, CPUSA tiene muy mala fama y no hay nadie de ese partido. Son socialdemócratas que apoyan a Obama.
Slava Keynes!
PYMES, ciudadanía o muerte.
Socialdemocracia o barbarie.

No soy de izquierdas, soy comunista
KAPPA KAPPA EPSILON

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEU

Mensajepor Aprendizjov » 08 Jun 2014, 10:05

Ch4rlos escribió:Yo en foros de internet en inglés que veo, CPUSA tiene muy mala fama y no hay nadie de ese partido. Son socialdemócratas que apoyan a Obama.


Pero ése partido no tiene nada que ver con Alternativa Socialista, no? Lo curioso de este partido es que se hizo con la alcaldía de seattle el otoño pasado y ya se ha extendido a otras 45 grandes ciudades del pais. Parece que poco a poco se va haciendo un hueco entra la maquinaria bipartidista.

Avatar de Usuario
Giputxilandes
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Abr 2007, 17:50

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEU

Mensajepor Giputxilandes » 08 Jun 2014, 10:56

El CPUSA cayó en la marginalidad ideológica en cuanto decidió ser un perrito faldero de los demócratas. Y eso que ya estaba en la marginalidad absoluta gracias a la hegemonía capitalista de los medios y del sistema electoral. Pero esque ahora ni siquiera pueden decir nada porque no tienen autorisad moral alguna de mencionar nada alternativo y socialista habiendo defendido al espía asesino a distan ia de niños.

Y es una pena porque es el partidoo de izquierdas con mejor base de infraestructuras para poder montar algo. Tienen un CG que deja a olimpo a la altura del betún, periódico mensual tipo MO y (tenía) relevancia en el mundo sindical.
"La tarea de las juventudes comunistas se puede resumir en una palabra; aprender" V.I.U.

"Cuidado cuidado, os avisamos; ¡somos los mismos que cuando empezamos!" Iosu Expósito/Juanma Suárez

Aprendizjov
Dictó el Capital a Marx y Engels
Mensajes: 7017
Registrado: 13 May 2010, 20:22

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEU

Mensajepor Aprendizjov » 01 Sep 2014, 14:27

Kshama Sawant Alternativa socialista:

Proyecto de carta condenando la violencia continuada en Gaza
El lunes 4 de agosto a Pleno Municipal, compartí un proyecto de carta con los concejales piden a Obama y los miembros de ambas cámaras del Congreso para condenar la continuación de la violencia en Gaza. Los funcionarios electos en los EE.UU. no han logrado un paso adelante y hablar con el conflicto. Es deber de todas las personas, independientemente de su posición o estatus, para hablar en contra de las crisis humanitarias. En el pasado, la ciudad de Seattle ha aprobado resoluciones opuestas Apartheid en Sudáfrica, la guerra en Irak y hasta la aprobación del Gobierno Federal de salmón modificado genéticamente. He alentado a todos mis compañeros concejales para proporcionar entrada y para firmar en un comunicado que nos ayudará a movernos adelante esta discusión, a nivel nacional. La paz en Israel y Palestina es esencial para la paz en la región. Con el fin de asegurar que la paz, la violencia de Israel en Palestina debe cesar de inmediato y los ataques contra civiles debe terminar en ambos lados.

...

Estimado Presidente Obama, los Miembros de la Cámara de Representantes, y los Miembros del Senado,

Como la más reciente ola de bombardeos israelíes de Gaza entra en su 28 º día, muchos de nosotros vemos a nivel mundial con horror como el número de muertos se eleva. Los informes de prensa indican que más de 1.888 palestinos han muerto, mientras que más de 9.400 han resultado heridos. Cientos de niños palestinos y civiles se cuentan entre los muertos en esta catástrofe humanitaria. Sesenta y tres soldados israelíes también han muerto, junto con dos civiles israelíes y un trabajador tailandés.

Ayer, Israel atacó una escuela de las Naciones Unidas para albergar a unas 3.000 personas desplazadas en Rafah, en el sur de Gaza, matando a 10 personas y provocando Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, para declarar el ataque "un ultraje moral y un acto criminal." Estados Unidos Departamento de Estado también emitió una denuncia diciendo: "Estados Unidos está consternado por los bombardeos vergonzosa de hoy fuera de una escuela de la UNRWA".

La crisis humanitaria en Gaza está llegando a un punto de quiebre crítico. El territorio 139 kilómetros cuadrados contiene 1,8 millones de personas que, literalmente, no tienen a donde ir y no hay lugar para esconderse de los ataques israelíes. La ONU informa que los servicios médicos están "al borde del colapso." Un ataque a la planta eléctrica de Gaza ha dejado a más de la mitad de la población sin electricidad, y se dice que más de 270.000 personas están hacinados en 90 refugios de la ONU. Sin el cese inmediato de todas las hostilidades, el número de palestinos muertos seguirá aumentando rápidamente.

También condenamos los ataques indiscriminados con cohetes de Hamas contra la población civil que vive en Israel. Estamos en solidaridad con la gente común de Israel y su deseo de seguridad, y en particular con el movimiento anti-guerra israelí.

Seguridad y la paz nunca se logrará sobre la base de la ocupación y el bloqueo actual. El camino hacia la protección de los intereses legítimos del pueblo palestino, así como la gente común de Israel se encuentra ante todo en poner fin a la construcción ilegal de asentamientos en los territorios palestinos y el fin de la ocupación de los territorios palestinos de Israel.

Pedimos al presidente Obama, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para emitir una declaración formal denunciando el asedio de Israel y el bloqueo de Gaza y la ocupación de la Ribera Occidental. También pedimos que se ponga fin de inmediato a toda ayuda militar del gobierno de EE.UU. a Israel.


El embajador de Israel está que trina xd
Ambassador of Israel to US says Seattle's Kshama Sawant will have to retract statements
http://mynorthwest.com/992/2581426/Amba ... statements


War in Gaza: Israel takes fire from two Seattle City Council members
http://blog.seattlepi.com/seattlepoliti ... l-members/

Avatar de Usuario
Menchevique
Living la vida loca
Mensajes: 636
Registrado: 04 Oct 2014, 21:06

Re: Auge de las formaciones y movimientos socialistas en EEUU

Mensajepor Menchevique » 14 Ago 2017, 00:59

Hola. Vamos a reflotar el hilo:

http://luchadeclases.org/internacional/ ... 19-14.html

Típico argumentario de la CMI. Para mal y para bien. Pero veamos dos datos importantes:

1.- El DSA ha aumentado de 6.000 a 23.000 militantes ¡Casi 4 veces más!

2.- El DSA se ha desafiliado de la Internacional Socialista. Claro giro a la izquierda.

Luego, la CMI habla de izquierdismo... Aunque como no sé a que se refiere no opino.


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron